Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Los enemas de café

Los enemas de café
FALSO
17 Enero 2018
Los enemas, son procedimientos que consisten en inyecciones de un fluido en el recto y el colon a través del ano, su uso más común es para aliviar el estreñimiento o para la eliminación de material fecal antes de ciertos procedimientos médicos. Es decir, que tienen cierta utilidad y deben ser realizados cuidadosamente y de preferencia por personal capacitado.

contenido esponsorizado

Existen otros usos no recomendables y debemos tener precauciones, por ejemplo, cuando nos lo recomiendan personas sin formación médica como Gwyneth Paltrow.

Casi cada vez que Gwyneth Paltrow abre la boca es para decir cosas absurdas, pero como esas cosas absurdas no tardan en ser traducidas al español y luego publicadas en sitios que promueven la pseudociencia, me fui a buscar los términos “enema de café” en español, y sin gran sorpresa me encontré con varios sitios que explican los supuestos beneficios de tal práctica y la manera de realizarla sin necesidad de comprar el equipo de enema de Gwyneth, que cuesta por cierto, bastante caro.

Un ejemplo de esto se encuentra en la página saludestrategica.com (1) que está en su totalidad llena de recomendaciones psudocientíficas.

El autor del blog cita a un doctor Lawrence Wilson, diciendo que según este “doctor”, el enema de café se encontraba en el manual médico de Merck hasta 1984.
¿Qué es el manual Merck? Es un libro de texto publicado por la farmacéutica Merck. Aparentemente la recomendación de los enemas de café apareció en este manual hasta 1972 (2) y no hasta 1984. Se tardaron un poco los del Manual Merck, pero por fin se dieron cuenta que no era cierto.

El enlace del nombre del doctor Lawrence Wilson, nos lleva a un artículo con una nota de advertencia en que nos dice que: “los comentarios “científicos” (comillas en el original) negativos que han aparecido en diversos sitios, son ataques maliciosos y engañosos de gente que no quiere que se usen los enemas de café, porque funcionan y curan” luego viene toda la explicación de qué son los enemas y cómo hacerlos.

Este no es el único sitio en que se defienden los “grandes beneficios” de los enemas de café, pero eso no significa que tengan razón.

Algunos de los supuestos beneficios listados en el sitio saludestrategica, incluyen: Limpiar y sanear el colon y detoxificar el hígado.

En primer lugar el colon no está sucio, y no es necesario “sanearlo” si no está enfermo. El colon es parte del sistema digestivo, en él se extraen agua y algunos nutrientes que quedan en los alimentos antes de ser enviados al recto y eliminados. El colon es el sitio en que se encuentra la mayor parte de la llamada flora intestinal, cuya diversidad y beneficios no dejan de sorprendernos. (3).

La única razón válida para considerar que el colon es sucio, sería que alberga bacterias llamadas coliformes, algunas de las cuales pueden enfermarnos cuando entran encontacto con el agua y alimentos que consumimos, pero por eso, la cocina y el sanitario (baño, inodoro, servicio, wc) no están en el mismo lugar y por eso se recomienda lavarse las manos con cuidado después de usar el sanitario.

Decir “detoxificar el hígado” es un como decir “lavar el jabón”, el hígado no necesita ser detoxificado, es un órgano con más de 500 funciones, entre ellas está precisamente la detoxificación:

La conversión del amoníaco tóxico en urea (la urea es uno de los productos finales del metabolismo de las proteínas y se excreta en la orina) y la depuración de fármacos y otras sustancias tóxicas de la sangre. Es decir, que el hígado es un órgano encargado de eliminar toxinas, y una vez que el hígado ha descompuesto las sustancias nocivas, los subproductos se excretan en la bilis o la sangre. Los subproductos biliares ingresan en el intestino y salen del cuerpo en forma de heces. Los subproductos (hemoderivados) sanguíneos se filtran en los riñones y salen del cuerpo en forma de orina. (4)

Existen otros supuestos beneficios de los enemas de café, mencionados en saludestrategica.com y además nos da una lista de las razones para convencernos de que esta práctica es recomendable, donde cita a uno de los grandes defensores de esta terapia, el doctor Max Gerson, de mediados del siglo pasado, este médico recomendaba una terapia con dieta, suplementos y enemas de café.

 Por fortuna, la medicina ha avanzado un poco desde entonces.

El Instituto nacional del cáncer de Estados Unidos publicó un resúmen de la terapia de Gerson en que nos explica que esta terapia está basada en observaciones hechas por este médico en su propia clínica y con los conocimientos de biología celular de sus tiempos (1930-1950) y que los resultados de sus estudios no fueron publicados en revistas científicas. (5)

Los estudios científicos serios deben seguir protocolos de investigación estrictos, las publicaciones deben ser sometidas a evaluación por varios otros investigadores del area de estudio y solo entonces pueden ser publicadas, Gerson no publicó sus estudios porque no eran estudios científicos. Por otro lado, publicar un libro es fácil, porque no tienen que ser sometido a revisión y Gerson publicó en 1958 “Una terapia contra el cáncer: resultados de 50 casos.”  Pero el Instituto nacional del cáncer evaluó estos estudios y concluyó que los datos no mostraban ningún beneficio debido al tratamiento. También menciona el Instituto Nacional del cáncer, que la Administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos no ha aprobado la terapia de Gerson para el tratamiento del cáncer u otras enfermedades. (5)

Pero el problema de los enemas de café, no se limita a que no sirvan para nada, o a que algunos “terapeutas” poco éticos nos los quieran vender como panaceas, sino que también pueden ser dañinos.

Wikipedia se menciona algunos efectos secundarios: infecciones, sepsis, desequilibrios electrolíticos, colitis, proctocolitis, salmonella y fallos en el corazón. Además, los enemas mal aplicados pueden causar quemaduras internas y perforación rectal. (2)

También se reportan dos casos de muerte por imbalance electrolítico debido a enemas frecuentes, ya que la terapia recomienda un enema cada dos horas (6)

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

3

Contenido relacionado

Kalanchoe planta medicinal o veneno
MEZCLA

Kalanchoe ¿una planta medicinal o un veneno?

18 Abril 2017Cony Mollet-Sigüenza
En el caso de Kalanchoe, muchas especies en este género han sido reportadas como tóxicas para los animales.Un estudio reportó que en pollos causaba signos clínicos como ataxia, depresión, temblores musculares, parálisis y hasta la muerte.