Falsedades sobre reactor nuclear de Fukushima
Cargando evaluación del bulo
10 Febrero 2017
El 6 de febrero del 2017 los expertos de TEPCO anuncian haber calculado que la radiación en la central nuclear de Fukushima alcanza niveles de más de 500 sieverts, casi diez veces más de lo anunciado en 2012. Prácticamente todos los medios del planeta pusieron la voz de alarma anunciando lo que parece ser un incremento brutal de los niveles de radioactividad, medidos en sieverts, aunque según hemos descubierto buscando datos en páginas de internet especializadas que gran parte de la información que se difunde es falsa.

Informaciones falsas sobre el reactor nuclear de Fukushima

Por ejemplo observamos en este titular de la web Renovables Verdes:

bulo sobre la radioactividad del reactor nuclear de Fukushima

Una de las primeras razones para sospechar de la veracidad de cierta información alarmista es cuando el título dice una cosa y el texto del artículo no lo apoya. En este caso, el título, claramente establece que el reactor nuclear de Fukushima ha caído en el océano. Tres líneas más abajo explican que “está a punto de caer”, lo cual por cierto, carece de fundamentos, no existen reportes serios que establezcan que el reactor nuclear de Fukushima está a punto de caer al mar.

fukushima radioactividad reactor nuclear bulo

 

Las fotografías del reactor nuclear de Fukushima corresponden a un incendio de la refinería Cosmo

refineria cosmo no es central nuclear fukushima

Otra de las razones para dudar de la seriedad de una publicación, es cuando ni siquiera se toman la molestia de utilizar las fotografías pertinentes. La fotografía que muestra en primer lugar, data de 2011, no es la planta de Fukushima, sino el área de almacenamiento de gas natural de la refinería Cosmo en la ciudad de Ichihara, de la prefectura de Chiba, unos 300 Km al sur de Fukushima.

En la imagen de satélite siguiente podemos observar como los elementos marcados en rojo son facilmente reconocibles en la fotografía publicada en los artículos sobre la central nuclear de Fukushima.

bulo refineria cosmo no es central nuclear fukushima

La foto de la refinería Cosmo también ha sido utilizada incorrectamente en otras ocasiones, como cuando tuvo lugar el incendio en la refinería Richmond, propiedad de Chevron y ubicada en California, EEUU como se observa a continuación.

fotografia-refineria-cercana-a-central-nuclear-fukushima-incorrecta.png 


Falsedades sobre el aumento de radiación en la central nuclear de Fukushima

La compañía Tokyo Electric Company Holding (Tepco), operadora de la planta nuclear, utilizó una cámara con un brazo telescópico para explorar el interior del reactor No.2 la semana pasada (1).

Los niveles de radiación calculados son los más altos registrados hasta ahora, porque la cámara a partir de la cual se calcularon esos valores, fue introducida más profundamente dentro del reactor, que en anteriores ocasiones y además las mediciones fueron hechas en un solo punto, en otras áreas los valores estimados son menores, según Tepco.

Fukushima-central-nuclear-reactor-fundido-altos-siverts.png

La cámara pudo grabar varios agujero producidos por la materia fundida que cayó del depósito bajo presión en la plataforma del reactor como se observa a continuación.

camara fukushima agujero central nuclear

contenido esponsorizado

La compañía estima que el nivel de radiación de 500 a 600 sieverts por hora sería una medición correcta, según reporta The Japan Times (3). Mediciones en 2012 reportaron 73 sieverts, según el mismo periódico y explica que no hay indicación de escape de radiación fuera del reactor (1), lo cual de ser cierto probaría un abuso de sensacionalismo de los medios, ya que el alarmante nivel de radiación se encuentra contenido dentro del reactor nuclear.

Conclusión

Es importante subrayar dos cosas; la primera es que los 500 a 600 sievert por hora que publican los medios no han sido medidos por un sensor de radioactividad como los anteriores 73 sieverts, sino que se trata de un cálculo aproximativo basado en las apenas dos horas en las que el robot equipado de una cámara y fabricado para resistir 1000 sieverts, habría tardado en dejar de funcionar así como las distorsiones que se observaron en dicha cámara. Por otro lado la medición de 73 sieverts se realizó en el año 2012 y no se indicaba en qué lugar preciso se realizó, por lo tanto es inexacto hablar de un vertiginoso aumento de la radiación como se hace eco por los medios y redes sociales.

A esto añadimos la foto falsa que corresponde en realidad a una refinería cercana y podemos concluir que gran parte de la información difundida es incorrecta.

Frenar los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

18

Contenido relacionado