Cinco bulos virales de whatsapp
Cargando evaluación del bulo
7 Febrero 2017
En este post presentamos una recopilación de bulos que están dando vueltas en internet a través de WhatsApp. Averiguamos su origen y funcionamiento y lo destapamos para vosotros.

WhatsApp y la circulación viral del bulo en internet

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp (propiedad de Facebook desde 2014) constituye una herramienta excelente para la transmisión de bulos en internet. Gracias a los grupos familiares o de amigos, podemos llegar a un gran número de personas a la vez con un par de movimientos de pulgar. Al recibir el bulo de una persona cercana, tendemos a confiar en la veracidad del mismo y contribuimos a su circulación a través de otros grupos, ya que estos piden ser reenviados. En numerosas ocasiones, la viralización de los bulos se basa en la buena fe de las personas, ya que estos suelen pedir ayuda o ser reenviados.

A simple vista parece difícil distinguir entre bulo e información real, pero todo bulo viral tiene ciertas características:

  1. Normalmente son anónimos, para evitar la identificación del creador y los problemas legales consecuentes
  2. Están redactados de manera atemporal para que se mantengan en circulación. De hecho es bastante normal que vuelvan a resurgir pasados meses e incluso años
  3. Usan el morbo, el dinero o el miedo como gancho
  4. Contienen una petición o incitación para que se reenvíe
contenido esponsorizado

En base a esto, no es difícil identificarlos, o al menos sospechar de ellos para luego confirmar dudas en Cazahoax.

Bulos en WhatsApp #1: Niño de 10 años con leucemia necesita donantes

Este hoax nació en 2012, pero, al no incluir fechas, sigue en circulación en la actualidad a través de WhatsApp. El mensaje pedía ser reenviado a todas las personas posibles y explicaba sin mucho detalle la historia de un niño de 10 años, enfermo de leucemia e ingresado en el Hospital Universitario La Fe, de Valencia. "Necesita urgentemente 12 donantes del grupo AB", decía.

El bulo adjuntaba el supuesto número de teléfono de la madre que, la policía al desmentirlo en Twitter, decidió cortar para ahorrar llamadas al verdadero dueño del número (anónimo). Extrañamente, incluía el nombre del autor del bulo, Josu Larragan. Este nombre está asociado a personas muy diferentes con perfiles profesionales distintos. A simple vista, ninguno relacionado con la medicina. Podría haber sido otro nombre cualquiera.

Niño de 10 años con leucemia necesita donantes de sangre AB

El Hospital La Fe de Valencia desmintió el bulo viral en 2012. El 3 de febrero de 2017 la Policía volvió a desmentirlo en twitter dada su vuelta a la circulación.

Bulos en WhatsApp #2: Oración urgente por la ciudad cristiana de Quaragosh, masacrada por el ISIS

En un principio comenzó como un mensaje del Papa Francisco (del que solo se disponen de "pantallazos" actualmente), aunque nos permitimos dudar de su autenticidad debido a las faltas de ortografía y la informal manera de redacción. El caso es que famosos de la talla de Cristiano Ronaldo compartieron el mensaje y rápidamente llegó a los grupos de WhatsApp. El bulo informaba de la toma de Quaragosh por parte del grupo radical islámico e invitaba a unirse a la oración. En algunas variantes se pedía rezar "hoy" a las 9pm. Cumpliendo pues con la característica atemporalidad, ha seguido en circulación hasta 2017.

Oración por la masacre en la ciudad cristiana de Quaragosh

¿Qué hay de verdad en esto? La masacre de Quaragosh se produjo por desgracia, pero en agosto de 2014. Casi tres años después sigue en circulación por grupos de WhatsApp.

Bulos en WhatsApp #3: Internet gratis sin wifi con WhatsApp

En este caso el bulo iba dirigido exclusivamente a los usuarios de WhatsApp. Un link propagado a través de redes sociales y el mismo WhatsApp nos dirigía hacia una pantalla que simulaba ser parte de la aplicación. Esta, prometía internet gratis (sin consumir datos) y se hizo viral ya que para poder disfrutar del servicio había que reenviar el link a 13 amigos de WhatsApp o cinco grupos. La circulación del bulo aumentó exponencialmente en poco tiempo.

Bulo viral de Whatsapp, internet gratis sin wifi

La supuesta aplicación mostraba unas valoraciones de usuarios de Facebook que trataban de añadir veracidad al asunto. Una vez reenviado el bulo 13 veces, se pulsaba el botón de "continuar" y este te dirigía a unas páginas de encuestas para, además de tener internet gratis, ganar un iPhone 7. Luego, te informaban de que tenías un virus en tu dispositivo y te aconsejaban instalar un antivirus de pago concreto.

Bulos en WhatsApp #4: El teléfono trampa por el que te cobrarán 1500€

Este bulo difundía un número de teléfono al que no devolver la llamada. "No llaméis para ver quien os llamó". Mencionaba a la Asesoría Jurídica de la OCU como fuente aseguraba "lo he buscado en internet por si fuera un bulo pero hasta Telefónica lo ha publicado en su web." Venga ya... ¿Telefónica? No existe constancia de esto.

La estafa de 1500€ por llamar a un número en WhatsApp

El supuesto número al que no debías llamar cambia en los diferentes pantallazos que circulan en redes. Otra pista más de que se trata de un bulo.

Bulos en WhatsApp #5: Vales de descuento

Existe un gran número de bulos virales que consisten en vales de descuento; estos suelen ser atemporales y afectan a practicamente todas las marcas conocidas.. Se trata de enlaces parecidos a los de las webs oficiales de las marcas y ofrecen vales de descuento o dinero gratuito para gastar en ciertas marcas o cadenas de supermercados. Una vez entras en la página del enlace, debes introducir datos personales o reenviar a cierto número de contactos de WhatsApp para poder acceder al vale de descuento. Y luego resulta que hay un error en la aplicación y no puedes continuar... o simplemente te sigue pidiendo que reenvíes.

Estafa vales descuento WhatsApp

Alude a la posibilidad de conseguir dinero gratuito con el solo hecho de compartir. También existía otra versión con los emoticonos premium para WhatsApp.

Conclusión

Antes de reenviar cadenas y contribuir a la circulación de bulos, ¡verifica! La mejor manera de luchar contra la desinformación es comprobando la veracidad de los mensajes que recibimos.

 

Frenar los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veráz.

Contenido relacionado