Alerta de bulo

¿Los hombres casados tienen mejor salud que los solteros?

18 Abril 2017
Alerta analizada por Cony Mollet-Sigüenza
¿Los hombres casados tienen mejor salud que los solteros?
Bulómetro 
CIERTO
Explicación 

El artículo está basado en un reporte de The daily mail [1], un tabloide británico.

El doctor Yoshinobu Kondo de la Universidad de Yokohama, presentó efectivamente un estudio en la reunión anual de la Asociación europea para el estudio de la diabetes de 2016[2], la conclusión del estudio dice que: “…ser casado y vivir con una esposa reduce el riesgo de tener sobrepeso en un 50% en pacientes con diabetes de tipo 2. Los hombres casados que viven con sus esposas, también mostraron una reducción del 58% en síndrome metabólico. En contraste, ser soltero es un factor de riesgo para obesidad y síndrome metabólico, especialmente entre pacientes hombres. Estos resultados sugieren que es necesario una asistencia médica que incluya apoyo social, para ayudar a los pacientes con diabetes de tipo 2, a controlar su peso corporal.”

Este estudio estaba enfocado a pacientes con diabetes y en el efecto de vivir con alguien sobre el peso de estos pacientes. Pero el beneficio de estar casado no se limita a los enfermos de diabetes, una publicación de Harvard Medical School [3], señala que los hombres casados viven más y con mejor salud que hombres solteros, divorciados o viudos.  Pero también mencionan que mientras más educada sea la esposa, menores son los riesgos de enfermedades coronarias, hipertensión, obesidad, colesterol alto, tabaquismo y falta de ejercicio. También, aunque el estar casado no reduce el riesgo de cáncer, si beneficia la sobrevivencia de hombres con cáncer.

Buenos matrimonios promueven la salud y la longevidad, pero los matrimonios infelices parecen tener el efecto contrario, según esta última publicación.