Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

El bulo de la privacidad de los datos en Facebook

El bulo de facebook y la declaración de privacidad
FALSO
11 Marzo 2017
De nuevo vuelven a verse por los muros de Facebook publicaciones que hacen referencia al Estatuto de Roma para preservar nuestra privacidad y nuestras fotos. Con estas publicaciones pretenden sus autores que Facebook no use sus fotos ni documentos.

WhatsApp Image 2017-03-11 at 13.56.34.jpeg

Vayamos por partes:

  • Cuando abres una cuenta en Facebook[1] esta red social te obliga a aceptar su "Declaración de Derechos y Responsabilidades"[2]y las "Políticas y Condiciones".[3] Esto funciona como cuando abres una cuenta corriente en un banco, donde te muestran un documento con mucho que leer y que debes firmar, de lo contrario no hay cuenta. Tal como ocurre con los bancos nadie lee el documento, con la diferencia de que Facebook no va a usar nuestro dinero.

  • Una ley UCC se refiere a la Uniform Comercial Code[4], de los Estados Unidos. Leyes comerciales propias de dicho país que no nos afectan en lo que a nuestra privacidad como europeos se refiere.

  • El Estatuto de Roma[5] hace referencia a la creación de la Corte Penal Internacional, por parte de las Naciones Unidas, con jurisdicción en aquellos crímenes graves de trascendencia internacional, luego no afecta directamente a Facebook, dado que no es una organización criminal.

  • A todas las personas que he preguntado por esta publicación han admitido dos cosas:

    • No ha consultado en ningún momento con un abogado

    • Han copiado y pegado la publicación de otra persona haciendo suyas estas palabras, sin molestarse en ningún momento en confirmar la información que daban. 

 

Por estos motivos podemos concluir que la publicación es un bulo que lleva bastante tiempo moviéndose por Facebook y que no sirve absolutamente de nada crear una publicación de este tipo. Pero entonces....

 

¿Qué hace Facebook con mis datos?

Facebook es una empresa[6] y, como tal, busca ganar dinero. Si no nos cobran por tener un perfil y está claro que invierten mucho dinero en mantener nuestros perfiles, de algún modo deben rentabilizar esa inversión. Es ahí donde entran en juego los datos, o mejor dicho el Big Data[7] (analisis de datos a lo bestia, dicho con claridad).

contenido esponsorizado

Cuando abrimos nuestra cuenta ya damos el primer dato interesante a esta red social, nuestro correo electrónico. A partir de ahí viene el género, la edad, los amigos, lugar de nacimiento, residencia, religión, gustos, preferencias, ubicaciones y un largo etcétera donde evidentemente están incluídas las fotografías y los metadatos que acompañan a estas (fecha, lugar, dispositivo...).

Cuando Facebook recibe estos datos los utiliza para personalizar lo más posible la publicidad que te pone delante. Esta publicidad ha sido pagada por empresas[8] desde sus páginas con el fin, claro está, de vender sus productos y de que esa información llegue al máximo número de personas que puedan estar interesadas.

Cuantos más datos hayas proporcionado a Facebook más afinará éste para enviarte la publicidad (a mí no me llegan anuncios de compresas, pero sí de maquinillas de afeitar)

 

Conclusión sobre la privacidad de tus datos en Facebook

No sirve de nada querer cambiar las políticas de Facebook con una publicación, pues estas políticas son muy claras y no se pueden cambiar al tuntún.

El uso que hace Facebook de nuestras publicaciones es meramente publicitario y está obligado a cumplir las leyes europeas sobre privacidad.[11]

Si queremos sentirnos seguros lo mejor es analizar muy bien qué publicamos y quién queremos que lo vea, porque compartir el texto del bulo no va a alterar las normas comunitarias[11] ni la política de privacidad de Facebook.

 

 

 

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

15

Contenido relacionado

Chayanne, muere, fake news
FALSO

¿Chayanne muere en Miami?

04 Marzo 2017Sergio Garcia
No es extraño que personajes queridos por muchos y detestados por otros tantos encuentren una muerte ficticia en las redes. En esta ocasión le ha llegado la fatídica hora a Chayanne