Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Los 5 bulos más hilarantes del Coronavirus

Los 5 bulos más hilarantes del Coronavirus
FALSO
12 Marzo 2020
La pandemia del COVID-19, además mostrarnos una vez más que el pánico anula la razón, nos ha dejado una cantidad de bulos con la que podríamos llenar cientos de páginas. Muchos de estos bulos, la mayoría provenientes de Whatsapp u otras redes sociales, son el resultado de prejuicios, otros (la mayoría) de la ignorancia y el miedo, algunos son memes y chistes que se van de las manos y otros… Otros son tan absurdos que merecían un artículo para ellos solos. Aquí está nuestro TOP 5

 

5. Poner las manos 30 segundos bajo un secador mata al coronavirus.

contenido esponsorizado

No. Ni 30 segundos ni 300. Ni un secador de manos ni uno de pelo. Nuestro mejor aliado para protegernos del coronavirus lleva siglos en nuestros hogares, con diferentes formas, tamaños, olores y colores. Hablamos del jabón. También podemos usar un desinfectante con base alcohol. Este último puede resecarnos la piel, pero tiene la ventaja de que lo podemos usar en cualquier sitio y no hace falta agua. Según la OMS cualquiera de esas dos opciones es suficiente para eliminar al COVID-19 de la piel. 

Brad pitt thelma and louise

Brad Pitt apuntándote con el secador no mata al COVID-19 ni baja la fiebre

 

4. Podemos saber si estamos contagiados de coronavirus si conseguimos aguantar la respiración durante más de 10 segundos.

Este es uno de los bulo-consejos que el reputado neurocientífico colombiano Rodolfo Llinas nos da a través de un audio que circula por Whatsapp. Un bulo que el propio científico ha desmentido. Así que lo sentimos: aguantar la respiración no te sirvió para librarte de comer judías de pequeño y tampoco te servirá para saber si tienes el coronavirus (ni cualquier otro virus en realidad). Como de costumbre, recomendamos seguir únicamente los consejos de las fuentes oficiales.

 

Pez con los mofletes hinchados

Ahora me enfado y no respiro

 

 

3. Los hombres con barba tienen más probabilidades de contraer el COVID-19 según la OMS.

Lo tenemos claro. Este bulo lo ha inventado algún resentido al que no le crece la barba. Podéis comprobarlo: en la web de la OMS no dicen nada sobre el vello facial. El mismo bulo circula poniendo como origen al CDC de Estados Unidos (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y una imagen con diferentes tipos de barba y bigote.

Mascarillas y vello facial

Esta imagen no tiene ninguna relación con el coronavirus, sino con la efectividad de las mascarillas en base al vello facial. El mismo título lo dice "facial hairstyles and filtering facepiece respirators"  que viene a significar "Tipo de vello facial y mascarillas".  

Ya de paso os recordamos de paso que las mascarillas no son necesarias para protegerte del contagio, salvo que tengas que tener contacto directo con algún afectado. De nuevo, la OMS tiene recomendaciones al respecto. Dicho sea de paso, la barba tampoco protege del coronavirus. Y es que igual que ha surgido el rumor de que la barba es un foco de contagio para el COVID-19, hay quien defiende lo contrario. En resumen: Lleva o no lleves barba, pero que el coronavirus no influya en tu decisión.

 

2. Consumir cocaína:

No te juzgamos. De verdad. Ni somos jueces ni vamos a llamar a la policía. Pero el COVID-19 no es ninguna excusa para consumirla: no te va a curar, no va a prevenir que te contagies, no va a hacer que lo resistas mejor. No. La coca no tiene ningún beneficio.  Y recuerda que, aparte de ilegal, la cocaína tiene un montón de efectos secundarios, contraindicaciones y peligros para la salud.

Tony montana esnifando coca 

Ni con esas cantidades, señor Montana. Ni con esas cantidades mata al COVID-19

 

1. Lavarse las manos con orina de niño:


Bueno, a lo mejor aquí si te juzgamos un poco. Reconozcámoslo, es un poco turbio y perturbador. Y además no funciona. Y no solo no es que no haya evidencia de que no funcione, sino que la orina, en contacto con heridas, puede provocar infecciones. Sí. Aunque sea de niño. Y no, tampoco es sano beberla. Ni inyectarla. La orina sirve para eliminar residuos; no te los vuelvas a meter ni se los metas a nadie) ni te metas los de otros. De nuevo... Agua y jabón o desinfectante de manos. 

Manneken

No, de este tampoco. No solo de Coronavirus se contagia el hombre

 

En resumen, como cada vez que hay una emergencia sanitaria, la desinformación se mueve aún más rápido que el propio virus y el coronavirus no es ninguna excepción. El whatsapp y las redes sociales, responsables en muchos casos de la propagación de bulos, son también nuestra mejor arma para combatirlos. Os recomendamos que no reenviéis ningún mensaje alarmista sin aseguraros antes de que es real. La mayor parte de las veces, es tan sencillo como comprobar en fuentes oficiales que la información sea veraz. En caso de duda, es mejor no compartir y, por supuesto, compartir los desmentidos. No basta con ignorarlos. En nuestras manos está que la verdad sea tan viral como la mentira.

3

Contenido relacionado