Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

El espejo distorsionado de Gandhi

El Espejo de Gandhi
MEZCLA
14 Septiembre 2016
Las grandes personalidades legan a la humanidad conocimiento, aveces acompanado de frases profundas de gran calado filosofico. Este es el caso sin duda de Mahatma Gandhi, un hombre singular que marco la historia de la India e influencio mucho más allá de las fronteras del pais asiatico. 

Es bien sabido que no todo lo que se atribuye a Gandhi es veridico, aveces sus frases complejas han sido simplificadas en titulares cortos, empaquetadas para su facil exportacion, desvirtuando asi el sentido profundo de estas.

contenido esponsorizado

En este articulo vamos a analizar el mensaje denominado "El Espejo de Gandhi" que ha sido compartido cientos de miles de veces por internet e email y al cual uno de nuestros lectores nos ha referido por su dudoso origen. Gracias Lucas Torres! 
 

El supuesto bulo del Espejo de Gandhi

El texto en castellano que deja rastros por Google a partir de enero del 2002 dice así.

Le preguntaron a Mahatma Gandhi
¿Cuáles son los factores que destruyen al ser humano? Él respondió así.

  1. La Política sin principios,
  2. el Placer sin compromiso,
  3. la Riqueza sin trabajo,
  4. la Sabiduría sin carácter,
  5. los Negocios sin moral,
  6. la Ciencia sin humanidad,
  7. la Oración sin caridad.

 

Quien es Gandhi

Antes de lanzarnos en la búsqueda de este texto en particular veamos algunos detalles sobre Mohandas Karamchand Gandhi. Nació en una familia de la casta de los mercaderes en  en Porbandar (India) el 2 de octubre de 1869 y fué educado en Londres donde estudió derecho.

9590-porbandar-locator-map.jpg

Durante estos años Gandhi se inspiró en el Bagavad-guita, mantuvo correspondencia con Tolstoi hasta el dia de su muerte en 1910 y tradujo uno de sus libros de tintes anti violentos titulado <<Carta a un indio>>

A su regreso a la India en 1915 profundizó su trabajo espiritual, filosófico y político ganando un gran número de adeptos y su influencia era tan grande en las comunidades hinduistas y musulmanas que su sola presencia era suficiente para detener motines y revueltas.

Pacifista, crudivegano y defensor de una India plural y unida tambien tuvo detractores y criticas como las que apuntaban a sus experimentos sexuales con niñas y mujeres con las que dormia desnudas en su cama para poner asi a prueba su celibato... no se a vosotros pero a mi me parece sospechoso.

Gandhi y las mujeres

 

El legado de Gandhi

Mahamat Gandhi, título honorífico que significa venerable, fué un escritor prolifico; Tras su primera obra en 1809 <<Hind Swaraj>> en la que diagnostica los problemas del hombre de aquella época hasta su biografía <<The Story of My Experiments with Truth>> (ndlr: La historia de mis experimentos con la verdad) pasando por panfletos políticos, ensayos sobre economía, dieta, salud, filosofía y espiritualidad entre otros muchos temas.

Gandhi también dió muchos discursos que fueron traducidos, resumidos, modificados y alterados disvirtuando la complejidad de su pensamiento en frases que cabrían dentro de una pegatina... os suena aquello de <<Se el cambio que quieres ver en el mundo>> pues resulta que Gandhi nunca dijos exacmente esas palabras. Lo más cercano semanticamente a esta frase fué: 

<<Si pudiéramos cambiarnos a nosotros mismos, las tendencias en el mundo también podrían cambiar. Tal y como un hombre es capaz de transformar su propia naturaleza, también cambia la actitud del mundo hacia él. No necesitamos esperar a ver lo que hacen los demás>>
 

El espejo de Gandhi

Veamos ahora que sabemos sobre la frase viral que nuestro estimado lector L. Torres nos ha enviado. 


el espejo de gandhi young india 1925Según nuestra investigación el llamado y compartido "Espejo de Gandhi" corresponde a una traducción del inglés al castellano de los siete pecados sociales (ndlr: Seven Social Sins) por lo tanto el título es erroneo. La lista de los siete puntos encambio texto fué escrito por Gandhi y publicado por primera vez en el periodico "Young India" el 22 de octubre del 1925. Además poco antes de ser asesindo Gandhi escribió en un papel esta misma lista y la entregó a su nieto Arun Gandhi lo cual añade una carga simbólica adicional al ya por sí característico texto.


Es interesante resaltar que la traducción no es del todo correcta, por ejemplo el punto del texto viral que dicta "Oración sin caridad" se ha traducido del original en inglés "Worship without sacrifice" lo cual significa rendir culto sin sacrificio. El sacrificio puede ser personal como a una causa común, encambio la caridad es siempre hacia una persona externa a nosotros por la cual sentimos piedad. La distincción es notable ya que la caridad no es propia de la cultura hinduista sino más bien de la cultura cristiana occidental. 


A pesar de todas estas diferencias no podemos afirmar que se trate de un fragante bulo, aunque se haya perdido gran parte del sentido original que quiso transmitir Gandhi en 1925.

 

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

Archivos adjuntos 

Contenido relacionado

Once bebes nacen en India de una misma madre
FALSO

Mujer da a luz 11 bebés en India

01 Noviembre 2015Sergio Garcia
Una heroica mujer da a luz 11 bebés en la ciudad de Gujarat, India. El tratamiento de fertilidad y el parto fueron llevados a cabo con éxito por los doctores Kishore y la Dra. Purinima.