Artículo de evaluación

¿Pagará Suecia un sueldo a las abuelas que cuiden de sus nietos?

Mano de abuela en Suecia recibirá salario por cuidar nietos
FALSO
13 Febrero 2017

Todas las parejas que tienen hijos y trabajan, saben lo complejo que es lidiar con niños cuando no tienen la edad suficiente para que empiecen el período obligatorio de escolaridad o no se pueden permitir pagar una guardería. Por lo general, las personas que salen al rescate de sus nietos, son las abuelas y a menudo durante toda la semana.

En España y Latinoamérica en lo que a ayudas públicas, y la propia conciliación entre vida laboral y familiar se refiere, tenemos mucho que envidiar a las políticas aplicadas en países escandinavos que siempre van a la vanguardia de este tipo de medidas.

Aprovechando esta disyuntiva, se ha extendido la noticia de que Suecia asignará un sueldo a todas las abuelas que cuidan a sus nietos de lunes a viernes.

abuelas suecas no recibirán salario por cuidar a sus nietos

Según varios medios de comunicación y diversos portales web, el gobierno de Suecia habría encontrado una solución bastante simple, y ésta consistiría en pagar  un sueldo a las abuelas por cuidar a sus nietos. Mantienen que en febrero de 2017, Suecia comenzará un programa piloto, consistente en pagar a las abuelas un sueldo a cargo del estado por cuidar a sus nietos en horario laboral.

El programa piloto será implementado en una primera fase en las ciudades de Estocolmo y Dalarna. De este modo, en esta primera fase, mil familias se verán incluidas en la iniciativa. Las abuelas que perciben pensiones de entre 5.600 y 6.600 coronas suecas (600-700 euros) de manera mensual, podrán obtener un ingreso extra de 940 coronas, al cambio unos 100 euros, por estar al cuidado de los nietos, mientras sus hijos, nueras y yernos trabajan a tiempo completo.

Posteriormente, transcurridos los seis meses de la primera etapa del plan, podrían incorporarse más familias a la iniciativa.

El programa cumple con el doble objetivo de 'premiar' a las abuelas por su inestimable labor con los nietos, y también de fomentar que más mujeres en edad activa de trabajo se incorporen al mercado laboral, mediante lo cual, Suecia podrá ingresar más dinero en concepto de tributos fiscales.

Los medios que difundían la noticia citaban que la información venía avalada por una entrevista al Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Suecia, pero no especificaban cuando se realizó, ni a que medio se le concedió.

abuela turca recibirá salario por cuidar a sus nietos

Para concluir casi todos los que se hicieron eco de la noticia, hacían una pequeña comparativa de la supuesta medida que iba a implantar Suecia con la posibilidad de realizarse en España.

 

Suecia no pagará a las abuelas un sueldo para cuidar a sus nietos

Desde cazahoax, aunque hemos visto que algunos medios rectificaban la noticia, queríamos información de primera mano. Por tanto, nos pusimos en contacto con el Consulado general de Suecia en España y amablemente Emelie Gallego Diaz, Canciller adjunta de Cultura, comunicación y promoción en la embajada de Suecia en Madrid nos contestó:

Buenos días,

Aquí tiene la información de la que disponemos sobre el tema de los abuelos:

En Suecia no existe ningún proyecto que consiste en pagar un sueldo o paga a las abuelas y/o abuelos por cuidar a sus nietos.

Sin embargo, los abuelos u otros familiares, en algunos casos, tienen derecho de coger la baja por enfermedad de los niños para cuidarles

Además  tuvimos también la posibilidad de comunicarnos con Sofia Geli Stenhammar del consulado de Suecia en Barcelona, que coincidía en la falsedad de la información suministrada por los medios y nos remitía para ampliar información, a la página web de la Seguridad Social de Suecia.

 

Medidas sociales en Suecia de conciliación familiar

El modelo educativo y social de Suecia, siempre es puesto como ejemplo, especialmente en lo que a conciliación laboral y cuidado de los hijos se refiere. Así, en Suecia la baja por maternidad es de 483 días (68 semanas) frente a los 112 días (16 semanas) de España. Y la diferencia entre bajas paternales en ambos países también es considerable. En el país escandinavo un padre dispone de 16 meses de permiso frente a las cuatro semanas de los españoles (desde enero de este 2017).

