fumar conduciendo multa de 4000 euros y 4 puntos del carnet
Cargando evaluación del bulo
9 Febrero 2017
Coincidiendo con el día de los santos inocentes, el 28 de diciembre del 2016, aparece en varios foros y redes sociales un texto indicando que fumar al volante puede acarrear una multa de 4000 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir, añadiendose a la lista de los bulos relativos al cigarrillo. El texto menciona una nota de prensa de la Dirección General de Tráfico.

La DGT ha comunicado en una nota de prensa que a partir de ayer, todos los conductores que conduzcan fumando pueden ser sancionados con una cuantiosa multa y la retirada instantánea de 4 puntos.

Según el texto, esta acción vulnera los artículos 17 y 18 del Reglamento General de Circulación (RGC).
El artículo 17.1 dice que “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos” y el 18.1, que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos”. Según explica la DGT, aunque "fumar conduciendo" no esté tipificado, esta acción podría impedir la libertad de movimientos del conductor y este podría no estar en condiciones de controlar su vehículo, ya sea por un golpe de tos, el cual interrumpa prestar la atención necesaria para la conducción, o por otro tipo de movimientos necesarios en la acción de fumar, como puede ser sacudir la ceniza en su lugar designado. La DGT considera que estas acciones pueden restar atención a la conducción con el consiguiente peligro.

La cuantía de las sanción es de 4.000 euros y la retirada de 4 puntos del carné de conducir -

Fuente: Post en el foro transportistas inicia el bulo sobre la multa de 4000 euros y 4 puntos del carnet por fumar conduciendo

contenido esponsorizado

A pesar de estar correctamente redactado y mencionar artículos del reglamento de circulación encontramos un fallo, ya que la DGT nunca ha realizado una interpretación del reglamento tal según la cual fumar al volante sea considerado un acto que limite la libertad de movimientos, por lo tanto, el conductor que fume conduciendo y sea controlado no tendrá multa y tampoco perderá de puntos del carnet.

En Cazahoax recibimos la alerta a través de la web y mandamos via Twitter el siguiente mensaje a la policía y la DGT para confirmar que se trataba de un bulo.

 

Ese miso día, desde la cuenta Twitter de la Guardia Civil confirman que la información es falsa.

 

Conclusión sobre la multa por fumar y conducir 

Aunque fumar conduciendo no conlleve una multa de 4000 euros ni la pérdida de 4 puntos del carnet, es cierto que puede afectar la mobilidad del conductor además del peligro para la salud que conlleva introducir en el cuerpo los humos cancerígenos del cigarrillo, tanto para el conductor como para el pasajero. 

 

Frenar los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

5

Contenido relacionado