Artículo de evaluación

La fotosíntesis humana y la Bat Gen de Arturo Solís

Fotosintesis humana y la bat gen de Arturo Solis
FALSO
16 Enero 2017
Desde el descubrimiento de la electricidad un grán número de mentes brillantes han dedicado su tiempo al descubrimiento de nuevas formas de generar y conservar la energía, aveces con gran éxito y otras con menos.

La ciencia ha avanzado mucho y sigue haciéndolo, sorprendiendonos con prometedoras investigaciones; es el caso de un nuevo tipo de baterías generadoras de corriente denominadas Bat Gen las cuales, según su inventor, el Dr Arturo Solis Herrera funcionarían con una sustancia generada por el cuerpo humano llamada melanina.
 

La supuesta fotosíntesis humana y la batería eterna Bat Gen

Como siempre con espíritu crítico pero sin prejuicios nos hemos lanzado a la búsqueda de información sobre la Bat Gen, que muchos denominan por internet como la batería eterna. Inevitablemente pensamos en ciertos generadores de energía libre, es decir, máquinas que sin combustible producen más energía de la que requieren para su funcionamiento lo cual es una violación de la ley de la conservación de la energía.

La energía no puede crearse ni destruirse, sólo puede cambiar de una forma a otra

Fuente: Física Volumen 1 escrito página 159

contenido esponsorizado

Fotosintesis humana bat gen arturo solis

Al buscar el origen de estas sospechosas baterías nos encontramos con su inventor, el Dr Arturo Solis Herrera, el cual no cita el término batería eterna para describir la Bat Gen, lo cual nos dió un atisbo de esperanza sobre la posibilidad de que se tratase de un descubrimiento científico con fundamento.

El Dr Arturo Solis expica escuetamente el mecanismo de funcionamiento de la Bat Gen, según sus investigaciones sería un supuesto mecanismo de fotosíntesis del ser humano realizado por la melanina el que generaría la energía de sus batería experimentales, añadiendo que estas células de conservación de la energía podrían durar cientos de años sin necesidad de ser recargadas. 

Vayamos por pasos, por un lado introduce un término completamente nuevo, la fotosíntesis humana la cual nos suena por ser comúnmente asociada al proceso por el cual las plantas convierten los fotones en energía química através de la clorofila que se encuentra en las hojas. ¿Pero acaso tal proceso se realiza también en el ser humano? Un punto sin duda que el Dr Arturo Solís Herrera tendrá que demostrar. 

En una publicación que hace en LinkedIn Arturo Solís afirma que una lampara del alumbrado público alimentada por melanina gracias a su Bat Gen costaría 40.000 dólares americanos y que la lámpara quedaría encendida durante 500 años... supongo que en los 40.000 dólares estarán incluidas las bombilas y demas piezas que se degradan y usan con el tiempo.
bat gen 500 años encendida gracias a melanina arturo solis

La fotosíntesis o acción clorofílica

En el mundo vegetal la acción clorofílica o fotosíntesis es la encargada de convertir la materia inorgánica compuesta por las sales y minerales en la materia orgánica de la planta, su tallo, hojas y demas partes que forman este ser vivo. En el proceso interviene la luz solar, así como el agua y la materia inorgánica las cuales evidentemente se consumen durante el proceso. Esto es simple de verificar, ya que a las plantas hay que cambiarlas el agua y abonarlas de forma regular, sino la planta muere.

Proceso de fotosintesis en las plantas

Los seres humanos y otras especies del reino animal consumimos la materia orgánica (vegetales, carne etc) y producimos heces que se convierten en estiercol (materia inorgánica) y estas son cosumidas a su vez por las plantas completando así el ciclo entre reino animal y vegetal. 

Basandose en estas observaciones se llega a la conclusión que ni las plantas producen heces ni los humanos utilizan ni necesitan la fotosíntesis... algo que que el Dr Arturo Solís pone en duda.

Otro interesante dato es que la clorofila extraida de la planta pierde sus propiedades a los 20 segundos, siendo así imposible utilizar la sustancia para sintetizar el comportamiento que encontramos en las plantas.

 

Fotosíntesis humana aplicada a la Bat Gen

Según Arturo Solís el mecanismo por el cual la melanina que se encuentra en la piel del ser humano produciría energía eléctrica se denomina fotosíntesis humana y este mismo mecanismo es el que aplica a las Bat Gen para que produzcan electricidad. La fórmula sería la siguiente:

fotosintesis humana formula quimica

Esto quiere decir que al introducir melanina en agua y usando luz solar como catalizador, el agua H2O se rompería en di-hidrógneo y oxígeno liberando cuatro cargas negativas.

