Artículo de evaluación

Japón construirá estación para monitorear a Corea del Norte

Corea del Norte vigilada por Japón. Ensayos bomba nuclear
CIERTO
23 Marzo 2017
El 26 de febrero, un medio digital Mexicano, el INFORMADOR.MX, publica una noticia indicando que Japón va a instalar un punto de observación en el norte del país con la ayuda de una agencia internacional, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, TPCE (ndlr: más conocido por sus siglas internacionales, CTBTO).[1]

contenido esponsorizado

 

Según informa el medio mexicano, este punto de observación costararía 2.400.000 dólares y analizará las sustancias radioactivas en el aire, como el xenon, con el objetivo de detectar los posibles test nucleares realizados por Corea del Norte.

 

El noticiero añade que existen en la actualidad otros dos centros similares en Japón, uno en Okinawa y otro en Gunma.

¿Qué hay de cierto y de inexacto en esta noticia?

 

Estación de detección de gases nobles y ensayos nucleares

Foto: Estación de detección de ensayos nucleares (Flickr)

 

La organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos nucleares está creando centros de vigilancia de ensayos nucleares

La TPCE (CTBTO) tiene planeada una red de centros de vigilancia compuesta por 337 estaciones de las cuales el 90 por ciento ya están operativas[5] según indica el Secretario Ejecutivo de la organización en una entrevista realizada por REFORMA y publicada el 21 de febrero del 2017.[2]

 

En el siguiente mapa podemos observar la localización de cada estación de sensores y de cada laboratorio, todos instalados con el fin de detectar pruebas nucleares.

 

Mapa de estaciones de detección de ensayos nucleares de la CTBTO

 

También es cierto que dos estaciones de radionúclidos de la TPCE (CTBTO) se encuentran ubicadas actualmente en Japón, una en Okinawa y otra en Gunma y están bajo la responsabilidad de la Agencia de Energía Atómica de Japón.

Japón tiene más estaciones de la TPCE en su territorio, para ser exactos un total de nueve estaciones y un laboratorio.

 

A parte de las dos ya citadas y de la tercera estación de radionúclidos en construcción, existen cinco estaciones sismológicas auxiliares (ubicadas en Ohita, Kyushu, Kunigami, Okinawa, Hachijojima, Islas Izu, Kamikawa-asahi, Hokkaido y Chichijima, Ogasawara) que sirven para detectar ensayos nucleares, aunque no sirven para conocer su procedencia.


La novena está en construcción y es una estación de infrasonidos que se ubicará en Tsukuba.

 

 

La nueva estación de radionúclidos en Japón costará 2.4 millones de dólares

El artículo del diario Mexicano cita que la instalación de monitoreo de ensayos nucleares de Corea del Norte costará 2 millones 400 mil dólares. Esto es inexacto, ya que esa cantidad es la que invertirá Japón en la CTBTO, pero no se cita cuál será el coste de la nueva unidad móvil de análisis de radionúclidos.

 

En un comunicado de prensa del ministerio de exteriores japonés indican para que destinará la contribución de 290 millones de yenes el CTBTO.

“At the CTBTO the contribution is scheduled to be spent specifically on putting in place portable noble gas detection equipment; background measurement of radioactive xenon; and employment of experts for developing software to accelerate data analysis and evaluation at test times.” [6]

 

Abajo podéis ver la traducción de un periódico digital japonés que también cita la noticia[4]
 

Mainichi Shimbun sobre contribución japonesa para vigilar ensayos de bomba atómica de Corea del Norte

 

Japón tiene en total 9 estaciones y 1 laboratorio de la CTBTO en su territorio, una de estas estaciones es de ultrasonidos y también está en construcción.

 

Conclusión

La noticia publicada por el INFORMADOR.MX es mas bien cierta, aunque se equivocan en el precio de la nueva estación de radionúclidos. La cifra de 2.43 millones proviene de un medio Japonés pero no es el coste de la central, sino lo que Japón aportará al CTBTO y será usado también para recoger y analizar los datos de la estación así como para crear nuevos programas informáticos que ayuden en el proceso de análisis. El precio de la estación es por lo tanto bastante menor que 2.43 millones de dólares.

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

3

Contenido relacionado