Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

¿La cúrcuma lo cura todo?

cúrcuma, curcumina, planta medicinal, medicina alternativa
FALSO
¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma (Curcuma longa) en una planta de la familia del jengibre, nativa de la India. Los rizomas pulverizados de la cúrcuma constituyen una especia muy apreciada en la cocina hindú. La cúrcuma ha sido utilizada como planta medicinal en medicina tradicional en su lugar de origen. Uno de sus principios activos es la curcumina [1].

 

¿Existen pruebas de la eficacia de la cúrcuma?

En una revisión de la química medicinal de la curcumina, los investigadores reportan que la curcumina es un compuesto inestable, reactivo, no biodisponible y que por estas limitaciones, descartan su posible uso como medicamento [2].

contenido esponsorizado

Es verdad que se han realizado muchos estudios sobre el uso potencial de la curcumina contra infinidad de enfermedades, desde impotencia hasta Alzheimer dice Guido Pauli, investigador en química médica y farmacognosia de la universidad de Illinois, entrevistado para Nature News, pero nunca han dado como resultado un tratamiento probado [3].

Existe alguna evidencia en ensayos clínicos de que la cúrcuma o la curcumina pueden ayudar en ciertos desórdenes digestivos y en artritis, pero la investigación es limitada [4] y los efectos poco prometedores [5], y lo mismo podemos decir sobre el efecto de la cúrcuma o la curcumina en enfermedades de la piel, que a pesar de ser prometedor, no es definitivo [6].

 

 

 

Lo que dice la pseudociencia sobre la cúrcuma

Un artículo en internet titulado: “La ciencia confirma que la cúrcuma es tan efectiva como 14 medicamentos” (que es una traducción de otro artículo en inglés) dice que la cúrcuma es una de las plantas más investigadas, con más de 5 600 revisiones y estudios, 175 efectos fisiológicos y 600 posibles aplicaciones preventivas y terapéuticas. Proporcionan una base de datos 1585 hiperenlaces a resúmenes sobre la cúrcuma [7]. Un muestreo de algunos de estos estudios, indican que muchos son estudios realizados en animales o in vitro. Algunos efectos suenan prometedores, pero los resultados no pueden ser aplicados a humanos. Por otro lado, muchos de los estudios citados carecen del rigor necesario en los estudios científicos, se trata por ejemplo, de reportes sobre un solo paciente. En la actualidad, los estudios tienen que realizarse sobre miles de pacientes y con diseños experimentales muy estrictos.

 

La curcumina puede ser peligrosa

A esas personas que buscan productos de herbolaria y medicina tradicional para tratar sus males, en lugar de productos farmacéuticos, por creer que son mejores y menos dañinos, les sugiero precaución. Un estudio realizado para determinar la toxicidad de la cúrcuma en la alimentación de ratas, mostró que en ciertos niveles puede causar cáncer y aberraciones cromosómicas a altas dosis [8].

La biodisponibilidad se define como: la fracción (porcentaje) de una dosis administrada de fármaco inalterado que llega al flujo sanguíneo [12]. Normalmente, la biodisponibilidad de la curcumina es baja cuando se ingiere [9] por esta razón se ha llegado a creer que en su versión inyectable es más eficaz.

El naturopata Kim Kelly recomendaba la curcumina contra el cáncer, enfermedades inflamatorias, como la artritis, enfermedades metabólicas como diabetes, enfermedades de la piel como la psoriasis, y muchas más [10]. Recientemente, este naturopata aplicó una inyección de una solución de curcumina a Jade Erick a quien estaba tratando por un problema de eccema, Jade murió a causa de esta inyección. Otro naturópata, Paul Anderson, quien también promueve el uso de inyecciones de curcumina, explicaba, que Jade murió por choque anafiláctico, debido a una alergia, pero cuando el resultado del médico forense se publicó, este indicaba que Jade murió por paro cardiaco y respiratorio, no por choque anafiláctico [11].

Aparentemente, tanto Kelly como Anderson, los dos naturopatas, ignoraban que la curcumina puede tener efectos cardiotóxicos. Además, la pureza de la curcumina varía mucho y puede contener productos secundarios cuyos efectos e interacciones son impredecibles [2].

Es una pena que una joven de 30 años muera al querer tratarse un problema de eccema. Un médico le habría recetado una pomada y Jade estaría aun disfrutando del sol californiano.

 

Conclusión

No, lamentablemente la cúrcuma no lo cura todo. Se trata de una planta medicinal de moda en la medicina alternativa cuyo extracto, la curcumina, ha sido objeto de muchas investigaciones sin haber encontrado una aplicación útil para la salud, solo indicios y para ciertas patologías muy concretas.

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

5

Contenido relacionado

Kalanchoe planta medicinal o veneno
MEZCLA

Kalanchoe ¿una planta medicinal o un veneno?

18 Abril 2017Cony Mollet-Sigüenza
En el caso de Kalanchoe, muchas especies en este género han sido reportadas como tóxicas para los animales.Un estudio reportó que en pollos causaba signos clínicos como ataxia, depresión, temblores musculares, parálisis y hasta la muerte.