Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

¿El clorito de sodio (suplemento mineral milagroso) ha sido aprobado como medicamento por la Comisión Europea?

El clorito de sodio (Suplemento Mineral Milagroso) ha sido declarado medicamento huérfano por la Unión Europea
FALSO
24 Abril 2017
Las absurdas e interesadas afirmaciones que analizamos en el artículo sobre Josep Pàmies confunden a la gente. La prueba son los cientos de comentarios que recibimos, muchos con afirmaciones totalmente erróneas. Entre estos comentarios destacamos uno en el que se apunta a un documento de la Comisión Europea[1].

contenido esponsorizado

La persona que nos lo hizo llegar, poco enterada, pero defensora a pesar de todo de las teorías agresivas de Josep Pàmies, afirmaba que este documento es la prueba de que el clorito de sodio, llamado por los que le otorgan cualidades milagrosas SMM, ha sido reconocido como medicamento, y que por lo tanto, este puede ser comprado y usado para tratar enfermedades comunes, reemplazando así a lo que Pàmies denomina, la «farmafia».
 

¿En qué consiste este documento de la Comisión Europea sobre el clorito de sodio? ¿Realmente se ha reconocido el SMM como medicamento? A continuación lo explicamos...

 

La Comisión Europea declara el "Clorito de sodio" como medicamento huérfano

El documento de la Comisión Europea fue publicado el 19 de junio del 2013 y hay que saber leerlo e interpretarlo. Os lo dejamos aquí, tal cual, para que comprendáis por qué alguien sin conocimientos particulares sobre el proceso de aprobación de un medicamento en la Unión Europea puede caer en el error de pensar que el clorito de sodio (SMM) es un medicamento de cualidades curativas reconocidas.

 

«Visto el Reglamento (CE) n° 141/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 1999, sobre medicamentos huérfanos y, en particular, la primera frase del apartado 8 de su artículo 5,
El medicamento “Clorito de sodio” queda declarado como medicamento huérfano para la siguiente indicación: Tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica.

Dicho medicamento está inscrito en el registro comunitario de medicamentos huérfanos con el número EU/3/13/1139.  [...]
El destinatario de la presente Decisión será Shore Limited, 41 Tolmers Road, Cuffley, Herts EN6 4JG, United Kingdom. »


Fuente: DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 19.6.2013 de la Comisión Europea[1].

 

¿Qué es una enfermedad huérfana?

El término «enfermedad huérfana» se equipara al de «enfermedad rara» y se usa para designar una enfermedad que afecta a menos de 5 personas entre 10.000 (en la UE), y por lo tanto la legislación para permitir el uso de medicamentos es distinta que para las enfermedades donde hay más de 5 personas afectadas de entre 10.000.

Una enfermedad rara es aquella que afecta a un pequeño número absoluto de personas o a una proporción reducida de la población. Los diversos países y regiones del mundo tienen definiciones legales diferentes. En Europa, se considera «rara» a una enfermedad que afecta a 1 de cada 2000 personas. En Estados Unidos, se define así a un trastorno o enfermedad que sufren menos de 200.000 personas, mientras que en Japón a la que afecta a menos de 50.000. En Taiwán el criterio es que la prevalencia sea de 1: 10.000 y en Australia la cantidad de afectados debe ser menor que 2000 individuos.1 En cualquier caso, se trata de porcentajes muy bajos de la población (en Europa, por ejemplo, solo 0,05 %), situación que requiere de esfuerzos especiales unificados y de coordinación internacional para poder combatirla.

Fuente: Wikipedia, definición de enfermedad huérfana[2].

 

La razón por la que se aplica unas reglas distintas, más permisivas, para el estudio y posterior uso de medicamentos huérfanos, es que al ser el coste para desarrollar un medicamento muy elevado y al no haber demanda suficiente (recordemos, menos de 5 personas sobre 10.000), las empresas farmacéuticas no suelen desarrollan tratamientos para estas dolencias.

