Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Google declara la guerra al hoax

Google comienza la lucha contra la difusion de bulos y hoax por internet
MEZCLA
21 Noviembre 2016
Alphabet Inc, la compañía del famoso buscador Google, ha declarado el 15 de noviembre del 2016 medidas para frenar la propagación de noticias falsas, llamadas en inglés Hoax. Estas medidas consistirían en bloquear los ingresos que estas plataformas difusoras de mentiras consiguen embolsar gracias a las publicidades de otro servicio Google llamado Google Adsense.


¿Porqué Google anuncia ahora esta medida anti hoax?

La decisión de luchar contra los hoax aparece tras la amarga victoria en las presidenciales estadounidenses del candidato republicano Donald Trump; esta victoria se acompañó de un aluvión de quejas de partidarios de su rival, Hillary Clinton, acusando del peso que tuvieron las plataformas de informaciones falsas en la opinión pública. La mayor red social a nivel mundial, Facebook, también fué apuntada como causante de la propagación de falsas informaciones así como de manipular los "trending topics" a favor de Donald Trump, acusación que fué de inmediato desmentida por el mismo Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

contenido esponsorizado

En la propagación de informaciones falsas Facebook es el menos culpable de los dos, ya que en la red social son los usuarios los que manualmente comparten y difunden la información y los sistemas automáticos de la red social no intervienen. La única forma que permitiría a Facebook el frenar las informaciones falsas consistiría en bloquear ciertas páginas web como ya lo hicieron para luchar contra la piratería, aunque esta medida sería draconiana y no impediría que un usuario, convencido de la veracidad de un bulo, crease un artículo el mismo sin enlace a la web lo cual lo volvería indetectable.

A diferencia de la red social millonaria de Zuckerberg, Google juega un papel activo e inintencionado en la propagación de bulos ya que por un lado sus algoritmos posicionan los artículos de informaciones falsas en los resultados de su motor de búsqueda y por otro lado su servicio de publicidad llamado Google Adsense permite la financiación de ciertos medios dedicados a publicar falsedades.

Buscador Google principal motor de búsqueda en internet


Un internet libre de bulos, entre deseo y realidad

El castigo al que somería Google a partir de ahora a las páginas marcadas como difusoras de bulos consistiría por un lado en una penalización en el posicionamiento de los resultados de búsqueda de Google Search y por otro lado la prohibición de usar su servicio de publicidad Google Adsense, frenando así el número de visitas y por otro cortando el incentivo económico de estos artesanos del engaño. 

Aunque la intención del gigante Google sea buena parece más que nada un movimiento para contentar a la opinión pública y a los inversores, ya que la eliminación total de informaciones falsas o bulos es practicamente imposible y esconde cuestiones de dificil solución; ¿Qué se debe hacer con las plataformas que difunden algunas informaciones verídicas y otras falsas? Pueden tratarse de plataformas de noticias que cometen de forma intencionada, o no, la falta ética de publicar informaciones que resultan no ser ciertas. Las lineas editoriales de muchos de estos noticieros tienen tintes políticos más o menos marcados que les incitan a publicar titulares que pueden no corresponder a la realidad. Censurar a estos medios no anunciaría nada bueno para la libertad de expresión.

¿Tendría Google que crear una especie de ministerio de la verdad al mas puro estilo Orwell?

Otra cuestión que proyecta muchas dudas es el caso de las páginas web satíricas, algunas tremendamente populares como El Mundo Today, que publican en tono de humor parodias sobre la actualidad que son muchas veces confundidas por informaciones reales y difundidas de forma viral por las redes; ¿estarían estas plataformas incumpliendo el nuevo reglamento de Google?

Una categoría de difusores de bulos que también se saldría con la suya son aquellos que difunden teorías sobre un tema del que se desconoce de forma científica si es verídico o no. Por ejemplos los bulos sobre nuevos inventos revolucionarios serian dificiles de detectar y censurar, sobre todo al principio.

Ministerio de la verdad 1984 - Google caza hoax

 

Que tipo de bulos seran castigados por Google Adsense

Durante la rueda de prensa un representante de Google indicó que la medida de castigo através de Google Adsense.

En adelante, restringiremos la publicación de anuncios en las páginas que representen mal, difundan u oculten información sobre el editor, el contenido del editor o el propósito principal de la propiedad web.

Texto original en inglés: Moving forward, we will restrict ad serving on pages that misrepresent, misstate, or conceal information about the publisher, the publisher's content, or the primary purpose of the web property.

Fuente: Zerohedge.com

Según esta definición no serían potencialmente merecedoras de castigo aquellas webs que, aún divulgando informaciones falsas, informen de forma detallada y correcta sobre la identidad del editor y sobre el propósito de la plataforma web. Quedarían por lo tanto excluidas la mayoría de las plataformas que divulgan bulos por internet, las cuales anuncian en letra pequeña su propósito humorístico o recreativo

 

Google Adsense dice adios a los bulos

Aunque ciertos dominios web reincidentes y claramente malintencionados puedan ser sancionados proximamente, estamos lejos del día en que digamos adiós a los bulos para siempre. La verdad es muchas veces subjetiva y no puede la censura del humor y la libre expresión de un prisma de la realidad distinto al impuesto por el establishment. En este artículo de caza hoax verificamos la veracidad de las medidas anunciadas por Google, aunque sabemos que su aplicación no será más que un jarabe homeopático destinado a sus inversores.

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado