Grieta en BigHorn sin relación con el volcán de Yellowstone
Cargando evaluación del bulo
1 Noviembre 2015
Una impresionante grieta de 137 metros de largo y 45 de ancho se ha formado abruptamente en las montañas BigHorn en Estados Unidos. Esta noticia ha provocado el revuelo en las redes ya que se sitúa cerca del volcán inactivo del parque Yellowstone y muchos hablan de un posible indicio de una futura erupción del volcán. 

contenido esponsorizado

La noticia se origina tras la publicacioón de las fotos de la enorme grieta, que los habitante de la zona apodan “the gash” (ndlr: "La herida"),  por SNS Outfitters & Guides, una página americana de caza que tienen un campamento cercano a la hubicacioón de la gran grieta en las montanñas de BigHorn. La foto original publicada del 23 de Octubre del 2015 ha sido compartida más de 8000 veces y ha recibido miles de "me gusta".


Halo de misterio y especulaciones sobre el volcán de Yellowstone

Muchos tildan de misteriosa la aparición de "la herida" ("the gash" en inglés) en las montañas de BigHorn y especulan que su aparición batizina la entrada en actividad de la caldera de Yellowstone, también llamado el surpevolcán de Yellowstone, situado a 250Km de las montañas de BigHorn donde apareció hace poco la popular grieta.

El supervolcán de Yellowstone, peligro latente

La caldera de Yellowstone es reciente en la historia geológica de la tierra y se formó hace tan solo 640.000 años. Este incidente geológico ha entrado en actividad múltiples veces modelado la geografía de la zona siendo la última erupción violenta la que formó el lago de West Thumb Lake hace 174.000 años (abajo: foto del lago resultante tras la gran erupción del volcán de Yellowstone).

west thum lake creado por la erupcion del volcan de yellowstone

caldera de yellowstone cerca de la grieta en bighornEn la caldera de Yellowstone, cercana a la grieta de las montañas de BigHorn, se encuentra una cámara magmática con una longitud de 80 km y una anchura de 20 km. Tiene la forma de una esponja de 4000 kilómetros cúbicos, de los cuales 6.08% se compone de roca fundida. Se cree que es la cámara de magma más grande en existencia en la Tierra. Desde 1923 los geólogos están vigilando de cerca al volcán de Yellowstone aun que los científicos del Servicio Geológico de EE.UU., Universidad de Utah, Servicio Nacional de Parques, y Observatorio Vulcanológico de Yellowstone declararon que no "ven ninguna evidencia de que otra erupción cataclísmica se producirá en Yellowstone en un futuro previsible.", y añadieron que los "intervalos de recurrencia de estos eventos no son ni regulares ni predecibles."

Apesar del veredicto de los expertos la incertidumbre es suficiente para crear miedo y la popularización de teorías cataclísmicas en torno al volcán de Yellowstone y en este caso la grieta de las montañas de BigHorn no se ha salvado de la especulación y se ha puesto en relación con el supervolcán de Yellowstone. 

 

El misterio de la grieta de BigHorn resuelto por expertos geólogos

Un ingeniero de Riverton (Wyoming, Estados Unidos) se desplazó hasta las montañas de BigHorn para inspecionar la espectacular grieta y encontró la razón de su abrupta aparición según informa SNS. El análisis del experto indica que la grieta ha sido causada por una primavera húmeda que lubrificó la capa superior de la roca y provocó el hundimiento de esta.

Seth Wittke, del instituto geológico de Wyoming (Wyoming Geological Survey), se manifestó corroborando la versión del ingeniero. Según el experto geólogo la razón del hundimiento del lecho de roca fué causado por la humedad en el subsuelo, la cual debilitó el soporte y desencadenó el hundimiento y formación de la grieta de BigHorn; la teoría volcánica fue por lo tanto echada por tierra.

 

Conclusión

La grieta es real aunque su aparición ya no tiene mucho misterio porque ha sido analizada y los factores que desencadenaron el incidente geológico han sido determinados. La grieta de Yellowstone no tiene relación alguna con el volcán de Yellowstone ubicado a doscientos kilómetros de distancia, y por lo tanto la noticía de un posible cataclismo tras la entrada en erupción del volcan de Yellowstone es falsa.

Por esta razón indicamos que la noticia contiene elementos falsos y otros verdaderos, descartando la versión de un cataclismo 

Frenar los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veráz.

3

Contenido relacionado