Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Alerta de bulo

La supuesta creación de un partido islámico que fomenta la poligamia genera reacciones xenófobas en Italia

21 Marzo 2017
Alerta analizada por Cony Mollet-Sigüenza
Bulómetro 
MEZCLA
Explicación 


Es verdad que se distribuyeron folletos de propaganda pro Movimiento Islámico de Italia, la página www.movimentoislamico.it mostrada en la foto del afiche, es una página inactiva. La página de FB Movimento Islamico D’Italia sí existe, es de reciente creación, a juzgar por el número de publicaciones, comentarios y fotografías y el número de “me gusta” que pasó de cero, el 3 de marzo, a 166 el 20 de marzo.

Es verdad que Il Mattino di Padova publicó un comentario de dos representantes del partido de derecha extrema, Fratteli d’Italia en el que se preguntan si es una broma o si la distribución de volantes fue para causar conflictos.

Es falso que el escritor italiano Saverio Tommasi está a cargo de la página de Facebook “Movimento Islamico d’Italia". Enviamos un mensaje a la persona encargada de la página y nos contestó: “No, no fue creada (la página) personalmente por Saverio Tommasi aunque este experimento social nació sólo de leer sus artículos, porque somos sus admiradores. La página la hicimos 5 ex voluntarios en Siria para ver las reacciones de los italianos frente a la noticia del nacimiento del Movimiento Islámico, sobre los volantes, conocemos a los autores del hecho, pero no están conectados a nuestra iniciativa.” La persona contactada dijo que los que distribuyeron los folletos son estudiantes universitarios muy activos en el voluntariado.