Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

¿Cuelgan a un politico corrupto en Brasil?

politico corrupto colgado en Brasil
FALSO
3 Mayo 2014
contenido esponsorizado
Este hoax viral apareció a finales de abril del 2014 cuando un medio de comunicación tomó una noticia de una web satírica como real y otros medios hicieron eco de la falsa noticia.

Cuelgan a un político corrupto en Brasil, el inicio del hoax

Fue la plataforma internet de noticias satíricas G17 quien inventó la noticia[1], afirmando que un político corrupto fue atado a un poste de la luz por ciudadanos descontentos. Para añadir credibilidad a la foto, pixelizaron la cara del personaje atado al poste por supuestas razones de privacidad. De esta forma consiguieron que no se diese el nombre del político salvajemente agradecido, haciendo que la noticia falsa fuera más difícil de verificar.

Político corrupto en Brasil: procedencia de la fotografía

La fotografía procede de una campaña publicitaria algo peculiar de una entidad bancaria (NAB[2]) en la que colgaron actores de las farolas que representaban a trabajadores de una entidad bancaria.


Politico de brasil colgado por ciudadanos cabreados

Aquí podéis visionar el video de la campaña de marketing grabada en un parque en Sídney para una aseguradora australiana.

 

Conclusion

Un bulo en toda regla, alimentado por la justificada frustración de la ciudadanía y la pérdida de confianza de esta ultima en la clase política.
El lado insólito de la noticia supone un factor adicional para la expansión viral y el hecho de que se produjese en otro país y la identidad del político estuviese escondida dificulta la verificación de la información.

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

1

Contenido relacionado