La única diferencia según el Dr Arturo Solís Herrera es que en el ser humano la fotosíntesis sería reversible, es decir, que se produciría hidrógeno di-atómico y oxígeno di-atómico pero luego se invertiría y se vuelvería a formar agua. Sería pues una reacción que se alimentaría de la energía solar para realizar estos ciclos y produciría así electricidad sin consumir el agua ni ningúna otra substancia, lo que vendría a ser una máquina electro-química de movimiento perpetuo.

En los múltiples videos que encontramos vemos un recipiente cubierto que contine un líquido y supuestamente melanina al cual conecta un multímetro donde se muestra que se genera electricidad a razón de unos pocos milivoltios. Este video en sí no demuestra la existencia de la fotosíntesis humana, ya que no se explica que contiene la solución acuosa y por lo tanto no es posible repetir el experimento y demostrar así la teoría que el Dr Arturo Solís defiende; el efecto de generación de corriente podría ser producido por otro mecanismo que la supuesta fotosíntesis humana, ya que simplemente con una solución de agua y sal casi saturada cumpliendo el rol de electrolito se puede producir corriente eléctrica.
 

La melanina, ¿pigmento o Santo Grial?

La melanina tal y como reconoce la comunidad científica es un pigmento que se encuentra en gran parte de los seres vivos, su forma más común se denomina eumelanina y es polímero de color negro o marrón que se encuentra en la piel humana, el cabello en el epitelio pigmentado que rodea la retina, la médula espinal, el oido interno y el cerebro

La melanina dérmica es la más conocida y la que da el color a la piel. Esta se produce por un proceso químico de los melanocitos llamado melanogénesis.

La cantidad de melanina en la piel es la que produce el tono de color en la piel y su ausencia produce el albinismo. La melanina que recubre las células absorve y nos protege de los rayos del sol cogiendo el color bronzeado, pero con el tiempo la melanina es remplazada por una nueva perdiendo su color.


melanina piel humana

La melanina ademas de protegernos de los rayos ultravioletas realiza funciones distintas en animales de otras especies que la del ser humano, por ejemplo en los invertebrados la melanina se encarga de encapsular los agentes patógenos y destruirlos, volviendo a estos animales inmunes frente a las infecciones.

Una de las cualidades comprobadas en laboratorio es su estupenda capacidad dieléctrica. Esto quiere decir que es capaz de acumular corriente eléctrica, comportándose como un condensador biológico y existen estudioscientíficos serions en los que se utiliza la melanina como electrodo en una batería, lo cual aportaría ventajas en el campo de la medicina. Esto no quiere decir que la melanina produzca electricidad como la teoría de la fotosíntesis humana defiende, tan solo que la sustancia es capaz de almacenar corriente.

La diferencia puede parecer sutíl explicada en términos científicos, pero explicado de forma coloquial vendría a ser algo así como ver la diferencia entre una pila y una célula fotovoltaica; la primera almacena la energía, la segunda la produce. La Bat Gen del Dr Arturo Solís vendría a ser un dos en uno, la melanina produciría y almacenaría la electricidad lo cual queda en entredicho.

 

Arturo Solís Herrera ¿inventor de la Fotosíntesis Humana o charlatán?

arturo solis herrera

El Dr Arturo Solís Herrera es un oftalmólogo diplomado en el Instituto de Oftalmología Hospital Conde de Valenciana, México; y cirujáno graduado en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, México. Actualmente dirige el Centro de Estudios de la Fotosíntesis Humana en la région de Aguascalientes, asociación que el mismo creó para estudiar y promocionar su teoría, así como para vender los productos basados en la fotosíntesis humana.

En la fachada de uno de los edificios del centro de la fotosíntesis humana vemos que han puesto un símbolo ® de marca registrada a la fotosíntesis humana y además indican no ser solo un centro de estudios, sino también de tratamiento.

