Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Glosario de los bulos

Bulo

Un bulo es una información falsa creada con la intención de hacer creer a un grupo de gente que algo falso es en realidad verdadero.

Su traducción al inglés <<hoax>> se popularizo con la llegada de internet cuando empezamos a observar engaños masivos a través de páginas web, correos electrónicos y mensajes masivos en aplicaciones varias.

Existen bulos de todo tipo, forjados con múltiples propósitos. Los más frecuentes están creados por interés económico ya que generan visitas en páginas web o sirven para vender un producto o servicio. Aunque también existen de índole ideológica, con orientación política o propagandísticos.
 

Bulo viral

Un factor que ha dado importancia planetaria al tema de los bulos es su viralidad. Con la llegada de las tecnologías digitales en la era de la información, un mensaje puede difundirse a través de individuos con gran facilidad, consiguiendo un efecto de masas sin necesitar la aprobación de ningún medio, y claro está, sin la verificación de veracidad necesaria.

Los bulos se viralizan sobre todo en las redes sociales como Facebook y Twitter, aunque también via la aplicación Whatsapp o por correo electrónico.

El mecanismo de viralización se activa por el reflejo de compartir la información en el individuo. Esto se produce por el impacto emocional que se genera al recibir la información. Los bulos más virales son aquellos que producen una emoción fuerte, ya sea de miedo, felicidad o sorpresa, reforzada por la supuesta veracidad y confianza que genera el hecho de que un conocido sea la fuente que te hace llegar la información.
 

Leyenda urbana

La leyenda urbana es un relato perteneciente al folclore contemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o creencia popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunas parten de hechos reales, pero estos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través del boca a boca, correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como trasfondo una oscura «moraleja».
 

Mito

Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno.

 

Estafa pseudocientífica

Las estafas pseudocientíficas maniobran en zonas de vacio legal, aveces en la ilegalidad y otras consiguen ampararse en alguna excepción. Sea como fuere, hacen uso de términos que se asemejan a los empleados en ciencia, pero sin que sus teorías hayan sido demostradas como válidas.

Encontramos ejemplos en el area de la salud con la famosísima homeopatía, el agua de mar milagrosa o las muchas otras terapias naturales, complementarias y ancestrales.

Tambien empieza a emerger un tipo de estafa pseudocientífica de tipo tecnológico, que se sustenta en la falta de educación científica de la gente y en su buena fe. Los estafadores que se lucran con ellas suelen ser personas de apariencia bonachona y carismática. Falsos científicos víctimas de una conspiración de las grandes empresas que no desean que sus invenciones salgan a la luz porque esto sería el final de sus negocios. En esta última subcategoría de estafadas pseudocientíficas encontramos casi siempre máquinas que generan energía a un precio increiblemente bajo o incluso de energía libre (algo imposible por las propias leyes de la termodinámica)

Mucho ojo con los "crow fundings" y con los productos innovadores que están en desarroyo, si es demasiado bonito para ser verdad y además el inventor es víctima de una terrible conspiración es casi seguro, una estafa pseudocientífica.

 

Mentira

Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, de forma que se oculte la realidad en forma parcial o total. Una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad.

 

Meme

Meme y memética son términos que introdujo en los años 70 el biólogo evolutivo Richard Dawkins, aunque el no utilizaba el término de viralidad. El meme era asimilable a un gen y la memética era la forma en la que una idea podía difundirse de forma semejante a la teoría de la evolución de las especies de Darwin. La memética fue duramente criticada por ser demasiado reduccionista, pero esto no ha parecido importarle mucho a la amplia mayoría de internautas, que han popularizado el término hasta convertirlo en una clave para comprender la viralidad de la información en la red.

En la actualidad los memes suelen ser imágenes acompañados de texto en los que se trasmite una opinión, muchas veces con un trasfondo sarcástico o humorístico. Los memes que se comparten hasta la saciedad se convierten en virales y esta puede ser una manera de expansión para los bulos como hemos comprobado en Cazahoax.

 

 

cazahoax
Blog
18.03.2017