Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

El ébola se contagia por el aire dice un estudio canadiense

Miguel Pajares infectado por el ébola, se transmite por el aire?
FALSO
10 Octubre 2014
El virus del ébola es un arma biológica que se transmite por via aerea quedando en suspension en el aire según se afirma por las redes sociales.

La información se transmite también en esferas oficiales por ejemplo en el seno de las fuerzas armadas españolas, en donde la pagina web interna y no accesible al publico afirmaba tal cosa como podéis ver en la siguiente imagen.

contenido esponsorizado

ébola se difunde por el aire dice el ejercito en su intranet

Fuente: Publico - ébola transmisible por el aire, el ejercito difunde el hoax en su intranet

La cepa del virus del ébola habría mutado de forma natural o alterada por el hombre multiplicando así su capacidad de propagación. Un virus que se transmite por el aire es mucho mas difícil de contener y esto lo vuelve también muchísimo mas peligroso.

¿Se imaginan una gripe con la virulencia y el índice de mortalidad del ébola?

Ébola y su transmisión por el aire, inicio del rumor   

El rumor comienza a propagarse a principios de octubre del 2014 pero, ¿porque?

Como recordareis el misionero Miguel Pajares, contagiado por el ébola, fue repatriado e ingresado en el hospital Carlos III de Madrid.

Al darse a conocer en los medios el contagio de una de las enfermeras que lo atendieron, Teresa Romero, se comenzó a cuestionar los protocolos de seguridad, pero también se barajo la posibilidad de que el virus haya mutado para por ejemplo volverse transmisible por el aire.

 

El ébola se transmite por el aire: Fuentes de la información

Al seguir la pista de los blogs que afirman que el virus del ébola se transmite a través del aire nos encontramos con una fuente que parece seria, un estudio científico realizado en Canadá en el 2012 dirigida por Hana M. Weingartl y Gary Kobinger.

El estudio fue encargado por el centro nacional que se ocupa de las enfermedades de animales que provienen de otros países y que forma parte de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria , “National Centre for Foreign Animal Disease, Canadian Food Inspection Agency”[1]

En este estudio unos cerdos portadores del ébola fueron alojados en la misma habitación que unos monos sanos. Estos últimos estaban encerrados en jaulas y aunque se encontraban a proximidad de los porcinos no tenían contacto directo con ellos ya que entre ambos había una barrera metálica que los separaba.

Los macacos fueron contagiados por el virus del ébola a los ocho días y aunque el estudio no especifica por que medio fueron contagiados señalan que la transmisión a través del aire seria una posible razón[1]. 

El ébola se contagia por el aire pero a través de fluidos en suspensión y a cortas distancias

Uno de los científicos que participo en el experimento, Dr Gary Kobinger del National Microbiology Laboratory (Agencia de la Salud Publica de Canada) fue entrevistado por la BBC y afirmo “Sospechamos que lo que ocurre es que gotas de liquido quedan en suspensión en el aire, pero no durante mucho tiempo, no llegan lejos”[4]

Concluimos por lo tanto que el estudio no prueba que la cepa del virus del ébola sea transmisible por el aire, sino que el virus se puede transmitir entre especies sin contacto físico directo mientras estén a proximidad.

Ebola no se transmite por el aire infografia

Diferencia entre transmisión por gotas y transmisión por via aerea

La diferencia es sutil, ya que la transmisión por gotas incluye que estas sean catapultadas por el aire en forma de estornudo por ejemplo, en este caso aunque las pequeñas gotas se desplazen por el aire se considera transmissión por gotas y no aerea.

En la transmisión aerea el agente infeccioso queda en suspension casi de forma indefinida y puede ser transportado largas distancias. La transmisión aerea se produce a partir de la transmisión por gotas evaporadas o partículas de polvo de tamaños menores a 5µm.

Ejemplos de enfermedades transmisibles por via aerea son la tuberculosis, la rubeola, el sarampion y la varicela.

Fuente: Transmision de enfermedades - definicion de terminos en epidemiología

¿En un futuro próximo el ébola podría mutar y sobrevivir en suspension en el aire?

Según nos explican en el blog microBIO, especializado en epidemiología...

El virus Ébola tiene su genoma en forma de una molécula de ARN monocatenario. Este tipo de virus con genoma ARN comenten muchos errores durante su replicación, son auténticos maestros de la mutación. Esta es una de las razones por las que por ejemplo necesitamos una nueva vacuna de la gripe cada pocos años.

Fuente: microBIO - blog especializado en epidemiología

Pero al igual que en las mutaciones del genoma humano la mayoria de estas producen malformaciones y afectan de forma negativa al sujeto...

Ahora bien, no todas las mutaciones hacen a un virus más infeccioso. De hecho muchas de estas mutaciones producen defectos en el virus y son letales para el propio virus. El virus Ébola no es nuevo, lo conocemos desde 1976 cuando ocurrió el primer brote en humanos, pero muy probablemente lleva millones de años multiplicándose en los animales silvestres, probablemente en murciélagos. Ha tenido por tanto mucho tiempo para mutar y cambiar.

Para concluir sabemos que desde que se comenzó a estudiar epidemiología ningún virus a modificado su forma de transmisión a los seres humanos, el VIH por ejemplo se conoce desde el siglo XX y sigue infectandose de la misma forma. La probabilidad de que el ébola mute y se transmita de pronto en suspension aerea es mínima y la alarma social no está justificada.

Ébola y su contagio por el aire: Conclusión

Afirmamos con relativa seguridad que se trata de un hoax ya que al investigar las fuentes vemos que el estudio científico canadiense no prueba que el ébola sobreviva en el aire.

Evidentemente la cepa del virus del ébola siempre podrá mutar y volverse transmisible por el aire pero que se sepa esto aun no ha ocurrido.

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado