Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Charlie Hebdo y el hombre con chaleco antibalas en la azotea

CIERTO
15 Enero 2015
Es todo evidente para aquellos que quieren verlo, explican los adeptos de la teoría del complot y es que desde que ocurrieron los atentados al <<Charlie Hebdo>>, los pseudo “análisis” de imágenes y videos se acumulan con el objeto de desvelar una supuesta verdad oculta.

En este artículo analizamos el rumor que circula sobre el video grabado desde una azotea en la cual se descubre a una persona con chaleco antibalas y un corte en la grabación que según se dice podría ser un indicio sobre un supuesto montaje.  

La azotea del edificio donde se grabo el video

contenido esponsorizado

El edificio en cuestión se sitúa en la dirección Allée Verte, 8 perpendicular a la calle Nicolas Appert, donde se encuentra la redacción del Charlie Hebdo lugar del fatídico suceso.

Las personas que aparecen sobre la azotea forman parte de la agencia de noticias “Premières Lignes” (situada en la acera de enfrente del Charlie Hebdo) y saltaron por las azoteas de tres edificios hasta la posición en la que graban el video.

El personal de “Premières Lignes” al estar tan cerca del lugar del atentado pudieron escuchar los primeros disparos y huir a lugar seguro.

En la imagen podéis ver la situación en el mapa del periódico satírico, la agencia de noticias, el camino que anduvieron los que grabaron el video (color rojo) y la trayectoria de los terroristas en color azul. 

Podeis comprobar por la forma de la azotea, la posición del árbol y los pasos de peatones visibles en el google earth que estos coinciden con los del video.

Charlie Hebdo video del chaleco antibalas recorrido

1: Lugar donde el personal de la agencia de noticias sale por la azotea.
2: Punto desde el que se graba el video con un teléfono movil.
3: Los terroristas salen del Charlie Hebdo y aparecen en el video en este sitio.

El misterioso hombre del chaleco antibalas

Si buscamos información sobre la agencia de noticias “Premières Lignes” vemos que fue fundada por el periodista portugués Paul Moreira[2] y que están especializados en los documentos informativos en zonas bélicas como Irak, Afghanistan, Burma, Israel, el Congo y Somalia.

Como todas las agencias de este tipo “Premières Lignes” tienen a su disposición material de protección como chalecos antibalas y no es de extrañar por lo tanto que un miembro de dicha agencia, al escuchar los disparos, se equipase con uno antes de huir por la azotea. 

Chaleco Antibalas en video Charlie Hebdo la masacre no es un montaje

El corte en el video

En el minuto 0:18 del video hay un corte y de repente aparecen los terroristas en el final de la calle (la línea azul del mapa que hemos puesto mas arriba).

Este corte prueba que efectivamente hubo un cacho del video que fue retirado, posiblemente porque no pasase nada durante un tiempo y quisieron cortar el video para proporcionar una versión mas concisa. Recordemos que los que graban el video trabajan en una agencia de noticias y estan acostumbrados a montar videos.

Conclusión

La formas de las azoteas en el video concuerdan con la imagen satélite de Google y por lo tanto la procedencia del portador del chaleco y su existencia quedan justificadas.

 Hemos desmontado por lo tanto este argumento sobre la teoría del montaje y podemos seguir considerando, lamentablemente, los atentados de “Charlie Hebdo” como reales.

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado