Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Chemtrails: Estelas químicas en el cielo

chemtrail barriles en el interior del avion
FALSO
18 Abril 2014
Que son los Chemtrails?

Los chemtrails ( pronunciada [kémtrel] ) son las estelas blancas que dejan los aviones en el cielo; el nombre está compuesta de "chemical" y de "trail" y significa estela química en inglés.

Según los adeptos a la teoría de los chemtrails estas estelas serían producidas por los productos químicos que van mezclados con el combustible de las aeronaves y se usarían para modificar artificialmente el clima (geoingeniería) o incluso para experimentar armas químicas o bacteriológicas sobre la población civil.

contenido esponsorizado

El término chemtrail se creo por oposición a contrail, que significa condensation trail o estela de condensación. La teoría inicial y oficial dice que las estelas de los aviones se producen por condensación del vapor que sale de los motores de los aviones.


El inicio de la teoría de los Chemtrails

El inicio de esta teoría es anterior al uso de la palabra chemtrail, en la página web azwest.net[1] se empezaron a difundir estas teorías.
En Azwest.net uno de los usuarios envió un documento de texto[2] el cual se puede leer lo siguiente (inglés)
 

The lab director of Aqua-tech Environmental using samples taken from JP-8 contaminated fields of Maryland and Pennsylvania, reported today (9/18/97) that ethylene dibromide, otherwise known as EDB, has been the contaminate in the fuel and water samples taken of submitted by farmers, pilots and tanker drivers. EDB is one of the most tightly controlled EPA substances and was banned in 1983 due to its carcinogenieity. EDB is a pesticide that apparently is being placed in the jet fuel and dispersed on a daily, almost non-stop basis in our skies. The lines filling our skies are not contrails. The lines are dispersed and may linger for hours, slowly filtering down to unsuspecting pests, and I guess we're the PESTS.

[Traducción] 


El director de Aqua-tech Environmental usando muestras tomadas de los campos contaminados de JP-8 en Maryland, Pennsylvania, informó hoy (18 de septiembre 1997) que las muestras de combustible y de agua enviadas por granjeros, pilotos y conductores de camiones-cisterna estaban contaminadas por ethylene dibromide también llamado EDB. 
El EDB es una de las substancias mas fuertemente controladas y fue prohibida en 1983 debido a sus propiedades cancerígenas. El EDB es un pesticida que aparentemente ha sido introducido en el combustible de los aviones a reacción y dispersado de forma diaria, casi sin pausa, desde el cielo. Las estelas que llenan nuestro cielo no son contrails. Estas estelas se quedan en suspensión durante horas filtrandose lentamente sobre pestes que no sospechan nada y nosotros somos esas pestes.

El JP-8 es un combustible derivado del keroseno y de uso militar. Es utilizado por las fuerzas de la OTAN desde 1996 y lo seguirán haciendo hasta por lo menos 2025[3]

Desde entonces la información ha circulado con regularidad e incluso los medios de masas han hecho eco de la información[6]

Argumentos y contra argumentos

  • Fotografías del interior de aviones comerciales repletos de barriles de productos químicos
    Este argumento lo encontramos mucho por internet y se cita como la prueba definitiva a la teoría de los chemtrails, pero hemos encontrado el origen de estas imágenes.
    Provienen de las sesiones de prueba de los aviones comerciales en la cual se verifica la estabilidad de la nave simulando el peso de los pasajeros con unos bidones repletos de agua. Las cañerias bajo los bidones se usan para transmitir el agua de unos barriles a otros simulando así todo tipo de reparticiones del peso en el interior del avión[4][5].

  • El combustible JP-8 y el inicio del hoax
    En el documento que inicia el hoax se habla de una suposición [...] El EDB es un pesticida que aparentemente ha sido introducido en el combustible de los aviones [...] y se pone en relación las trazas de pesticida cancerígeno con el combustible JP-8. Segun está escrito se entiende que la empresa Aqua-tech Environmental detecta el pesticida pero de nuevo el hecho de que este provenga del combustible de los aviones es un supuesto sin pruebas.

  • Tácticas militares aereas de reflectores antirradar, señuelos radar o dipolos antirradar (chaff)
    Los defensores de la teoría de los chemtrails usan con frecuencia informaciónes sobre aviones militares que lanzan señuelos de radar, chaff clouds (tambien llamada táctica window) suponiendo que estas nubes son usadas con otros fines.
    En aviación militar se conoce el uso desde la segunda guerra mundial de nubes compuestas por distintas substancias metálicas para esconder las aeronaves del visual de los radares enemigos. El interés táctico es consecuente ya que las señales de radar hacen eco cuando topan con un objeto metálico en caida libre. Estas nubes de aluminio se usaron en múltiples operaciones militares durante la segunda guerra mundial [7].

Conclusión

La teoría de los chemtrails tiene todas las similitudes con un hoax desinformativo que además viene a alimentar las teorías de la conspiración clásicas en las cuales el gobierno atenta en secreto contra sus ciudadanos.
Tras haber rastreado el origen de las fotografías solo quedan suposiciones que apoyen la teoría y por lo tanto tiene la forma y el fondo de un hoax.

El equipo de cazahoax a entrado en contacto con la empresa Aqua-tech Environmental y estamos a la espera de respuesta para que den su versión del documento que menciona por primera vez la teoría de los chemtrails en 1997[2]

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado

Miguel Celades Rex Ciencia y espiritu estafa
FALSO

Miguel Celades Rex viviendo del cuento

17 Septiembre 2016Sergio Garcia
Se sabe que la comercialización de fantasias calenturientas no es el primer negocio de Miguel Celades Rex. Músico y experto en márketing de formación se dedicó con anterioridad a crear empresas en negocios tan diversos como la hosteleria