Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Balislava, la capitana rusa bombardea al Estado Islámico

La piloto rusa Balislava azote del Estado Islámico
FALSO
12 Octubre 2015
 

El bulo del Estado Islámico (ISIS) atacado por una modelo brasileña

contenido esponsorizado

En el contexto actual de guerra fria entre Rusia y EEUU la propaganda polarizada en forma de noticia es muy comun. Paginas pro-rusia retransmiten la noticia  copiandola rapidamente y sin verificar las fuentes produciendo un efecto bola de nieve... hasta que alguien se da cuenta y lo denuncia.[1]

En este caso se trata de una fotografia de una esbelta mujer vestida de militar delante de un avion de guerra el que inspira el bulo. Segun informan medios de noticias alternativos por internet se trata de la capitana Balislava de las fuerzas aereas rusas. 

Una venganza feminista contra el Estado Islámico

El éxito en la propagacion de un bulo  esta relacionado con las emociones que este despierta en los redactores y lectores. En el caso de la inexistente capitana Balislava encontramos un sentimiento de justicia respecto a la opresión sexual que la mujer sufre en los rangos de Estado Islámico así como la figura de la liberadora al mas puro estilo de los heroes soviéticos.

Heroe soviético

Las fuerzas armadas de Brasil desenmascaran rapidamente la farsa

Tan solo un dia después de haberse publicado el bulo por primera vez la página web de las fuerzas armadas de Brasil denuncia el engaño y afirma que esta no es la primera vez que la bella modelo y presentadora de televisión Ana Hickmann es objeto de un bulo. La misma foto fue usada en 2010 por una agencia de noticias China como ejemplo de bellezas militares.

Ana Hickmann presentadora y modelo brasileña no es piloto de las fuerzas aereas


La falsa capitana rusa Balislava es en realidad Ana Lúcia Hickmann[4] que en 2005 fue elegida como madrina de la clase de cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga, São Paulo. Para la ocasión, Ana posó en una foto con los colores de las fuerzas aereas brasileñas donde ademas podemos facilmente identificar los colores nacionales de Brasil en el casco de piloto y las siglas AFA en los emblemas del uniforme.[1]

Abajo podeis ver a Daniele Lins, la primera mujer que obtiene la graducion de piloto de las AFA, y observareis que los emblemas del uniforme son los mismos con los que viste Ana Hickman en el bulo sobre la piloto rusa vengadora de las víctimas del Estado Islámico [3].


Daniel Lins primera mujer piloto de Brasil
 

El origen de la noticia de Balislava la falsa piloto rusa

La noticia aparecio el 10 de Octubre del 2015 en un blog llamado "Halls of Karma" y rapidamente se volvió viral. Tan solo dos dias después, el 12 de Octubre el blog "Halls of Karma" borra el artículo original.
 

Quien esta detras del blog "Halls of Karma" ? 

Halls of Karma, blog pro ruso difunde hoax

El blog se encuentra colgado en wordpress.org donde publica mas de cinco artículos al dia desde el 3 de Octubre solamente lo cual nos hace sospechar que se trata de alguien especializado en publicar noticias escondido bajo el pseudónimo de "Les Roediger"[2].

Curiosamente el primer artículo de ese blog trata sobre el Estado Islámico y la intervencion Rusa en Siria, enfocada desde un punto de vista pro-ruso[2].
 

Conclusión

Por el alto volumen de articulos diarios y el matiz politico de muchos de los contenidos del blog que origina el bulo no podemos descartar que se trate de una maniobra propagandística de la esfera philorusa aunque no hay pruebas de ello ya que el blog es anónimo y se esconde detras de la plataforma wordpress.org. 

En todo caso este es un bulo viral que ha durado muy poco y que se ha desmontado con gran facilidad por la popularidad de Ana Hickmann y los evidentes distintivos que se muestran en el uniforme.

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

2

Contenido relacionado