Artículo de evaluación

La estafa de la Declaración de la Renta

Campaña de Hacienda, Declaración de la Renta, Agencia Tributaria, Phising, Estafa, Correo electrónico
MEZCLA
21 Marzo 2017
Se acerca la Campaña de la Renta 2017 en España. Desde abril hasta junio tendremos plazo para realizar nuestra Declaración de la Renta correspondiente a nuestros ingresos durante 2016. Pero cuidado, también es el momento de la proliferación de bulos peligrosos, en su mayoría estafas. No son nuevas, desde 2012, vía correo electrónico y SMS móvil se han venido detectando distintas variantes de este intento de estafa.

 

Estafas con la Declaración de la Renta

Cada año a principios de abril comienza la Campaña de la Renta y cada año surgen distintos timos y estafas que tienen que ver con ello. La más frecuente estos últimos años se trata de un correo electrónico en el que se nos avisa que Hacienda nos tiene que devolver una cantidad de dinero ya que nuestra Declaración de la Renta ha salido a devolver.

contenido esponsorizado

 

Advertencia de la Agencia Tributaria sobre fraudes por internet

 

Se aporta un link en el que se nos pide que ingresemos nuestros datos personales así como nuestra cuenta bancaria y tarjeta para que se nos pueda hacer el abono de dicho importe.

 

Este mensaje es totalmente falso. Ya se detectó en la Campaña de Hacienda de 2012 y cada año suele surgir alguna modalidad de esta estafa a través de internet.

 

Suplantación de identidad o Phising

Su único objetivo es poder tener nuestros datos para cargarnos pagos a nuestro nombre. Nunca debemos responder a estos correos y mucho menos pinchar dicho enlace y aportar nuestros datos si no queremos perder nuestro dinero.

 

Este fraude, basado en la Ingeniería Social, se denomina Phising o suplantación de identidad ya que el enlace nos conducirá a una página falsa de la Agencia Tributaria desde la que se nos robará nuestros datos.

 

¿Qué dicen las autoridades?

Consejos Anti Fraude de la Agencia Tributaria

 

Es tal la proliferación de estafas referentes a la Declaración de la Renta que la propia Agencia Tributaria[1] lo advierte en su página web y establece una serie de medidas a tener en cuenta:

 

  • La Agencia Tributaria nunca solicitará información mediante correo electrónico.

  • La Agencia Tributaria nunca paga las devoluciones mediante tarjeta de crédito.

  • La Agencia Tributaria nunca cobra por sus servicios.

 

La Policía Nacional, la Guardia Civil[2] y otras fuerzas de seguridad del estado también advierten en sus cuentas de Twitter o en sus páginas webs que ninguna entidad bancaria u organismo oficial nos pedirá nunca que aportemos nuestros datos mediante un correo electrónico.

 

Conclusión

No sólo surgirán bulos y noticias falsas durante la campaña de la Renta 2017 sino que surgirán fraudes como el que te hemos descrito. No sólo antiguos sino que posiblemente los delincuentes digitales se inventarán otros nuevos.

 

Con sentido común e información podremos saber detectarlos y evitarlos. Y lo más importante: si detectamos alguno de estos fraudes no sólo no debemos caer en la trampa sino que sobre todo deberíamos ponerlo en conocimiento de las autoridades para que se pueda comunicar al resto de usuarios e intentar bloquear a los delincuentes.

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

5

Contenido relacionado