Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

¿José Mujica muere en un hospital de California?

FALSO
28 Febrero 2017
Con profunda poesía se dice que los personajes entrañables siempre perduran en el corazón de los que los recuerdan, aunque algunas veces se les intenta matar digitalmente antes de tiempo como ha ocurrido con José Alberto Mujica Cordano, ex-presidente de Uruguay al que muchos admiran por su talante afable, su modestia y vida humilde que provocaba escenas tán sorprendentes como las del antiguo coche de José Mújica, un Volkswagen Escarabajo de 1987, entrando en el palacio presidencial.

jose mujica no muere en hospital california

 

La falsa noticia anuncia la muerte de José Mujica en un hospital de California

contenido esponsorizado

La noticia aparece sin fecha en un diario digital titulado USA NEWS, donde no mencionan si se dedican a la sátira y usando el dominio fox-news24 apesar de no tener nada que ver con la cadena Fox.

En esta falsa noticia indican que el ex-presidente Pepe Mujica habría sido trasladado a un hospital en California tras sufrir una enfermedad mantenida en secreto hasta entonces. Tres días después habría fallecido a sus 81 años.

Hemos verificado la fecha de publicación, utilizando la herramienta WayBackMachine, y hemos descubierto que el falso artículo sobre la muerte de Mujica en un hospital de California se publicó el 23 de febrero del 2017, sin que ningún otro medio hiciese eco de la información, elemento más que sospechoso al que se le añade la falta de detalles sobre la fuente de la información así como los extraños adjetivos utilizados, todos ellos datos reveladores de la naturaleza falsa del texto.

La familia del ex presidente de Uruguay, José Mujica, con profundos remordimientos anunció la muerte de su amado José Mujica, dijo la familia en un comunicado. Según el comunicado, el ex presidente murió en un hospital de California en los Estados Unidos donde recibía tratamiento médico...

Fuente: Web de noticias falsas USA news [1]

jose mujica falsa noticia 23 febrero 2017


José Mujica no fue hospitalizado en el Hospital Bakersfield Heart

El Hospital Bakersfield Heart localizado en Bakersfield, California, está especializado en el diagnóstico y tratamiento de problemas cardiacos y es el que apuntan en la falsa noticia como el lugar donde Pepe Mujica falleció a los tres dias de ser ingresado. Para intentar dar tintes de veracidad al engaño, los creadores del bulo señalan que el hospital notificó la causa de la muerte y que esta estaba relacionada con la especialidad del centro médico. Un problema del corazón.

Dada su avanzada edad y los antecedentes, el argumento de los problemas cardíacos no son del todo absurdos. Ya en 2012 canceló por problemas de salud su viaje a la Cumbre Iberoamericana por dolores en su pierna. Tras realizar un "eco doppler" se descubrió una pequeña obstrucción en una vena, causante de los dolores. Esta no fue la primera vez que Mujica cancela un viaje por problemas de salud, ya en 2010 tuvo un caso similar y es que José Mujica acarrea las consecuencias de sus 14 años de prisión que sufrió entre 1973 y 1985 durante los años de la dictadura[3].

Un periódico local de California informó que el ex presidente de Uruguay fue hospitalizado en el Hospital Bakersfield Heart por tres días antes de su muerte [...] 

Aunque la declaración dada a conocer por la familia no menciona la causa de su muerte, el hospital donde fue hospitalizado indica que murió de una enfermedad relacionada con el corazón.

Repercusión en los medios de la falsa muerte de Mujica y otros artículos denunciando la noticia falsa

No hemos encontrado artículos en internet que hayan copiado la falsa información, en cambio si que se ha producido un efecto viral en las redes sociales donde muchos muestran tristeza por la falsa noticia.

Otros medios como el apartado especializado en bulo Maldito Bulo de El Objetivo han advertido sobre la falsa información a través de su cuenta de Twitter.

 

Conclusión sobre Mujica y el bulo de su muerte en un hospital de California

El ex-guerrillero, ex-presidente y filósofo José Mujica sigue viviendo en la chacra propiedad de su mujer en las afueras de Montevideo y sus cientos de miles de admiradores pueden estar tranquilos ya que la noticia que anuncia su fallecimiento en el hospital californiano por problemas cardiacos es totalmente falsa.

Hemos de tener cuidado al leer una información que nos produzca una emoción fuerte en las redes sociales, sobre todo si no conocemos la reputación el medio que la difunde. Una simple búsqueda en Google nos puede evitar caer en el engaño y si no tienes tiempo, ante la duda, no compartas.

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

5

Contenido relacionado