Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

¿El Ayuntamiento de Oviedo prohibirá mirar y dirigirse a las mujeres por la calle?

¿El Ayuntamiento de Oviedo prohibirá mirar y dirigirse a las mujeres por la calle?
FALSO
18 Junio 2017
Se ha viralizado por las redes sociales varios mensajes de queja respecto a una nueva supuesta ley que el Tripartito al mando del Ayuntamiento de Oviedo habría aprobado recientemente.

En la supuesta ley se prohibiría entablar conversación con las mujeres que no tengan relación de parentesco o de vecindad. También habrían prohibido las miradas a connotación sexual y los comportamientos "bravucones" para así defender los derechos de la mujer.

 

contenido esponsorizado

 

El bulo de la ley que prohibe mirar a las mujeres en la calle, viralización y contexto social

El mensaje se viraliza apoyado por el sentimiento anti-islam que han producido los recientes atentados terroristas en Europa, ejecutados por fanáticos extremistas musulmanes.

Los difusores del bulo ponen en relación de forma implícita los movimientos feministas con las leyes intransigentes que algunos países musulmanes aplican.

Otro hecho significativo es la reciente y polémica campaña de sensibilización contra el 'despatarre' o 'manspreading' que el Ayuntamiento de Madrid ha promovido por la red de transportes públicos, unas semanas antes de la publicación del bulo y que ha cuestionado de forma novedosa a muchas personas sobre las conductas micro-machistas en la vía pública.

 

Siguiendo los tweets y posts en las redes sociales damos con el mensaje original publicado y viralizado entre principios y mediados de Junio en 12minutos.com:

El Tripartito que gobierna en el Ayuntamiento de Oviedo aprobó ayer en Pleno prohibir al sexo masculino dirigirse a las mujeres por la calle, salvo en tres excepciones: que sea para preguntar sobre la ciudad, si a ambos o ambas les une hasta el 5º grado de parentesco o finalmente si tienen una relación de vecindad, considerando la misma el habitar en la misma calle; y ello porque, apuntan, "los hombres normalmente se dirigen a la mujer con un trato o familiaridad machisto-sexista, masculino, verraco y bravucón". En esta prohibición va implícito también el mirar "libidinoso", esto es, actos como darse la vuelta cuando la fémina ya ha rebasado al varón, o mirarle más abajo del cuello. Para ello, se organizará una patrulla distribuida por distritos, encargados de velar porque se cumpla la ordenanza de nuevo cuño.

 

 

El bulo de la ley del Ayuntamiento de Oviedo aparece en 12minutos, una web de noticias falsas

La web 12minutos no es más que una fábrica de creación de bulos, donde cualquier persona puede publicar de forma anónima su noticia falsa y viralizarla. Estaos atentos al nombre de dominio y no os fiéis del número de visitas que indican, ya que los contadores en 12minutos están traficados, así como la fecha de publicación de los artículos.

 

 

Bulo - oviedo aprueba una ley que prohíbe mirar a las mujeres por la calle

 

 

En la información a pie de página podemos leer la siguiente nota:

Este es un sitio de entretenimiento, las noticias son creadas por los usuarios. Estás son noticias humorísticas, de fantasía, ficticias, que no deben ser tomadas en serio o servir como fuente de información.

 

 

Conclusión

El tripartito formado por PSOE, Somos Oviedo e IU no ha aprobado una ley que prohiba mirar o dirigerse a las mujeres en la calle. Se trata de un bulo publicado en la web 12minutos que se alimenta de la guerra política contra la unión de los partidos de izquierdas así como de la creciente islamofobia producida por los atentados terroristas perpetrados por radicales musulmanes.

 

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

5

Contenido relacionado