Alerta de bulo

¿Una polémica teoría pretende revolucionar el concepto del origen del ser humano?

18 Abril 2017
Alerta analizada por Cony Mollet-Sigüenza
Teoría del origen del ser humano

Este artículo discute los resultados de un artículo [1] pre-publicado, es decir, publicado en internet sin haber sido evaluado por otros científicos, es decir arbitrado o revisado por pares.

La revisión por pares o arbitraje es un método usado para validar trabajos científicos y otros, con el fin de evaluar su calidad, originalidad, factibilidad, rigor científico, correcta presentación, etc. antes de su publicación [2]. Es un requisito para publicar en revistas científicas.

Hay, de manera general, dos hipótesis sobre el origen del hombre moderno. Una llamada “Out of Africa” (por el nombre de la película de Sydney Pollack, que en español se llamó África mía o Recuerdos de África), según la cual los humanos evolucionaron en África del este y se dispersaron hacia el mundo hace 50 000 a 100 000 [3], y la hipótesis alternativa, del origen multiregional del hombre moderno, que considera que una ola de Homo sapiens migró más tempranamente de África y se cruzaron genéticamente con poblaciones de Homo erectus, que existían en múltiples regiones del planeta [4]

En el artículo científico pre-publicado, del que habla el artículo periodístico en cuestión, los autores declaran que proporcionan evidencia molecular que apoya la evolución multiregional.

Sin embargo, el artículo aun no ha sido aceptado para publicación. Mientras no sea evaluado y aceptado para publicación por otros científicos, no vale la pena desgarrarse las vestiduras, y sobre todo, desgarrárselas a quienes defienden la hipótesis opuesta, a pesar de que los autores dicen que están realizando trabajo adicional sobre esta teoría y que los resultados son también sorprendentes y satisfactorios.

Esperemos a que se publique el artículo en una revista científica adecuada. Y entonces, se podrá tomar en serio y discutirse.

Evaluación de la información Cargando evaluación del bulo