Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

No, la amenaza de muerte a un miembro de Vox no ha sido alterada usando Photoshop

No, la amenaza “Fascista de vox sabemos todo de ti pedazo de hijo de puta de vox facha estas muerto” no ha sido alterada usando photoshop.
FALSO
21 Mayo 2020

El diputado del partido político Vox, David García, publica el 21 de Mayo a las 5.17pm un Tweet en el que muestra una fotografía de una supuesta amenaza de muerte recibida por un miembro de la estructura orgánica de Vox en Alicante, al que se refiere con el nombre de Javier.

El tal Javier afirma a través de David García haber encontrado en el parabrisas delantero de su coche una nota de papel doblada en dos con la amenaza. Javier se disponía a salir de su casa a las 16.30h y bajó en ese momento al garaje comunitario donde tenía aparcado el coche. La puerta de acceso peatonal al garaje estaba rota por lo que cualquier persona podría haber accedido hasta la luna frontal de su vehículo y haber colocado supuestamente dicho papel.

En el texto impreso en una hoja de papel doblada en dos pliegues se puede leer en letras negras el texto siguiente:

Fascista de vox sabemos todo de ti pedazo de hijo de puta de vox facha estas muerto

El tweet se ha viralizado y ha sido compartido más de 2000 veces, pero la mayoría de los que la han compartido acusan a David García de haber manipulado la imagen con el editor de fotografías Photoshop, ya que indican, las letras no se deforman en los pliegues de la hoja.

 

Amenaza de muerte a un miembro del partido de Vox

Aunque a primera vista parece que se ha pegado un texto encima de una fotografía de un papel doblado, al usar herramientas de análisis forense de imágenes, se puede observar que hay textura en las letras, aunaue no es posible percibirla sin herramientas adecuadas ya que las letras son de color negro y se han impreso con suficiente tinta.

Amenaza de muerte a un miembro del partido de Vox

 
Por otro lado, al superponer dos mismas letras en el texto, se puede observar deformación en esta, algo que no ocurriría si el texto hubiese sido digital y superpuesto a una fotografía de una hoja de papel vacía, como los que acusan de plagio indican.
 
Amenaza de muerte a un miembro del partido de Vox Amenaza de muerte a un miembro del partido de Vox
 
Para poder observar claramente estos detalles se ha analizado una fotografía que sí ha sido manipulada.
 
Amenaza de muerte a un miembro del partido de Vox
 
Amenaza de muerte a un miembro del partido de Vox

 

Aquí las letras son digitales y por esa razón no se ve ninguna textura en ellas.

Además también se nota como la textura del papel en el fondo ha sido alterada con el objeto de borrar el texto original.

 

Respecto a la imagen que se ha utilizado de la herramienta de análisis forense por aquellos que han acusado la manipulación, han utilizado la herramienta clon, la cual sirve para identificar fragmentos de imagen que han podido ser copiados y pegados. No es la herramienta adecuada para detectar que se haya superpuesto el texto, ya que solo indica si una zona relativamente grande de pixels es idéntica en dos puntos. 

 

Dicho esto, aunque es evidente que no se ha superpuesto el texto encima de una hoja de papel y que el texto estaba impreso en el papel cuando se hizo la foto, esto no quiere decir que el miembro del partido Vox no haya podido imprimir él mismo el documento o que por lo contrario la amenaza sea real. Este desmentido trata sobre la afirmación de manipulación del documento en los términos en los que se ha viralizado y no de la amenaza en sí misma, que queda en manos de la policía.

 

El suceso ha sido denunciado a la jefatura de policía de Alicante el 21 de Mayo del 2020 a las 9.30 pm.

 

Denuncia amenaza de muerte vox

 

 

 
 
 
 
3

Contenido relacionado