Centro de Estudios y tratamiento Fotosíntesis Humana

El promocionar y vender tratamientos basados en un principio científico no tendría nada de malo si el principio en sí de la fotosíntesis humana hubiese sido demostrado y validado por la comunidad científica... saltarse la fase de demostrar que funciona para ponerse a vender el remedio directamente da mucho que pensar sobre las intenciones de las personas detrás del supuesto descubrimiento.

qiapi fotosintesis humana remedioAdemas en la versión inglesa de la web de la fotosíntesis humana Arturo Solís tiene una tienda online, donde vende unas gotas que ha llamado Qiapi 1 por el módico precio de 75$ sin indicar muy bien lo que cura ni que contra indicaciones tiene el medicamento, indicando unicamente que la calidad de vida del paciente mejora sustancialmente, aunque esto podría ser por el efecto placebo como ya hemos visto en otros casos

 

La melanina entre cura todo y energía obscura del universo

Por si quedase un ápice de duda el Dr Arturo Solís acaba de matar toda esperanza de seriedad indicando que la melanina podría ser la materia oscura del universo idea subida de tono que no surgió durante una conversación en la barra de un bar, sino que así titula el Dr Solís uno de sus libros.

Para los menos informados en astrofísica la materia oscura es como se denomina a un tipo de materia que corresponde al 27% de la materia-energía del universo y que tiene un efecto en la composición de las galaxias y sus órbitas estelares. En este aspecto la teoría del Dr Arturo Solís se asemeja mucho a las del agua marina, en las que también se poetiza el tema indicando que el agua de mar, o en este caso la melanina, sería el origen de la vida, dandole un toque gratuito de misticismo y supra valorando sus capacidades, eso si, sin pagar el precio de un estudio serio. No convencerá a la comunidad científica, pero mucha gente incauta se quedará boquiabierta con los diminutos melanomas de su piel.

melanina seria la materia obscura del universo

En el blog de Bianca Atwell, que se define a si misma como una artista multimedia y dice claramente que no se dedica a la ciencia, publica varias de las entrevistas que hizo a Arturo Solís Herrera donde encontramos joyas como esta:

- (Arturo Solís): Los resultados terapéuticos obtenidos superan nuestras expectativas, pues por ejemplo la mejoría observada en los pacientes de Alzheimer, Parkinson, Delirio, Insomnio y muchas otras rayan en lo espectacular (...) Nuestros colegas estadounidenses que ya lo utilizan, mencionan que sirve para todas las enfermedades y algunas hasta las cura.

(...)

- (Bianca Atwell): En su laboratorio he visto un reloj que funciona con melanina. Podríamos prescindir de las pilas actuales, que son altamente contaminantes. ¿Quiénes son los que impiden que podamos lanzar al mercado y difundir el uso de las pilas de melanina?

- (Arturo Solís): Tal vez los intereses creados y el desconocimiento de  que ya ha sido posible crear la primera batería auto recargable (se carga sola)  gracias al descubrimiento de los procesos intrínsecos de la fotosíntesis humana los cuales inclusive los hemos podido reproducir en el tubo de ensayo. (...)

- (Bianca Atwell): Por último, dígame qué instituciones y científicos sí le han apoyado en sus hallazgos, así puedo hacerles un reportaje a quienes están realmente trabajando por el bienestar humano por encima del entramado de la corrupción multinacional.

- (...)

Por regla general aquel método que sirva para curarlo todo ya sea un tumor, alzheimer o un hueso roto tiene todas las probabilidades de ser un timo... si además añadimos que sirve como fuente quasi eterna de energía, que ademas sería la energía oscura del universo y la ponemos un poco de teoría de la conspiración para justificar que no se de a conocer a gran escala ni se comercialice ninguna aplicación práctica del supuesto invento (aunque para esto último siempre hay algún avispado), nos encontramos ante uno de los máximos exponentes del estereotipo de estafa revolucionaria pseudo científica.

fotosintesis-humana.jpg

Bianca Atwell a pesar de no ser científica se apunta al carro de la fotosíntesis humana haciendo ella misma conferencias sobre el tema...

 

Conclusión sobre la fotosíntesis humana de Arturo Solís Herrera

La teoría de la fotosíntesis humana en sí es curiosa e incluso interesante como una pista para efectuar tests en laboratorio, el problema es que el Dr Arturo Solís Herrera no se queda ahí y empieza a inflar las cualidades de una sospecha para intentar convertirla en quasi divina. Hasta ahí se trata de un bulo científico, ya que no aporta ningún dato serio que pueda ser repetido por otros y demuestre a la comunidad científica las cualidades que defiende. Cuando simultaneamente el charlatán además de mediatizar el bulo se dedica a vender un producto basado en estas supuestas cualidades no dudamos en declarar que se trata igualmente de una estafa.

 

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

6

Contenido relacionado