Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

La información manipulada sobre los Toyota del Estado Islámico (ISIS)

Rebeldes sirios del Ejercito Libre de Siria en Toyota occidental
FALSO
18 Octubre 2015
Muchos habreis visto un sin fin de artículos afirmando que las potencias occidentales han proporcionado de forma directa y deliberada material de guerra al grupo yihadista radical ISIS también denominado Estado Islámico. En este artículo vamos a analizar las fuentes de la información de alguno de estos medios y tratar de identificar si sus fuentes son fiables.

contenido esponsorizado

 

Contexto bélico y propaganda en Siria

Es notable resaltar que cuando varios bandos se afrontan directa o indirectamente la propaganda y la deformación de la información es una de las herramientas utilizadas para obtener apoyo de la opinión pública; Hace pocos días, en Septiembre del 2015, un mensaje de sospechosa fiabilidad fue publicado indicando que Putin había ordenado derribar los aviones americanos que transportasen material bélico o de apoyo logístico al Estado Islámico (ISIS). Esta información presupone que los Estados Unidos y sus aliados occidentales estan enviando material directamente al ISIS, lo cual, como hemos podido investigar está en entre dicho.

Con la anunciada intervencción directa de Rusia en el conflicto através de ataques aereos contra las fuerzas rebeldes y en favor del gobierno Sirio de Bashar al-Assad la tensión en la zona se intensifica, disparando la cantidad de información con elementos propagandísticos tanto por los medios de uno como de otro bando. 
 

Los rebeldes en Siria no son todos extremistas del Estado Islámico (ISIS)

Un importante detalle que hemos visto deformarse cuando la información se transmite desde una publicación a otra es el término "armada rebelde". Este se transforma de forma gratuita en muchas publicaciones en "Estado Islámico" y se ignoran en las fuentes las precisiones que indican que el material logístico fué destinado a la Ejercito Libre de Siria y no al Estado Islámico. 

Los rebeldes sirios están compuestos por veinte facciones[2] bajo estucturas de mando distintas, aunque todas compartan el objetivo intermedio de derrotar al gobierno sirio de Basher al-Assad muchos de ellos están opuestos entre sí. Entre las tensiones bélicas de estas facciones rebeldes han habido conflictos directos entre la Armada Libre de Siria y el Estado Islámico en múltiples ocasiones quitando terreno en varias zonas de la región de Alepo así como armas, material logístico y capturando rehenes.

El mapa de Siria está en la actualidad (Octubre del 2015) destrozado en zonas controladas por distintos grupos armados como podeis observar abajo.

Guerra civil en Siria, control del territorio

 

Medios que popagan información manipulada de baja calidad sobre los Toyota del ISIS

Hemos encontrado medios a tendencia conspiranoica como "LA REVOLUCIÓN PACÍFICA" que tergiversan la información, empiezan por afirmar la información verificada y verificable, que las potencias occidentales lideradas por los EEUU han ofrecido material logístico, incluyendo los Toyota al Ejercito Libre de Siria para despues afirmar que estos se distribuyeron de forma directa al Estado Islámico (ISIS) basando en lecturas parciales y modificadas de otras plataformas informativas afirmando que dicen lo que no dicen.

 

Las fuentes adulteradas de la información y traducciones falsas

Su primera fuente de información manipulada es la siguiente: 

Este organismo se ha basado en dos informaciones, una ofrecida por la Radio Pública Internacional (PRI, por sus siglas en inglés) en abril de 2014, cuando indicó que Estados Unidos facilitó “43 camiones de la marca Toyota a los rebeldes sirios”.

Este argumento utiliza el término "rebeldes sirios" que por su definición incluye 20 facciones distintas, el medio conspiranoico interpreta de forma libre que por rebeldes sirios se entiende Estado Islámico a pesar de que el medio PRI, el cual redacta un artículo con numerosas imprecisiones, afirma que el modelo Toyota Hilux es popular entre los Talibanes, una étinia cultural, y no un grupo terrorista, Al Quaeda, un grupo terrorista islámico radical, y Boko Haram, un grupo islamista radical con actividad en el norte y sur del continente africano. Pueden observar que se indica que es popular y no que las potencias occidentales lo hayan proporcionado, ademas tampoco se nombra al Estado Islámico ni se da ninguna fuente ni dato que pueda confirmar lo que despues se interpreta en el medio conspiranoico.

La segunda fuente que se utiliza para sugerir que los Toyota Hulix han sido ofrecidos al Estado Islámico por las potencias occidentales es un artículo del The Independent del 2013 en el cual traducen un pasaje que diría lo siguiente:

 “sin duda, el Gobierno británico también ha suministrado vehículos a los terroristas que luchan dentro de Siria”.

Esta traduccioón es completamente falsa, en el artículo del The Independent no dicen en ningun sitio tal cosa y ademas afirman lo contrario:

El Gobierno Británico esta considerando el envio de armas a los rebeldes moderados, argumentado que de no ser así no solo se aumentaría el control del presidente Assad sino que se debilitarían a los potenciales aliados occidentales en la zona.

Texto original en inglés:

[...] The British Government is considering sending weapons to the moderate rebel fighters, arguing that a failure to do so would not only further empower President Assad but also weaken future potential Western allies. [...]

Observen que el artículo habla de rebeldes moderados, excluyendo de forma explícita al Estado Islámico y demas grupos terroristas existentes en las 20 facciones opuestas al gobierno de Assad en Siria, a pesar de esto el término rebeldes moderados se convierte en terroristas en el artículo conspiranoico.
 

Conclusión

Nos encontramos ante un nuevo caso de un blog popular conspiranoico que promueve un bulo haciendo creer en fuentes fiables que no tiene, empujando al lector que no verifique esas fuentes a creer una información falsa. 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

3

Contenido relacionado