Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Agua de mar el brebaje curativo

Agua de mar el brebaje curativo
FALSO
11 Octubre 2015
El agua de mar, un brebaje que mejora tu salud

Con gran sorpresa hemos encontrado un gran número de artículos que defienden una pintoresca teoría; El agua de mar tendría propiedades curativas, nos ayudaría a conservarnos saludables o incluso curaría afecciones tan graves como el cáncer. [1]

Desde la antigüedad Griega el agua de los mares tiene un gran peso simbólico
[2] y la ciencia moderna nos desvela además que las primeras formas de vida de nuestro planeta se originaron en los océanos[3] no es por lo tanto de extrañar que nuestro consciente colectivo acepte con facilidad las supuestas cualidades curativas que se le otorgan al agua marina.

contenido esponsorizado

 

Un vector de información confusa 

Uno de los principales promotores en España de la ingesta e inyección de agua de mar como cura y prevención de enfermedades es en la actualidad el Doctor Ángel Gracia, que todo sea dicho, el titulo de Doctor le viene por la rama de la veterinaria y no de la medicina[4]
Ángel Gracia se apoya en los estudio realizados por René Quinton​ a mediados del siglo diecinueve el cual inyectaba suero realizado con agua de mar a pacientes enfermos y según sus estudios las propiedades regenerativas naturales del cuerpo humano se verían incrementadas por las cualidades del agua marina. 

Algunos de los discipulos de Ángel Gracia, como por ejemplo Laureano Domínguez van aun mas lejos afirmando que el agua de mar seria la solución al hambre en el mundo[5].

 

 

Argumentos y contra argumentos sobre las propiedades curativas del agua de mar
 

El cuerpo humano esta compuesto en su mayor parte por agua de mar

El 70% del cuerpo humano es agua de mar isotónica (9gr/litro), este medio interno lo compartimos con todos los vertebrados, peces incluidos. El feto en el claustro materno es 94% agua de mar. La vida se originó en el agua de mar. La primera célula surgió en el agua de mar. Éstos son hechos aceptados universalmente.[1]

Efectivamente el cuerpo humano se compone mayoritariamente de agua (H2O) pero no de agua de mar como se afirma en el hoax, este agua se encuentra mayoritariamente en las células y en la sangre que fluye por el cuerpo[6], aunque esta no contiene la misma composición química ni propiedades que el agua de mar y por lo tanto podemos afirmar que lo que esta primera parte del bulo es falsa. 


La composición del agua marina

Agua de mar composicion

El agua de mar no es agua con sal (sodio y cloro). Es agua con al menos 95 elementos verificados de la tabla periódica en su forma orgánica y biodisponible. Las moléculas de sodio (Na+) y cloro (Cl-) van por separado. El Cl- constituye el 19-20% de los minerales del agua de mar hipertónica (35g/1L) y el Na+, solamente el 9-10%. El 5% restante lo componen los 118 elementos de la tabla periódica en su forma orgánica y biodisponible.[1]

En este texto el autor empieza por afirmar lo que el agua de mar no es, para después completar la frase sin especificar lo que es con detalle. La verdad es que es imposible generalizar una composición química del agua de mar porque esta depende de muchos factores, la geología, la fauna y flora y otras fuentes de materia orgánica en contacto con el agua de mar como por ejemplo los rios que vierten su contenido en el mar. El agua del mar muerto es por ejemplo muy distinta a la del mar mediterraneo conteniendo concentraciones muy distintas de sal y otros elementos de naturaleza distinta.
 


Las propiedades saludables del agua de mar

Es importante señalar que el cuerpo humano no puede procesar agua con una porcentaje de sal mayor al 2% ya que el riñón se satura y el intestino no absorbe el liquido siendo contra producente la ingesta de agua si se pretende hidratar el organismo. Aquellos que hayan leído manuales prácticos de supervivencia sabrán que es altamente desaconsejado beber agua del mar ya que produce mas sed de la que apacigüa[7]

Una concentración elevada de sal en la sangre (sodio) produce lo que se llama hipernatremia[8] que puede llegar a producir vómitos, mareos y arritmia cardiaca[9] en concentraciones muy elevadas o si se introducen en el cuerpo grandes volúmenes de agua salada como el agua de mar. 

Además el agua de mar de los océanos contienen también residuos como el plomo y el mercurio que son nocivos para el cuerpo humano y que se depuran en las fabricas que producen sal para consumo humano, en cambio no son eliminados en los brebajes y sueros basados en agua de mar.
 

Conclusión

Lo "natural" no siempre es saludable ya que los ríos que desembocan en los mares arrastran residuos de todo tipo que no siempre son aptos al consumo humano. La introducción en el organismo de agua salada con otros elementos aleatorios no es una fuente segura de salud y aunque pueda ser inocuo o mejorar la salud en casos concretos (falta de sodio en sangre, hiponatremia) también puede dañar el organismo. 

 

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

3

Contenido relacionado