Alerta de bulo

Cirugía psí­quica del tercer nivel de Reiki

23 Abril 2017
Alerta analizada por Sergio Garcia
Cirugía psí­quica del tercer nivel de Reiki
Bulómetro 
FALSO
Explicación 

En el video de YouTube de «Susana ReikiMadrid» esta practicante de reiki utiliza una técnica que ella llama de cirugía psíquica.

Tras realizar gestos con las manos y repetir la palabra mágica "chucurei, chucurei, chucurei" sobre los lugares donde dice encontrarse los chakras pasa a crearse unos bisturíes imaginarios.

Se han realizado varios experimentos sobre el reiki, en los que se ha demostrado que los practicantes de esta técnica no sienten las auras del cuerpo de otras personas, vamos que es el propio practicante que cree que las siente, al igual que el paciente cree tener una dolencia energética[1][2].

Los practicantes de la imposición de manos identificaron la mano correcta solo en 123 (44%) de los 280 intentos; esto es muy cercano a lo que se podría esperar de una elección aleatoria. No hubo correlación significativa entre la puntuación del practicante y su experiencia (r=0.23). El poder estadístico de este experimento fue suficiente para concluir que si los practicantes de la imposición de manos pudieran detectar de forma fiable un campo energético humano, el estudio lo hubiera demostrado.

Fuente: Publicación del estudio en JAMA[2]. Traducción de Cazahoax. 

Esta técnica reiki funciona según creamos en ella. Se trata de efecto "placebo" y sugestión, reforzada por un proceso de grados de aprendizaje que dan la apariencia de seriedad y permiten el flujo de energía económica, medida en euros, entre el paciente y el practicante de reiki o entre el aprendiz y el maestro.

Para saber más sobre esta alerta podéis leer el artículo en toda su extensión siguiendo el enlace siguiente.

Afirmación analizada en el siguiente artículo