Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

¿Es Anwar Jitou's un hacker?

¿Es Anwar Jitou's un hacker?
FALSO
10 Julio 2017
Por medio de un mensaje avisando de que Anwar Jitou´s es un peligroso hacker este usuario de Facebook se está viendo sometido a un acoso en red

 

EL MENSAJE ORIGINAL  EN ESPAÑOL

contenido esponsorizado

Desde la página en Facebook de “Seguidores de Antonio García Barbeito” me encuentro con la siguiente publicación:

 

A TODOS LOS CONTACTOS, este mensaje que me envía una amiga de la página:

Dice que le digas a tu lista de contactos que no acepten una petición de amistad con e...l nombre de Anwar Jitou's. El es un Hacker y tiene el sistema conectado a tu cuenta del Facebook. Si uno de tus contactos lo acepta, tu también serás Hackeado, entonces asegúrate que todos tus contactos estén enterados. Reenvíalo así como lo recibiste. Gracias!

Enviado desde Messenger[1]

 

BUSCANDO A ANWAR JITOU´S

Busco a la persona afectada[2] en Facebook para corroborar lo que supuse, que es un usuario de la red normal y corriente a quien en estos momentos lo están acosando desde todo el orbe. Hay personas que lo insultan y que le informan que ha sido denunciado a la policía. Estos acosadores son de sitios tan dispares como Canadá, Zambia, Estados Unidos, Guatemala o Filipinas y se repite la respuesta copiada:

Stop hacking people. You have been reported to Facebook. Many people have been complaining about you. Do not do anything to comprise our accounts because we know who you are. Stop it now.

 

MENSAJE ABSURDO

El mensaje en cuestión no puede ser más absurdo ya que es técnicamente imposible hacer lo que se supone que hace. No se puede acceder a una cuenta de Facebook sin saber qué correo electrónico está asociado a la misma y qué contraseña usa. Esto no es algo que se pueda hacer por medio de un amigo, ni por un hipotético sistema conectado a Facebook.

Para colmo no dan datos que prueben su culpabilidad, sin embargo sí que recurren al sentimiento de miedo y ello es lo que ha provocado su viralidad.


AYUDEMOS A ANWAR JITOU´S

Desde Cazahoax estamos intentando ponernos en contacto con esta persona para poder ayudarlo en su proceder y que nos cuente si sabe quién ha podido comenzar el bulo. Dejamos por tanto abierto este pequeño reportaje a la espera de su respuesta.

Mientras tanto, es misión de todos ayudar a parar el bulo debido a que el acoso puede tener muy graves consecuencias.
 

Conclusión

La falta de detalles (solo indican el nombre), de localización geográfica y temporal, así como la frase que invita a que la gente lo comparta, son características típicas de los bulos virales de internet. Si a esto añadimos que ningún medio fiable trata el suceso, podemos afirmar con certitud que se trata de una falsa noticia. Siempre cabe la posibilidad del bulo por venganza, ya que se indica nombre y apellidos en el mensaje.

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

3

Contenido relacionado

El bulo de facebook y la declaración de privacidad
FALSO

El bulo de la privacidad de los datos en Facebook

11 Marzo 2017David Collado
Vuelve a hacerse viral una publicación para salvaguardar nuestra privacidad en Facebook. ¿Cómo funciona? ¿Qué podemos hacer? ¿Es seguro? Cuando sepas para qué usa Facebook nuestras publicaciones y fotos no te lo vas a creer
  
Nico, dibujo, viral, colegio, educación
CIERTO

Nico, el dibujo viral que recorre el mundo

01 Marzo 2017David Collado
Se mueve por las redes un dibujo llamado Nico que se ha hecho viral. ¿Quién es Nico? ¿De dónde sale? ¿Se trata de una campaña de publicidad encubierta? Hablamos con la creadora del monigote y nos cuenta la motivación que tuvo para hacerlo.