Bananas con sida
Cargando evaluación del bulo
26 Enero 2017
Según un rumor digital la Organización Mundial de la Salúd (OMS) habría hecho sonar la voz de alerta al descubrirse bananas así como otras frutas inyectadas con sangre, y esta sangre estar contaminada con el virus de inmuno deficiencia humana (VIH) también conocido como SIDA.

El bulo se acompaña de imágenes en las que se muestran una manos con guantes de latex inyectando un líquido rojo en los plátanos aveces con un rótulo que descontextualiza la imagen e intenta dar credibilidad a la falsa noticia mencionando a la OMS como fuente de la información.

contenido esponsorizado

Aunque se hayan hecho muchas campañas de información sobre el SIDA mucha gente ignora que el virus del SIDA sobrevive muy poco tiempo fuera del cuerpo humano y por lo tanto, aunque realmente se inyectase sida en las bananas, el virus sería inocuo al ser ingerido y no habría riesgo alguno de contraer la enfermedad. Para más detalles sobre la forma de contagio del SIDA os invitamos a leer esta página de la OMS que da detalles sobre el virus de la inmunodeficiencia humana y sus vectores de propagación.

bananas con sida

El virus del SIDA extremadamente frágil

A pesar del terrible impacto que produce en las vidas de muchas personas y la cantidad de muertes que ha producido, el virus de la inmunodeficiencia humana es extremadamente sensible a la temperatura; el VIH muere si no se encuentra a 37 grados centígrados de temperatura o si se encuentra fuera de su cocoon líquido, por estas razones el SIDA no se transmite a través de la saliva ni las lágrimas y la sangre, al ser extraida de una persona infectada e inyectarse en una banana y enfriarse se vuelve inocua.

virusvih.gif

 

El inicio del bulo de las bananas con sida

Igual el sentido figurado de la palabra banana para referirse al pene, vamos la banana que sí produce SIDA, y su forma fálica hayan incitado el inicio de este bulo.
Sobre la propagación del bulo observamos en las estadísticas de tendencias de Google que las bananas con sida existen desde el año 2006, pero solo se vuelven virales en enero del 2016 para posteriormente aumentar su difusión respecto a años anteriores.

 

bananas con sida aparición y viralidad del bulo

Imágenes donde parece haber sangre (con sida) en las bananas

Las imágenes que circulan por las redes de bananas supuestamente inyectadas con sida, son en realidad bananas que han contraido una enfermedad fúngica producida por un champiñón llamado Nigrospora.
Varios estudios de microbiología estudian este champiñón y su propagación en las plantaciones de bananas para así evitar echar a perder la cosecha [2].

También existe una enfermedad bacteriana denominada Moko o marchitamiento bacteriano del banano y plátano, que obstruyen los haces vasculares de la bananera y pueden dar un tinte rojizo a la fruta.

 

Conclusión

Como podéis ver se trata de un bulo descarado y poco respetuoso de las personas que conviven con la enfermedad del SIDA. Las bananas inyectadas con sida se han convertido en una leyenda urbana, y no tiene fundamento ninguno, ya que las imágenes son de bananas con una enfermedad fúngica o bacteriana conocida y aunque se introdujese sangre con sida en las bananas el virus moriría y no sería contagioso.

A pesar de todo si al abrir la banana veis manchas rojizas no la consumáis por precaución.

Frenar los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veráz.

Contenido relacionado