Artículo de evaluación

¿Inés Arrimadas de Ciudadanos sostuvo una bandera falangista?

Inés Arrimadas no sostiene bandera de la falange según reconocimiento facial
FALSO
15 Febrero 2017

El reconocimiento facial puede ser usado para desenmascarar bulos

En un sistema democrático nos puede gustar más o menos la ideología de ciertos partidos, pero nunca deberíamos usar la mentira ya que solo se consigue intoxicar el debate político y manipular la opinión de los votantes. Es humano usar el sarcasmo o la exageración para acentuar nuestra opinión, pero cuando la ironía se convierte en imagen y esta se descontextualiza, podemos encontrarnos en poco tiempo con un bulo viral que podría avivar la guerra de falsedades entre militantes sustituyendo el debate y la búsqueda de puntos de encuentro entre diferentes sensibilidades políticas. 

Este parece ser el caso de una foto donde supuestamente aparece Inés Arrimadas, portavoz y diputada de Ciudadanos en el parlamento de Cataluña, enalborando un estandarte de la falange. La foto que recuerda a un bulo anterior en el que se identificaba falsamente a un joven haciendo el saludo fascista con Albert Rivera parece enmarcarse en el rechazo de ciertos sectores catalanes al partido españolista Ciudadanos.

ines arrimada ciudadanos no falange foto bulo
 

Origen del bulo sobre Inés Arrimadas y el emblema de la falange

La foto original fue publicada por primera vez el 15 de junio del 2016 [1] en una web de extrema derecha española, donde discutían sobre el traspaso de intención de voto de los ciudadanos conservadores entre partidos extremistas como la Falange o Vox y un partido de centro derecha como el Partido Popular. La web en cuestión se llama hispaniainfo.es y los redactores parecen ser cercanos al entorno falangista.

Poco tiempo después encontramos la misma foto de la chica soteniendo la bandera de la falange en las redes sociales con un texto en negro identificando falsamente a esta con Inés Arrimadas de Ciudadanos.

Aunque la fecha exacta es difícil de averiguar, ya que la persona que creó el bulo pudo haberlo publicado en un grupo privado, sabemos que la fecha se sitúa entre junio y agosto del 2016.

 

El reconocimiento facial confirma que la chica con el emblema de la falange no es Inés Arrimadas

Las nuevas tecnologías en materia de reconocimiento facial asistido por ordenador pueden crear en los más conspiranoicos un refuerzo de sus creencias, aunque también es una herramienta estupenda para detectar bulos como el que tratamos hoy.

El reconocimiento facial asistido por ordenador utiliza unos algorítmos matemáticos para localizar las facciones de la cara y calcular las distancias entre puntos de interés de la fisionomía como son los ojos, la nariz o la barbilla. Existen principalmente dos algoritmos de identificación facial el denominado Eigenfaces y el Fisherfaces, cada uno con cualidades que se adaptan mejor a ciertos contextos. 

En el caso de la foto de la bandera de la falange hemos comparado la cara con varias fotos en la que sabemos a ciencia cierta que se trata realmente de Inés Arrimadas de Ciudadanos y hemos podido confirmar inequivocamente que los rasgos faciales de la chica no corresponden, por lo tanto la diputada de Ciudadanos en Cataluña no es la chica que sostiene el estadarte de la falange.

Esto confirma las diferencias que a simple vista se pueden observar como la forma de los orificios nasales, más contraidos en el caso de Inés Arrimadas, el ancho de la cara, mayor en la chica de la foto de la falange o la frente más lisa como se puede observar en la foto de Inés Arrimadas.

reconocimiento facial usado para confirmar inés arrimados no sostiene bandera falangistareconocimiento facial usado para confirmar inés arrimados no sostiene bandera falangistamedium_ines-arrimadas-ciudadanos-catalunya.png

Estos son los resultados de la plataforma online de reconocimiento facial Pictriev:

ines arrimados ciudadanos no falangista

ines arrimados ciudadanos no sale en foto bandera falange

 

Conclusión sobre el bulo de Inés Arrimadas (Ciudadanos) y la bandera de la falange

Aunque de lejos se pueda encontrar cierto parecido, hay rasgos notables que diferencian a Inés Arrimadas y la chica de la foto. Esto ha sido confirmado por un programa especializado en reconocimiento facial, el cual no ha dudado en señalar ambas caras como pertenecientes a distintas personas, además con una similitúd del 0%.

Os invitamos a usar plataformas de reconocimiento facial como Pictriev[2] para confirmar bulos como el que hemos tratado en este análisis.

 

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

9

Contenido relacionado