Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

La diputada descalza de Honduras y sus bulos.

Adela Palacios Diputada de Honduras
FALSO
2 Marzo 2017
 

La diputada descalza y el origen de la foto

La imagen de nuestra diputada descalza es real. Se tomó a finales de agosto de 2013 en el Congreso Nacional de Honduras. Se votaba la elección del nuevo Fiscal General  y 10 de los 41 diputados que el Partido Liberal de Honduras tiene en ese Congreso vota a favor del mismo, contradiciendo lo decidido por el propio Partido al que pertenecen. Esto provoca un gran revuelo dentro del partido y una apertura de expediente a dichos diputados por parte del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, presidido por Mauricio Villeda.[1]

Primer Tweet sobre la Diputada Adela Palacios

Uno de esos diez diputados era Adela Palacios, la protagonista de esta historia. La imagen fue tomada en esa sesión de votación a las tres de la mañana por uno de sus compañeros de partido indignados con ella por desobedecer la disciplina de partido, según nos ha confirmado la propia exdiputada Adela Palacios.  Eso sí, la primera foto que aparece en las redes lo hace en Twitter, lanzada por el usuario @NotiCortosHN de Honduras y en algunos diarios[2]. Puede que el propio diputado que tomó la foto la pasara a este perfil de información a través de algún canal de mensajería instantánea. Esta imagen ha pasado a la posteridad de las redes sociales y la manipulación, no sólo en Honduras.

 

 

 

contenido esponsorizado

 

La diputada descalza de Honduras pierde su nombre

La noticia dura unos días en Honduras (tengamos en cuenta que las redes sociales de 2013 no tenían la magnitud ni el peso que tienen en 2017) y se va diluyendo y olvidando, pero a alguien se le ocurre que nuestra estupenda "Diputada Descalza" se merece una segunda vida aunque sea fuera de las fronteras de su tierra natal: Honduras.

Y cual Willy Fogg comienza un viaje que la llevará a dar la vuelta al mundo. La foto se recicla y comienza a utilizarse en otros países Latinoamericanos para ilustrar a la opinión pública la supuesta "vaguería" de ciertos políticos, descalzos y repanchingados en mitad de una votación: vergonzoso. La foto de Adela Palacios conserva a veces su nombre pero no su procedencia real.

Sólo una semana después se indentifica falsamente a Adela como una diputada venezolana y no se menciona su nombre. Más o menos un año anduvo viralizada e identificada como venezolana sin que nadie se percatase de la "Fake News".  

 

 

 

Nuestra diputada descalza sigue viajando y va cambiando su nombre.

Llega el año 2015 y  las ganas de viajar de la foto de la diputada descalza se avivan: México, Chile, República Dominicana. Argentina... ATweet sobre la Diputada Descalza en Venezuelaunque algunos medios sí detectan el bulo[3] e intentan clamar en el desierto que la diputada es hondureña, esto no frena la difusión. Se comparte con distintas leyendas incorrectas. La ira y la crispación de los internautas se ceban con esta diputada que, cada cual, cree de su país.

 

Nuestra pobre Adela Palacios se sigue haciendo famosa aunque nadie sabe ni su nombre ni recuerda de dónde vino. Pasa a ser una diputada de cualquier país dónde haya indignados, pasa a ser la diputada de todos, nuestra diputada descalza anónima.

Sólo en una página de Facebook mexicana llamada Denuncia CDMX la imagen se comparte más de 155.000 veces y recibe miles de comentarios, todos ellos mostrando su indignación por la diputada. De vez en cuando algún usuario pregunta quién es, o se da cuenta de que el sillón en el que apoya sus pies no parece el de su país pero a nadie parece importarle. La imagen fake sigue moviéndose por el mundo y ya en 2016 atraviesa el charco y llega a Europa, en concreto a España.

Allí se le vuelve a poner nombre: Teresa Rodriguez y se le vuelve a dar un partido: Podemos. Pero no es cierto, por muchas frases que se ponga debajo nuestra protagonista sigue siendo ella, Adela, de apellido Palacios, aquella diputada suplente que se opuso a su Partido Liberal Hondureño en una votación y apoyó sus pies descalzos en el sillón de al lado, quizás cansada del trabajo.

 

 

Conclusión

La foto se ha descontextualizado infinidad de veces desde el año 2013 y se trata por lo tanto de un bulo, salvo las contadas veces donde se identifica correctamente a Adela Palacios, diputada de Honduras. La viralidad de esta imagen se sustenta en la emoción de rechazo que ocasiona de forma inmediata el lenguaje corporal de la mujer descalza.

Imagen de la Diputada Descalza en la FanPage DENUNCIA CDMX

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

9

Contenido relacionado