 

El suplemento mineral milagroso no cura nada y por eso la CE no aceptó la venta de clorito de sodio como medicamento

La aprobación del clorito de sodio como medicamento huérfano por la Comisión Europea no es más que uno de los múltiples trámites necesarios para que un medicamento pueda ser vendido como tratamiento de una enfermedad huérfana. Esto se lo explica la «European Medicines Agency»[3] el 9 de septiembre del 2013, dos meses después de que la Comisión Europea permitiese a Shore Limited continuar los estudios para demostrar si el clorito de sodio puede ser usado o no para tratar la «esclerosis lateral amiotrófica».

 

Y es que el documento de la Comisión Europea únicamente da permiso a la empresa llamada «Shore Limited» para continuar el proceso legal, que de ser fructífero, les permitiría comercializar el clorito de sodio en el tratamiento de la «esclerosis lateral amiotrófica» por el efecto que el clorito de sodio se supone que tiene en los glóbulos blancos.


Según explica la EMA [3]: En la «esclerosis lateral amiotrófica» los macrófagos parece que están sobre-activados, y según unos estudios preliminares cuyos resultados no son concluyentes el clorito de sodio podría reducir la actividad de estos macrófagos.

 

Este mismo documento de la EMA explica que para conservar el estatus de medicamento huérfano se han de realizar más pruebas que demuestren de forma fehaciente que el clorito de sodio realmente ayuda a combatir la enfermedad antes de obtener la autorización de producción y venta.

 

¿Qué ocurrió desde 2013 con el Suplemento Mineral Milagroso « clorito de sodio » y su uso médico?

En relación a la empresa «Shore Limited» sabemos poco, ya que no se ha publicado información respecto a sus investigaciones, si es que éstas se llevaron a cabo.

Lo que sí sabemos es que el clorito de sodio ha sido promocionado como Suplemento Mineral Milagroso sin que se haya demostrado que cure nada, sino todo lo contrario.

En un experimento se administró a un grupo de monos verdes africanos de forma regular durante 6 meses gotas de clorito de sodio por vía oral. A pesar de que las dosis estaban por debajo de la cantidad recomendada se perjudicó la función tiroides y el conteo de células T4[4].

Otro experimento comprobó que la inhalación de clorito de sodio produce la muerte en ratas a partir de 10ppm, por lo que se prohibe la exposición en humanos a más de 0,1ppm. También se sabe que la inalación de clorito de sodio ha producido la muerte en humanos así como problemas respiratorios severos[5].
 

Fiebre conspiranoica, estafadores y penas de prisión

A pesar de que los experimentos probaron que el clorito de sodio es una sustancia peligrosa el daño ya estaba hecho. Empezó a correr por las redes la creencia de que el clorito de sodio tiene propiedades milagrosas y no han faltado personas avispadas para sacar rentabilidad de la situación.

Tan solo dos años depués de la autorización para investigar las aplicaciones médicas del clorito de sodio en un tipo de paraplejia, encontramos esta resolución del departamento de justicia de los Estados Unidos.

 

«Vendedor del "Suplemento Mineral Milagroso" condenado por vender una substancia tóxica como cura milagrosa.»

Fuente: Departamento de justicia de los Estados Unidos[6].

 

Conclusión

El documento de la Comisión Europea no autoriza la venta de Clorito de Sodio ni afirma que este cure nada, solo da la aprobación para que cierta empresa continue los estudios, dandoles la oportunidad de demostrar la efectividad que se presupone.

Además sabemos que el clorito de sodio causa problemas respiratorios al inhalarse y perjudica a las tiroides y al conteo de glóbulos blancos en monos.

El uso del clorito de sodio como una especie de agua bendita es peligroso, puede acarrear consecuencias para la salud y llevar a la cárcel a los que animan a otros a consumirlo.

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

3

Contenido relacionado

Kalanchoe planta medicinal o veneno
MEZCLA

Kalanchoe ¿una planta medicinal o un veneno?

18 Abril 2017Cony Mollet-Sigüenza
En el caso de Kalanchoe, muchas especies en este género han sido reportadas como tóxicas para los animales.Un estudio reportó que en pollos causaba signos clínicos como ataxia, depresión, temblores musculares, parálisis y hasta la muerte.