Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Alerta de bulo

Un simple selfie podría decirte cuándo vas a morir

7 Mayo 2017
Alerta analizada por Cony Mollet-Sigüenza
Un simple selfie podría decirte cuándo vas a morir
Bulómetro 
MEZCLA
Explicación 

El artículo en cuestión es engañoso porque solo reporta una parte de lo que propone la compañía Lapetus solutions. La fotografía es solo una parte de la evaluación de la plataforma Chronos. El análisis que proponen para calcular la duración de vida, incluye información como, si se es fumador o no, si se es una persona activa (de hecho, en el cuestionario preguntan si se utiliza un monitor de actividad física, y le piden al usuario que cargue el archivo de actividad asociado ya que con ello recibirán un descuento en el precio del seguro) y cuántas personas en la familia han vivido más de 85 años. Usan esta información para calcular la duración de vida de los clientes potenciales de las aseguradoras.

Tal vez conozcan gente que muestra más su edad que otra, o gente que se ve mucho más joven que lo que podría esperarse por su edad, esto ha sido observado por investigadores, cuando han comparado gente de la misma edad, que muestra diferentes niveles de envejecimiento en sus órganos y en su metabolismo [1].

Nuestro material genético puede “envejecer” más o menos rápido. Estudios recientes sugieren que este “envejecimiento” es relativamente independiente de los factores ambientales. Es decir, que tenemos una especie de reloj biológico que nos hace envejecer más o menos rápido. Algunas personas vivirán más que otras, aun si no hacen ejercicio, si comen mal y fuman [2].

Es decir que la edad cronológica no es igual que la llamada edad epigenética o reloj epigenético. Los cambios epigenéticos, son el conjunto de reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia. Estos cambios se acumulan con la edad y algunos de ellos pueden generar enfermedades [3].

Por ejemplo, un estudio en gente centenaria de 105-109 años, en Italia, encontró que su edad epigenética era menor que la esperada para su edad. [4]