Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

El falso insecto mortal en México

Chagas, la verdadera enfermedad tras el falso insecto mortal en México
MEZCLA
1 Marzo 2017
contenido esponsorizado
En primer lugar tenemos las fotos que presenta el artículo, la foto de la izquierda muestra un insecto macho de la familia Belostomatidae. En esta familia la hembra adhiere los huevos al torso del macho, como estrategia de protección. Estos organismos no chupan sangre, como los descritos en el artículo, sin embargo pueden picar cuando se sienten amenazados. Es decir, que esta foto no tiene relación alguna con el artículo, y parece haber sido utilizada para redoblar la aprensión causada por la imagen de los agujeros en el brazo.

La foto de la derecha, que puede provenir de alguna película de horror o de la imaginación desbordada de un usuario de Photoshop, tampoco tiene nada que ver con el artículo. Es una imagen que explota la tripofobia, que es una aversión a aglomerados de objetos circulares [1]

 

El logotipo de RT es seguramente falso, ningún artículo con tal nombre fue encontrado el sitio de RT.

El insecto nuevo que cita el artículo, no es un insecto nuevo, ni tampoco fue importado de la India.

 

 

La enfermedad no es mortal, aunque reduce la esperanza de vida

Insecto mortal en México es en realidad el Trypanosoma cruzi crithidiaLa enfermedad que describe el artículo, aunque solo es nombrada fuera del texto del artículo, en el video, es la llamada enfermedad de Chagas, o Chagas Mazza llamada así en honor a los investigadores que la describieron, también es conocida como tripanosomiasis.

La enfermedad de Chagas es transmitida por insectos chupadores de sangre o hematófagos que pertenecen efectivamente a la subfamilia Triatominae, cuyo nombre encontramos mencionado en el artículo. Estos insectos son conocidos en Latinoamérica con los nombres comunes de vinchuca, chinche, pito, barbeiro, chirimacha, entre otros.

Pero no es una sola especie de insecto como señala el artículo, sino muchas. En México hay 21 posibles especies de vectores [2]. De hecho, casi todas las especies de la subfamilia Triatominae en el mundo, son potencialmente capaces de transmitir el parásito. Es decir, que si en algún momento se alimentan de la sangre de algún animal contaminado, podrían contaminarse y transmitir después la enfermedad a otros organismos.

El causante primario de la enfermedad es un microorganismo llamado Trypanosoma cruzi

que entra al sistema digestivo del insecto, y es expulsado en las heces de este. Cuando el insecto pica para chupar sangre, suele defecar al mismo tiempo, si la víctima se rasca, introduce las heces en la herida dejada por la picadura, facilitando así la infección.

El video que acompaña al artículo, es un video serio en el que describen claramente este proceso.

 

El falso insecto mortal en México: Vectores de contagio y dificultades para erradicarla

mapa de la enfermedad Chagas (insecto mortal Mexico)Más de 150 especies de Triatominae y más de 100 especies de mamíferos, en su mayoría silvestres, mantienen el parásito Tripanosoma cruzi en la naturaleza, con tal reservorio, la enfermedad de Chagas no puede ser erradicada, como señala la Organización Mundial de la Salud [3]

No todos los insectos de la subfamilia Triatominae están infectados, por lo tanto no siempre van a transmitir la infección. Incluso si uno es picado por un insecto portador del parásito, no necesariamente va a ser infectado, es necesario que las heces del insecto entren en contacto con una herida o bien con los ojos o la boca.

 

Los primeros síntomas de la enfermedad de Chagas desaparecen de forma espontánea en el 90% de los casos, aunque esto no significa que las consecuencias de la picadura infectada del insecto no nos vayan a producir problemas serios, ya que aunque los síntomas desaparezcan la enfermedad puede volverse crónica. De las personas infectadas entre el 20%  y el 40% de los casos desarrollan síntomas crónicos en un periodo de entre 10 y 30 años. Es lo que se denomina enfermedad crónica de Chagas. Esta enfermedad crónica se manifiesta con problemas cardíacos con riesgo de muerte y/o desórdenes digestivos y ha de ser tratada por un médico para reducir los riesgos[6].

 

La enfermedad crónica de Chagas puede llegar a curarse con benznidazole, llegando a un 60% de éxito en niños de entre 6 y 12 años y reduciendo las probabilidades de desarroyar problemas cardíacos en los adultos, pero sin llegar a eliminar el estado crónico de la enfermedad[6].

 

La enfermedad estaba originalmente localizada en ciertas zonas de América latina, pero es posible que con los movimientos migratorios dentro de México y desde centro y Sudamérica, gente que lleva el microorganismo en la sangre, lo transmita a más insectos que a su vez, puedan transmitir la enfermedad [4]. En la actualidad se han reportado incluso casos en Europa [5] y Asia [3].

 

Conclusión sobre el bulo del insecto mortal en México

Aunque la imagen es totalmente falsa y se ha intentado crear una ola de pavor con técnicas claramente manipulativas, si existe una enfermedad causada por otro insecto para la cual los habitantes de Latinoamérica o los que viajen por allá han de ser cautos ya que puedan verse expuestos a la picadura de insectos Triatominae. Para prevenir contagios pueden seguir los consejos proporcionados en el video.

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

1

Contenido relacionado