Pero además del permiso por maternidad, la página web de la seguridad social de Suecia, detalla algunas otras ayudas que permiten la conciliación laboral y el cuidado de los hijos. Una de ellas, permite que los padres de niños desde los 8 meses hasta 12 años de edad, puedan recibir una compensación conjunta por el cuidado de un hijo por un máximo de 120 días, e incluso si fuera necesario acompañar al niño al médico, centro de salud infantil, dentista o servicios psiquiátricos para niños y adolescentes, o si tuviera que quedarse en casa con el niño porque estuviera enfermo, estaría incluido en la retribución.

En cuanto a la cuantía a recibir, gracias a la funcion "Kassakollen", se puede comprobar cuánto dinero recibes al cuidar a un niño enfermo, siendo la compensación un poco menos del 80 por ciento del ingreso regular con un límite máximo.

 

Turquía pagará a las abuelas por cuidar a sus nietos

Lo curioso de todo esto, es que sí que hay un país que tiene planeado llevar a cabo esta iniciativa. Turquía lanzará esta primavera un proyecto piloto para pagar un sueldo a abuelas de menos de 65 años que cuiden de sus nietos, según anunció el ministro de Trabajo, Mehmet Müezzinoglu.

"El proyecto se irá preparando durante este mes y empezará a funcionar en marzo, inicialmente con 5.000 familias de Esmirna y Bursa, a las que se añadirán luego otras mil, de siete provincias más", detalló el ministro en declaraciones recogidas por el diario Hürriyet.

La abuelas no podrán tener más de 65 años y cuidarán a nietos de entre seis meses y un año de edad, por lo que recibirán un sueldo mensual de 425 liras, unos 100 euros, lo equivalente al 30 % del salario mínimo interprofesional.

No importa si las abuelas reciben una jubilación o no, si cobran un salario o no; la condición económica de las abuelas no se plantea, lo que es importante es que no tengan problemas de salud.

Müezzinoglu especificó que el proyecto quiere beneficiar especialmente a familias de bajo nivel de ingresos, por lo que sólo se escogerían aquellas en las que el sueldo de la madre no supere el equivalente a dos salarios mínimos y el ingreso total no alcance el triple del salario mínimo.

Si el proyecto piloto va bien, se podría reconsiderar también el límite de los 65 años de edad, pero no es seguro aún. La medida busca incentivar a las mujeres jóvenes a desarrollarse laboralmente, estamos trabajando en nuevos proyectos para asegurar que el número de mujeres trabajadoras no caiga.

Según declaró la ministra de Familia y Asuntos Sociales de Turquía, Fatma Betül Sayan Kaya, en el acto de presentación del proyecto:

Con este proyecto queremos reforzar a las mujeres y aumentar el empleo femenino. Queremos que ellas puedan proteger a la familia y a los niños sin abandonar la vida laboral

abuela turca recibirá salario por cuidar a sus nietos

 

Conclusión

Definitivamente, aunque Suecia tiene medidas muy interesantes en materia de conciliación familiar, pagar a las abuelas por cuidar a sus nietos no está contemplado.

Sin embargo, en Turquía parece que la iniciativa al menos quiere ponerse en marcha, pero hemos de especificar que la idea “aún está en fase de proyecto y se están debatiendo sus condiciones específicas” según el ministerio de Seguridad Social de Turquía.

 De momento el ministerio ha reservado un fondo de 6 millones de liras (1,5 millones de euros) para financiarlo. Tampoco se ha hablado de la posibilidad de que puedan ser hombres quienes cuiden a sus nietos, ya que el conservador partido que gobierna Turquía da por hecho que solo serán abuelas. Hecho que  ha sido objeto de duras críticas ya que se inscribe en la filosofía del Ejecutivo islamista de “cargar sobre las mujeres” el cuidado de los hijos y circunscribirlo exclusivamente al hogar.

Además debemos tener en cuenta las afirmaciones recientes de Erdogan y cómo difieren de la posición planteada por  Muezzinoglu, ya que el presidente de Turquía en más de una vez, ha insistido en que las féminas de su país deben tener más de 2 hijos, ya que la vida de una mujer está incompleta sin hijos.

Según, la Plataforma por el Empleo y Trabajo Femenino (KEIG, por sus siglas en turco) el número de guarderías públicas en Turquía ha descendido de 497 a 56. Los sindicatos también se quejan de que la falta de instalaciones adecuadas para el cuidado de los niños en los lugares de trabajo y el creciente precio de las guarderías privadas hace que muchas mujeres prefieran abandonar su empleo y dedicarse ellas mismas al cuidado de los hijos.

El programa, según varios colectivos, si llegase a ponerse en práctica, parece abocado a fracasar, puesto que las mujeres turcas no cuentan con el apoyo de sus parejas para poder adentrarse en el mundo laboral tan libremente como en otros países.

 

 

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado