Alerta de bulo

Los Terminator de Putin, Rusia presume de robots capaces de disparar

18 Abril 2017
Alerta analizada por Jose Díaz
Robot ruso FEDOR
Bulómetro 
MEZCLA
Explicación 

Este robot se llama FEDOR y su finalidad es ser utilizado en misiones espaciales. Rusia comenzó a trabajar en este profecto en 2014 y el primer nombre que recibió es "Avatar" aunque un año después se le denominó con el nombre actual: FEDOR: Robot para la experimentación y la manipulación de objetos. Su misión es únicamente la utilización en el espacio en tareas de reparación y emergencias en las misiones de la Federación Rusa. Está programado que el primer vuelo con uno de estos robots se lleve a cabo en 2021.

Fue el 14 de abril cuando el Dmitry Rogozin, Viceprimer ministro ruso y jefe adjunto de la Comisión Militar-Industrial publicó en su cuenta oficial una serie de tweets [1] con imágenes de este robot en unas pruebas de disparo con armas. FEDOR empuñaba y disparaba perfectamente dos pistolas a pocos metros de unas dianas.

Las imágenes si hacen recordar un robot futurista capaz de utilizar las armas. Por eso surgieron rápidamente las críticas y las analogías con el "Terminator". Tanto es así que Rogozin no tardó ni un minuto en publicar otro tweet en el que afirmaba que "El ejercicio de tiro es un método para enseñar al robot a evaluar las prioridades y tomar decisiones. Estamos creando IA (Inteligencia Artificial) no Terminator.

Aún así parece que esas matizaciones no han convencido a todos y hay quienes siguen dudando de la finalidad real de este robot FEDOR.