Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Airbus Group NV no construira el Concorde 2 pero patenta su diseño

Grupo Airbus SE patenta un nuevo Concorde pero no planea comercializarlo
MEZCLA
20 Octubre 2015
La empresa aeroespacial Airbus ha adquirido la patente de lo que se denomina en los medios el Concorde 2 por su similitud con el Concorde. La patente define un avión supersónico tres veces más veloz que el Concorde y que resolvería los problemas de contaminación acústica de su predecesor, las cuales justificarion junto con el accidentes aereo del año 2000, en el que murieron 113 personas, el abandono de su uso en el año 2003.


En este artículo vamos a responder a la petició  de uno de los seguidores de CazaHoax que nos envió la URL de la noticia difundida por Rusia Today a traves de la barra de notificación de hoax de cazahoax.

contenido esponsorizado

La notiicia de Rusia Today sobre el Concorde 2 de Airbus usa el siguiente titular:

"De Nueva York a Londres en una hora: nuevo avión causará furor en la aviación militar"

Noticia analizada: Artículo de Rusia Today sobre la patente de Airbus
 

La noticia del Concorde 2 en los medios de masas

La noticia sobre la compra de Airbus llegó a los medios de masas en Agosto del 2015 y fué popularizada por el video YouTube de una empresa india experta en patentes llamada PatentYogi. La noticia sobre la patente del Concorde 2 se expandió de forma rápida tras el video por medios de comunicación de primera linea y el 18 de Octubre el noticiero Rusia Today hizo eco de la información y aunque la mayoría de lo que se dice sobre la patente es cierto y puede ser verificado, la redacción peca de imprecisión y sensacionalismo dando importancia a elementos que no lo son tanto y omitiendo existentes informaciones adicionales comunicadas por representantes del grupo Airbus al respecto.
 

¿Como funciona el nuevo avión similar al Concorde?

En el video de PatentYogi se explica de forma amena las nuevas características del denominado Concorde 2 entre ellas el método de vuelo para evitar contaminación acústica a ras de suelo el cual consiste en un vuelo con diferentes fases propulsado por motores de hidrógeno.

El patentado Concorde 2 activa el vuelo verticalAl despegar el Concorde 2 utiliza dos turbo jets hubicados en la parte inferior de la nave en un vuelo subsónico; antes de pasar a la veloscidad supersónica se pliegan los turbo jets, se activa el cohete de la parte posterior y se traza una trayectoria casi vertical a una velocidad de 5512 Km/hora hasta alcanzar una altura de 30,5Km. Por la posición vertical del avión el boom sónico se disipa de forma paralela al suelo y se disipa de forma horizontal sin percutar con la superficie y evitando así ventanas rotas y contaminación acústica.

Tras esta toma de altitud en la que se alcanza Match 1 el mecanismo de los alerones posteriores se activa girando estos 90° para incrementar la estabilidad. La velocidad máxima de 4,5 match se alcanza desactivando el cohete trasero y activando los motores estatoreactores (Ramjet). A esta velocidad máxima el avión puede viajar desde Londres a Nueva York an tan solo una hora en lugar de las siete que se requieren en un vuelo subsónico.

 

Patente del avión existe y pertenece a Airbus Group SE y no a Airbus, el grupo de aviación civil

Desde Cazahoax hemos verificado la existencia y la descripción de la patente del llamado Concorde 2, registrada el 14 de Julio del 2015 en la agencia estado unidense de patentes con el número US 9,079,661. La descripción de la patente corresponde con bastante exactitud con lo que se difunde en Rusia Today aunque algunos datos sobre el Concorde 2 como la capacidad de 19 pasajeros no es tan precisa en la patente en la cual se habla de entre dos y tres toneladas de carga o de una veintena de pasajeros.

Una de las imprecisiones generalizadas, no solo en el arículo de Rusia Today si no en todos los demas medios, es la mención de Airbus como posesor de la patente del Concorde 2 aunque el dato correcto es European Aeronautic Defence and Space (EADS), comunmente llamado Airbus Group SE, el cual está compuesto por Airbus, Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters.
Dentro de Airbus Defence and Space se encuentra la recientemente adquirida Astrium, cuyo nombre figura explicitamente en la patente como propietaria.
 

