Felipe Gonzalez atrapado en puerta giratoria
Cargando evaluación del bulo
2 Noviembre 2016
Se comparte con afán por las redes una noticia según la cual el ex-presidente de España y barón del PSOE, Felipe González, habría quedado bloqueado entre las hojas de una puerta giratoria de la sociedad Enagas en avril del 2015.

En el texto compartido se indican detalles e incluso supuestas alegaciones de Felipe González que quita hierro al asunto afirmando que este incidente puede ocurrirle a cualquiera y no merece tanta atención de los medios. Otra supuesta afirmación del jefe de bomberos que se ocupó del rescate resalta su sorpresa ya que la puerta se le abrió a Felipe Gonzalez y encambio fué extremadamente dificil de abrir para las personas que acudieron a salvar a nuestro antigüo presidente. Se trata evidentemente de una noticia sarcástica con anclajes en la realidad que apuntamos a continuación.
 

Realidades de la noticia sarcástica

contenido esponsorizado

Felipe Gonzalez en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa

En primer lugar es cierto que Felipe Gonzalez trabaja para una gran compañia energética desde 2010, cuando ocupó un puesto en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa donde cobró aproximadamente 126.500 euros brutos anuales, puesto de trabajo que anunció querer abandonar en enero del 2015 durante la promoción de su libro y que abandonó en mayo del mismo año. 

No se trata por lo tanto de Enagas como cuenta la noticia viral sino de Gas Natural Fenosa.

 

Felipe Gonzalez lider del PSOE y las puertas giratorias

El anuncio del abandono del puesto en Gas Natural Fenosa por Felipe Gonzalez revivió las críticas sobre el problema de las puertas giratorias en España, señalando que las conexiones e influencias que obtienen los altos cargos del gobierno son vendidas al mayor postor del sector privado. Estas críticas incluyen las sospechas sobre tratos favorables durante el periodo de gobierno a estas empresas a cambio de un puesto cómodo al dejar el cargo lo cual incurre en un delito de corrupción destacable y dificil de verificar ante un juez.

En 2010 el lider por aquel entonces de Izquierda Unida, Cayo Lara, ya criticó la decisión de Felipe Gonzalez de entrar en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa como un hecho consumado del criticado efecto Puerta Giratoria. 

En épocas más recientes y pocas semanas después de la publicación original de la noticia satírica que publicaba que Felipe Gonzalez se quedo atrapado en una puerta giratoria el fuego cruzado de críticas se hizo con el lider de Podemos, Pablo Iglesias que denunció las puertas giratorias y lanzó duras críticas contra Felipe Gonzalez. Este a su vez pidió desconfianza achacandole el mantener relaciones con el gobierno de Venezuela.
 


 

De defender la case obrera en el PSOE a formar parte de la élite

La rápida propagación de este bulo sobre Felipe Gonzalez atrapado en una puerta giratoria se alimenta en el sentimiento popular sobre el nivel de vida cómodo que ha adquirido Felipe Gonzalez en los últimos años.

En sus inicios allá por 1977 Felipe Gonzalez hablaba de abandonar al partido comunista por estar este vinculado a acciones violentas pero sin abandonar en el PSOE los objetivos de nacionalización de empresas y de socialización del país, esto contrasta fuertemente con la actualidad ya que durante sus años en Gas Natural Fenosa sirvió para una empresa privatizada con accionistas como Carlos Slim, una de las personas mas ricas del planeta. 

Las fotos aqui abajo sirvieron como instrumento gráfico de este contraste en las que se ve a Felipe Gonzalez en un yate fumandose un puro.

Felipe Gonzalez puertas giratorias fuma un puro en un yate

 

La falsa notica sobre Felipe Gonzalez creada por El Mundo Today

Basta una rápida búsqueda en Google para encontrar el origen del bulo sobre Felipe Gonzalez y su rescate por los bomberos al quedarse atrapado en una puerta giratoria.

La noticia satírica fué publicada por El Mundo Today en avril del 2015 y redactada por Xavi Puig Ripoll, uno de los creadores junto a Kike García de la web humorística.

xavier puig repoll mundo-today autor del bulo de felipe gonzalez atrapado en una puerta giratoria

 

Frenar los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veráz.

Contenido relacionado