Alerta de bulo

Xiomara la niña raptada y el viral de Whatsapp

27 Abril 2017
Alerta analizada por Sergio Garcia
Xiomara la niña raptada y el viral de Whatsapp
MEZCLA

Se está viralizando por Whatsapp una cadena que dice lo siguiente:

xiomara, niña raptada y su mensaje viral de whatsapp es un bulo

Es una niña que robaron, se llama Xiomara, tiene 5 años y es de Bellavista. Su mamá quiere aue reenviemos esta imagen a todo el mundo para que la puedan encontrar más rápido, vamos, no nos cuesta nada!

Fuente: Pantallazo de Whatsapp de Maria Jose Bezengo, lectora de Cazahoax del 27 de abril del 2017

 

Tras constrastar fuentes, encontramos que la historia fue real en su día. Xiomara y su madre venían de Bellavista (Argentina) a mediados de enero del 2017, y en la estación de trenes de Retiro (Buenos Aires), una mujer arrebató a Xiomara de los brazos de su madre.

Por fortuna y gracias a las cámaras de video vigilancia, la niña fue recuperada tan solo unas horas después, aunque el mensaje de auxilio que la madre envió continuó a difundirse.

Entre los factores que aumentaron la viralización encontramos la falta de precisión en el texto así como la multitud de lugares homónimos. Existe un lugar llamado «Bellavista» en Colombia, en Chile y en México. 

A esto se suma la emoción que inevitablemente se despierta en los internautas al imaginar que en ese mismo momento que madre e hija están sumidas en un inconmesurable dolor.

Un dato curioso es que existen dos imágenes que acompañan el texto, por la fisionomía y la edad de las niñas, Xiomara es la más adulta, ya que sería raro que la madre hubiera difundido para una búsqueda una foto antigua de su hija. 

Antes de compartir mensajes de este tipo busquen la foto en Google Imágenes y contrasten las fuentes, o si prefieren, consulten con Cazahoax a través de Facebook o enviando la URL en el envio de alertas de la web de Cazahoax en lo alto de este artículo.