¿Se fabricará el vehiculo aereo ultra rápido?

Si por alguna razón debieramos señalar la noticia de Rusia Today de bulo sería sin duda por las insinuaciones más o menos claras que hacen pensar que el Airbous Group SE tiene la intención de emplear el diseño de la aeronave sueprsonica para fabricar y comercializar su uso, ya sea en lo civil o en lo militar.

En la noticia del medio ruso podemos leer:

La compañía Airbus, uno de los mayores fabricantes de aviones del mundo ha adquirido la patente para el uso del revolucionario avión hipersónico Concorde-2, que es capaz de volar de Londres a Nueva York en una hora. Además, se considera la posibilidad del uso de la nave con fines militares.

El contexto de la frase hace pensar que Airbus Group SE pretende fabricar el modelo de avión, comunmente llamado Concorde 2, aunque las afirmaciones de los portavoces de la empresa indican justamente lo contrario. En el único lugar donde se considera la posibilidad de una aplicación militar es en la descripción que los inventores franceses Marco Prampolini Yohann Coraboeuf hacen de su diseño, en el cual podemos leer: 

[...] Las aplicaciones previstas por el vehículo de aire ultra- rápida son de dos tipos , a saber, civiles y militares [...] [..] Las aplicaciones militares , por su parte, se refieren, por ejemplo, para reconocimiento estratégico , el transporte ultra- rápida de las mercancías de alto valor añadido , y comandos de élite también equipados . Un derivado ofensiva del vehículo aéreo podría llevar a cabo ataques de precisión y eliminar objetivos de alto valor añadido preferidas, por ejemplo, mediante pulsos electromagnéticos de alta potencia , también llamados EMP ( " Electro Magnetic Pulse " ) . Al igual que con los satélites , el vehículo de aire de la invención ofrece la invulnerabilidad casi total a los sistemas antiaéreos convencionales , mientras que tener la flexibilidad y no previsibilidad de un avión tradicional. [...]

TEXTO ORIGINAL DE LA PATENTE (Inglés):

[...] The applications envisaged by the ultra-rapid air vehicle are of two kinds, namely civil and military.  [...]

The military applications, for their part, relate, for example, to strategic reconnaissance, ultra-rapid transport of high added-value goods, and also equipped elite commandos. An offensive derivative of the air vehicle could carry out precision strikes and take out preferred high added-value targets, for example by high-power electromagnetic pulses, also called EMP ("Electro Magnetic Pulse"). As with satellites, the air vehicle of the invention offers almost total invulnerability to conventional antiaircraft systems, whilst having the flexibility and non-predictability of a traditional aircraft. [...]

Esto unido al título sensacionalista "nuevo avión causará furor en la aviación militar" del articulo de Rusia Today nos indica que este medio hace uso de información parcial para insinuar algo que no es cierto a proposito de la compra de la patente del Concorde 2 por Airbus Group SE.
 

La patente fué adquirida para proteger la propiedad intelectual y no hay planes para su fabricación 

Un portavoz del grupo Airbus explica por email a Reuters en referencia a la patente del avión super sónico que su empresa compra cada año cientos de patentes para proteger así su propiedad intelectual y que estas compras se basan con frecuencia en conceptos de investigación y desarrollo en una fase poco madura de conceptualización y no todas las patentes avanzan para convertirse en un producto plenamente efectivo.

Conclusión

Aunque gran parte del artículo de Rusia Today es correcta su lectura da a pensar que Airbus Group SE pretende la fabricación del Concorde 2 patentado a fines militares, por lo tanto podemos afirmar que existen elementos poco precisos, sin llegar a ser una mentira en su forma más explicita. 

Agradecemos al anónimo que nos informó sobre la dudosa información de Rusia Today y que inspiró este análisis  y os invitamos a utilizar el notificador de hoax de Cazahoax.

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado

Ryanair estafa viral whatsapp 2 viajes a 200 euros
FALSO

Ryanair regala 2 viajes a 200 euros

28 Octubre 2016Sergio Garcia
Se ha difundido por WhatsApp asi como por ciertas redes sociales y paginas web una informacion segun la cual la empresa de aviacion low cost Ryanair estaria ofreciendo viajes de avion a 2 euros asi como descuentos de 200 euros.