Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Interschools, el grupo Whatsapp de Daesh (ISIS)

Interschools, el grupo Whatsapp de Daesh (ISIS)
FALSO
15 Junio 2017
A principios de Junio del 2017 se viraliza un mensaje por las redes sociales  alertando sobre un grupo llamado "interschools" o "interschool" que estaría relacionado con el grupo terrorista Daesh.

contenido esponsorizado

Según el mensaje viral, una vez dentro de este grupo no puedes abandonarlo, y por lo tanto se insta a los internautas a no aceptar ninguna invitación a un grupo llamado "Interschool".

Para concluir el mensaje pide a los internautas que pasen la información a sus contactos, lo cual ha producido la viralización del mensaje.

Hay un grupo de Whatsapp llamado "interschools", si te invitan, no te unas a ese grupo, pertenece a Daesh (ISIS). Si te unes a ese grupo no podrás salir de él. Se vigilante, por favor, informa a otros.

Envíalo a tus familiares para que tengan cuidado. Pásalo. 

 

Daesh no ha creado un grupo llamado interschools en Whatsapp

El mensaje se asemeja a otras cadenas virales que difunden un bulo, como el del niño perdido durante el atentado terrorista en Manchester o a otros que utilizan choque emocional causado por atentados terroristas de Daesh para aumentar su viralidad como el de Japón y sus medidas políticas contra el Islám.

Cabe señalar que el mensaje de Whatsapp sobre el grupo interschools es absurdo, ya que el grupo terrorista Daesh no obtendría beneficio alguno al crear tal grupo e invitar gente de forma aleatoria. Por otro lado, desde un punto de vista técnico, es imposible evitar a un usuario de Whatsapp que abandone un grupo.

Estas son las explicaciones de Whatsapp sobre los chats de grupo.

  • Puedes decidir si quieres participar en un Chat de grupo o no. Tienes la opción de participar o dejar un grupo cuando quieras. Recuerda que solo los administradores tienen el poder de añadir participantes al grupo, así que si prefieres no formar parte de un grupo, debes hablar con el administrador o bloquearlo para impedir que te agregue de nuevo.[1]

 

Conclusión

El mensaje viral alertando sobre el grupo de Whatsapp interschool es un bulo, ya que no hay evidencia alguna de que el Estado Islámico haya creado un grupo de ese tipo, no sacaría beneficio alguno en crearlo y es además imposible impedir que un invitado en un chat de grupo en Whatsapp lo abandone.

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

3

Contenido relacionado