Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

El discurso falso de Putin en la Duma sobre los musulmanes

El discurso falso de Putin a la Duma sobre los musulmanes
FALSO
15 Octubre 2015
El 4 de Agosto del 2013 el presidente ruso Vladimir Putin se dirigió supuestamente a la Duma, el parlamento de Rusia, afirmando que las minorías musulmanes que viven en su país deben hablar ruso, aprender la cultura rusa y si desean vivir bajo la ley de la Sharia deben marcharse a otro país. 

A continuación el mensaje en su totalidad, alertado por uno de los lectores de Cazahoax, al que le dedicamos este análisis:
 

El 4 de agosto de 2013 el líder ruso, Vladimir Putin, se dirigió al parlamento de su país con este discurso acerca de las tensiones con las minorías étnicas:
En Rusia vivid como rusos! Cualquier minoría, de cualquier parte, que quiera vivir en Rusia, trabajar y comer en Rusia, debe hablar ruso y debe respetar las leyes rusas. Si ellos prefieren la Ley Sharia y vivir una vida de musulmanes les aconsejamos que se vayan a aquellos lugares donde esa sea la ley del Estado... Rusia no necesita minorías musulmanas, esas minorías necesitan a Rusia y no les garantizamos privilegios especiales ni tratamos de cambiar nuestras leyes adaptándolas a sus deseos. No importa lo alto que exclamen "discriminación", no toleraremos faltas de respeto hacia nuestra cultura rusa. Debemos aprender mucho de los suicidios de América, Inglaterra, Holanda, Francia, etc. si queremos sobrevivir como nación. Los musulmanes están venciendo en esos países y no lo lograrán en Rusia. Las tradiciones y costumbres rusas no son compatibles con la falta de cultura y formas primitivas de la Ley Sharia y de los musulmanes. Cuando este honorable cuerpo legislativo piense crear nuevas leyes, deberá tener en mente primero el interés nacional ruso, observando que las minorías musulmanas no son rusas.
Los miembros del Parlamento Ruso puestos en pie ovacionaron a Putin durante cinco minutos.
 

Comparecencia de Putin en la Duma sobre los musulmanes el cuatro de Agosto del 2013

contenido esponsorizado

El primer punto que hemos verificado es la fecha del 4 de Agosto del 2013 y no hemos encontrado comparecencia alguna de Putin y menos con el mensaje que afirma el bulo. 

Podemos observar en la página oficial de la oficina ejecutiva presidencial rusa que en dicha fecha Putin no presidió evento alguno en la Duma y tampoco existen archivos de video en el que haga dicha comparecencia.[1]

 

El origen y difusión del bulo

El primer rastro de este bulo en internet fecha de Diciembre del 2013 y apareció en castellano en varios foros por la red, todos copiando letra a letra exactamente lo mismo sin aportar más datos ni referencias que prueben la veracidad de tal discurso. 

En uno de estos primeros vectores de difusión encontramos una copia del falso discurso en el que Ramón Pastrano, webmaster del blog en cuestión, afirma haber recibido el texto por correo electrónico, una prueba más de que la información es simple y llanamente falsa! [3]
 
Uno de los mejores regalos que he recibido en estas navidades es el “email” que reproduzco a continuación, sin comentarios de mi parte
 
Incluso algunas páginas que parecen de mayor fiabilidad han hecho eco del bulo como una en la que citan la Enciclopedia de la Política de Rodrigo Borja.[2]
 

El ex-presidente de Ecuador, Rodrigo Borja Cevallos, cita el falso texto en su Enciclopedia de la Política

Para gran asombro el renombrado ex-presidente de Ecuador hace eco del bulo en la versión digital de su aclamada Enciclopedia de la Política, donde podreis leer palabra por palabra el mismo texto que se difunde por los foros y correos electrónicos. .[2]

Aqui os dejamos la imagen por si corrigen la enciclopedia, para que veais como una mentira puede pasar a la historia si no se verifican las fuentes.

Rodrigo Borja incluye bulo en su Enciclopedia de la Política

 

Conclusión sobre el bulo de Putín y su comparecencia en la Duma

Sin haber prueba documental ninguna que apoye la veracidad de ese discurso y sabiendo que se difundio por primera vez via correo electrónico afirmamos sin lugar a duda que Putín nunca hizo tal declaración en la Duma el 4 de Agosto del 2013. Se trata por lo tanto de un hoax.

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

4

Contenido relacionado