Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

¿Los huracanes son fabricados por gobiernos malintencionados?

¿Los huracanes son fabricados por gobiernos malintencionados?
FALSO
22 Septiembre 2017
Me he topado con un par de publicaciones, acerca de una teoría que postula que la abundancia de huracanes que está ocurriendo y sus trayectorias son controladas por el hombre.

contenido esponsorizado

 

Cuando el gobierno manipula realmente el clima y cuando no

Un ejemplo es este video [1] en que ofrecen como muestra de que es posible manipular el clima, que Pekín lo manipuló para evitar la lluvia durante la inauguración de los juegos olímpicos.

En realidad lo que hicieron fue “sembrar” yoduro de plata. Las partículas de yoduro de plata u otros compuestos similares sirven como núcleos alrededor de los cuales se condensa la humedad y se producen gotas de lluvia [2], pero no ha sido un método muy eficiente, la prueba es que California, el estado más rico de los Estados Unidos padece sequías desesperantes y no recurren a estos métodos.

El presentador en el video cita a un señor de nombre Patrick Roddie, conocido por su página “Stop spraying us”(Dejen de rociarnos) y dice que su teoría supuestamente, podría probar que los huracanes que están asolando el Caribe, fueron creados por el hombre. Según esto, el señor Roddie estudió las imágenes de satélite de la Nasa y notó que ciertas nubes no parecen normales, que parecen más bien estelas químicas, por lo que concluye que estos huracanes fueron creados por humanos o al menos aumentados, aunque no explica cómo.

Luego, el presentador del video agrega  que el hecho de que los modelos climáticos no describan estrictamente la trayectoria de los huracanes, es una evidencia adicional a esta teoría de la creación de huracanes.

 

¿Qué es un modelo climático?

Un modelo climático es un modelo matemático que toma en cuenta numerosas variables y las relaciones de estas variables entre sí, para tratar de predecir lo que va a ocurrir [3]

Un modelo matemático climático tiene muchas variables, y  miles de mediciones de estas. Como las temperaturas en las islas o el continente, las temperaturas del agua del mar a diferentes profundidades y del aire a diferentes alturas y el cambio constante de estas, la dirección del viento y su velocidad y todas estas variables no siempre pueden ser medidas. Y esto no es solo a lo largo de la trayectoria. No olvidemos que la atmósfera del planeta es una sola y lo que ocurre, por ejemplo, en el océano Pacífico puede afectar lo que ocurre en el Atlántico. Basta con recordar cómo el fenómeno de El Niño afecta al mundo entero. De hecho, con frecuencia El niño evita los huracanes y La niña los promueve, pero este año no fue así, fue un año neutro, sin Niño o Niña y los huracanes están devastadores.

Los datos necesarios para crear los modelos pueden ser proporcionados por estaciones meteorológicas en tierra y mar, pero también por aviones, cuyos pilotos arriesgan sus vidas para hacer mediciones en el huracán mismo [7].

 

¿Cómo se predicen los huracanes y otros incidente meteorológicos?

Es prácticamente imposible medir todas las variables climáticas constantemente, para crear un modelo perfecto. Por eso no tiene nada de extraordinario que un modelo climático no describa la trayectoria de un huracán. Diferentes agencias internacionales proponen diferentes modelos muy complejos, usando computadoras sumamente eficientes e intentan predecir las características del clima en general y en este caso de un huracán y su trayectoria, no todos son correctos, a veces ninguno es correcto, a veces unos son mejores para predecir que otros, pero es difícil saber de antemano cuál es el mejor.

Algunos de los factores que afectan las predicciones son [8]:

La potencia de los ordenadores utilizados, con computadoras lentas, las predicciones llegan demasiado tarde.

Los datos iniciales. Si comenzamos con datos erróneos o insuficientes, el resultado será erróneo o inexacto.

Bugs, errores en el código. Somos humanos y nos equivocamos y los códigos de los modelos son escritos por humanos.

Sesgo en el modelo. Que puede ser la consecuencia de malos datos o de errores en el código.

Ya con varios huracanes se ha mostrado que las predicciones del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM, o ECMWF) fueron más acertadas que las del Centro nacional de huracanes de los Estados Unidos, pero eso no quiere decir que puedan hacer predicciones perfectas. Las ventajas que tiene Europa son, aparentemente, la calidad de sus computadoras, y el método que usa para asimilar datos mundiales en tiempo real [4] que les permiten una mayor resolución.

Sin embargo, al presentador del video dice que no le parece normal que todas las predicciones estén fallando, “como si los huracanes tuvieran vida propia” por lo que él cree que la teoría que propone Patrick Roddie no es tan descabellada y que merece que examinemos más a fondo para tratar de hallar pruebas que demuestren que los huracanes fueron creados por el hombre.

A veces vemos imágenes como la de este artículo [5] en que se ven varias trayectorias posibles, pero no todos son modelos, como nos explica el autor, y algunas de esas trayectorias posibles son obsoletas. Es decir, que la predicción va cambiando porque las variables van cambiando, conforme avanza el huracán, vimos también que la fuerza de los vientos decrece cuando el huracán toca tierra, y aumenta cuando vuelve a salir al mar.

La complejidad de los modelos climáticos de los huracanes es tal, que deberíamos sorprendernos de la capacidad que tienen algunos de ellos, para, de hecho predecir algo.

 

Los motivos por los que los gobiernos crearían huracanes

Y si nos preguntamos ¿para qué quieren crear huracanes los gobiernos? las respuestas van desde “para vender agua y medicamentos” (Rush Limbaugh, locutor de radio conservador de Estados Unidos). Para eliminar a la población afroamericana, más concentrada en los estados del sur, donde llegan más huracanes, es verdad que la población afroamericana es la que sufre más en estas catástrofes [9] en parte, porque no pueden pagarse el billete de avión para ir a San Diego, Nueva York o Chicago de vacaciones mientras pasa el huracán.

Y en el video en cuestión, no lo dicen, pero puesto que menciona los aerosoles “estelas químicas”, debe ser para rociarnos mejor.

Lo que se ve menos es una explicación de cómo se logran crear huracanes y modificar sus trayectorias. En algunos sitios dicen que, puesto que se ha estudiado tanto el clima y desde hace tantos años se intentado manipularlo, a estas alturas ya deben ser capaces de hacerlo, pero ya vimos que ni con un poco de lluvia funciona. Algunos proponen que es en la estación HAARP del programa de investigación de aurora activa de alta frecuencia (High-frequency Active Auroral Research Program), —localizada en Alaska y donde se estudiaban fenómenos de la ionósfera— donde se llevan a cabo estos experimentos climáticos. En realidad estudiaban la ionósfera con ayuda de un transmisor de radio frecuencia de alto poder. El programa ha sido culpado por toda clase de calamidades de proporciones bíblicas, como inundaciones, sequías, huracanes, tornados, tormentas eléctricas y hasta terremotos, por mencionar solamente algunas [6].

El programa de investigación fue permanentemente clausurado en 2014, pero desde luego esto se ve como una manera de desviar la atención de algo “muy, pero muy siniestro”.

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

3

Contenido relacionado