Solapas principales

Artículo de evaluación

Los astrónomos no encuentran una mega estructura alienígena en la estrella KIC 8462852

Esfera de Dyson en la estrella KIC 8462852
FALSO
17 Octubre 2015
En Septiembre del 2015 varios astrónomos publicaron un artículo sobre las inusuales fluctuaciones de luz medidas por el telescopio espacial Kepler (lanzado por la NASA en el 2009) y provenientes de la estrella KIC 8462852. Estas medidas de luz son las utilizadas para ubicar planetas distantes, cuando un objeto pasa por delante de la estrella a intervalos regulares se produce una zona de obscuridad deduciendo así que se trata de un planeta en órbita alrededor de dicha estrella. 

En el caso de la KIC 8462852 los astrónomos resaltaron lo que parece ser un objeto de gran masa, o muchos de pequeña masa juntos, orbitando la estrella juntos los unos de los otros, pero no uno cualquiera... el astrónomo Tabetha Boyajian de la universidad de Yale no pudo encontrar una explicación que encajase completamente en las medidas que obtuvieron.

Tabetha astronomo sorprendida por las mediciones de lo que pudiera ser una mega estructura extraterrestre

¿Vida alienígena en el sistema solar de la estrella KIC 8462852? 

El peculiar caso de la estrella KIC 8462852 fue compartido con la comunidad científica y se envió a una plataforma pública en la que los internautas pueden ayudar a encontrar exoplanetas basandose en las mediciones de luz emitidas por las estrellas. La plataforma se llama "Planet Hunters" y en ella cualquier persona puede aprender a interpretar las mediciones de luz del telescopio Kepler y ayudar a encontrar exoplanetas.

En el año 2011 el usuario planetsam señaló las mediciones provenientes de la estrella KIC 8462852 como extrañas y únicas en su género. Aqui les dejamos la representación gráficas de dichas mediciones:

La peculiar medición de luz de la estrella indica el paso de un enjambre de cuerpos celestes

contenido esponsorizado

El debate sobre la interpretación de lo que dicen ser una medición peculiar es de varias páginas y los participantes a planethunters.org dan múltiples posibilidades sin poder encontrar una medida similar con la que comparar y confirmar ninguna de ellas. Esta curiosa medición es comunicada a un grupo de expertos astrónomos que no tarda en dar un veredicto conjunto en el 11 de Septiembre del 2015, pero no la interpretan como una mega estructura de origen alienígena como afirman los medios !

[...] By considering the observational constraints on dust clumps orbiting a normal main-sequence star, we conclude that the scenario most consistent with the data is the passage of a family of exocomet fragments, all of which are associated with a single previous breakup event [...]

Fuente: El resultado del análisis original por un grupo de expertos astrónomos sobre las observaciones de luz en la estrella KIC 8462852

Los expertos afiman que teniendo en cuenta las restricciones observacionales sobre cúmulos de polvo que orbitan alrededor de una secuencia principal normal de estrella, se concluye que el escenario más consistente con los datos es el paso de una familia de fragmentos de exocometa.

Esta es la conclusión conjunta de los expertos astrónomos: T. S. Boyajian, D. M. LaCourse, S. A. Rappaport, D. Fabrycky, D. A. Fischer, D. Gandolfi, G. M. Kennedy, M. C. Liu, A. Moor, K. Olah, K. Vida, M. C. Wyatt, W. M. J. Best, F. Ciesla, B. Csak, T. J. Dupuy, G. Handler, K. Heng, H. Korhonen, J. Kovacs, T. Kozakis, L. Kriskovics, J. R. Schmitt, Gy. Szabo, R. Szabo, J. Wang, S. Goodman, A. Hoekstra, K. J. Jek. 

 

La teoría de las mega estructuras de origen alienígena

La interpretación de los resultados anunciando que podría tratarse de una mega estructura de origen alienígena provienen de Jason Wright un astrónomo que trabaja en el proyecto SETI, el cual interpreta las mediciones como unas posibles estructuras de origen alienígena fabricadas para recolectar la energía solar. Estas supuestas razas alienígenas, al avanzar tecnológicamente necesitarían más energía y es probable que fabricasen un enorme enjambre de satélites solares hasta llegar a tapar la luz de la estrella por completo. Esto es lo que se denomina una esfera de Dyson.
 

¿Qué es una esfera de Dyson?

Una esfera de Dyson es una megaestructura hipotética propuesta en 1960 por el físico Freeman Dyson, en la revista Science la cual consiste en una estructura gigantesca del tamaño de una órbita solar y que seria utilizada por una civilización avanzada para aporvechar al máximo la energía térmica y luminosa de una estrella.

Aunque la realización de tal estructura es técnicamente imposible para la raza humana, se especuló que esta idea pudiera ser empleada por razas alienígenas tecnologicamente superiores a la nuestra y que por lo tanto se podría buscar vida inteligente tratando de encontrar estrellas que no emitan luz por estar cubiertas por la denominada esfera de Dyson.

Aqui les mostramos una esfera de Dyson de tipo enjambre:

Esquema de la esfera de Dyson de tipo enjambre

 

Conclusión

Los astrónomos no han encontrado evidencias rotundas de que en la estrella KIC 8462852 se encuentre una mega estructura de origen alienígena; lo que si han encontrado es un enjambre de cuerpos celestes que cubren la superficie de dicha estrella a intervalos regulares. La naturaleza de ese enjambre queda a la merced de la imaginación del que analize la información y aunque sea absolutamente posible que una civilización otra que la humana haya podido materializar la idea de Dyson no hay indicios verificables de que esto haya ocurrido en la KIC 8462852.

Si les gusta el tema les animamos a que se subscriban a la plataforma planethunters.org y descubran por si mismos el interesante mundo de la búsqueda de exoplanetas.

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado