Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

El laboratorio que creó el Virus del Ébola

Ebola creado en el laboratorio de USAMRIID
FALSO
25 Octubre 2014
El laboratorio que creó el Virus del Ébola

La afirmación que describe el virus del Ébola como creado en un laboratorio toma distintas formas por lo general apuntando a Estados Unidos como creador del virus y argumentando intereses económicos de laboratorios farmacéuticos, mas concretamente para inducir la venta de vacunas y otros tratamientos que curen o erradiquen la enfermedad.

En el caso de que se confirme esta información como falsa, lo cual es bastante probable, podemos categorizar el hoax como una resonancia de la teoría del complot que esta al acecho y aprovecha cada catástrofe o falta de información sobre un evento publico para interpretar la información y difundirse por internet.

El Ébola proviene de un laboratorio de EEUU: Vectores de difusión de la información

contenido esponsorizado

Entre las primeras fuentes citadas en internet sobre la creacion del Ébola en laboratorio encontramos un articulo publicado el 8 de Agosto y redactado por Káren Méndez  de Rusia Today, agencia de información financiada por el gobierno de Rusia y conocido por su marcada posición anti americana.

Káren Méndez redacta un articulo en el que sugiere que el Ébola ha sido creado en el laboratoriode Fort Detrick en la costa este de EEUU, veamos que datos aporta su investigación.

 

El Ébola, un arma biológica creada en el laboratorio de Fort Detrick

USAMRIID laboratorio que inventa el ébola segun rusia today

En el video y el articulo sobre el virus del Ébola y su génesis producida en laboratorio se vincula a Fort Detrick con una empresa farmacéutica llamada Mapp Biopharmaceutical que investiga una vacuna contra el Ébola.

[…] el medicamento era desarrollado por la compañía biotecnológica con sede en San Diego, EE.UU., llamada Mapp Biopharmaceutica, cuyo equipo científico trabaja con el ejército estadounidense en el Fort Detrick, y que hace un año inocularon el virus del Ébola a un grupo de monos […]

Fuente:  El Ébola creado en un laboratorio de EEUU dice Rusia Today  [1]

Según afirma Rusia Today el equipo que investiga la cura contra el Ébola en Mapp Biopharmaceutical, basada en San Diego trabaja con el ejercito estadounidense  en  Fort Detrick [1]. Lo que no se indica es que aunque en Fort Detrick se realizaron en su laboratorio estudios de guerra biológica durante la segunda guerra mundial en 1969 presidente Nixon prohibió la investigación de armas biológicas[2] y el uso de armas químicas en Estados Unidos y en Fort Detrick se fundó USAMRIID siglas que significan “Army Medical Research Institute of Infectious Diseases”,  este equipo científico recibe la siguiente misión en 1969:

Since its inception in 1969, USAMRIID has spearheaded research to develop medical solutions—vaccines, drugs, diagnostics, and information—to protect our military service members from biological threats.  Our specialized capabilities include Biosafety Level 3 and Level 4 laboratories, world-class expertise in the generation of biological aerosols for testing candidate vaccines and therapeutics, and fully accredited animal research facilities.

Fuente: Pagina web de USAMRIID[3]

Traducción: Desde su creación USAMRIID ha encabezado la investigación científica en el desarrollo de soluciones medicales – vacunas, medicamentos, diagnósticos e información – para proteger los miembros de los servicios militares de amenazas biológicas. Nuestras instalaciones especializadas incluyen laboratorios de Bioseguridad de nivel 3 y nivel 4, experiencia de nivel mundial en la creación de aerosoles biológicos con el objetivo de realizar experimentos para posibles vacunas y terapias y una instalación acreditada de investigación con animales.

Logo de la empresa que crea cura del ébola en su laboratorio

El USAMRIID comunicó a través de Caree Vander Linden, portavoz de esta organizacion, que en otoño del 2014 se iniciará un estudio para determinar la dosis ideal de la droga Zmapp producida por Mapp BioPharmaceutical. 

Esta iniciativa forma parte de algo mayor… Según Science Dialy publica en 2012 existe una red científica estadounidense formada tanto por grupos financiados por el gobierno como por empresas privadas que investigan la cura del Ébola en laboratorio desde hace muchos años. El USAMRIID forma parte de esta red[4].

Tras haber analizado la información que difunde Rusia Today podemos afirmar que no aportan ningún dato que pruebe que se estén desarrollando armas químicas en USAMRIID ni que se haya creado el virus del Ébola en sus laboratorios. Solo se intentan levantar sospechas.

El Fort Detrick, ubicado en Maryland (EE.UU.), es un centro de investigación biológica y de desarrollo de armas químicas que desde hace más de 50 años se dedica a detectar enfermedades mediante una “manipulada ingeniería de la infección”.

Fuente: El Ébola creado en un laboratorio de EEUU dice Rusia Today[1]

El ébola fue creado en laboratorio dice Rusia Today

Esta es la definición usada por Rusia Today para definir Fort Detrick, en el articulo no mencionan que desde 1969 se cambian las leyes americanas respecto a armas biológicas y se fundan nuevas agencias dentro de Fort Detrick como la USAMRIID que se define como puramente defensiva.

En lugar de dar datos concretos que prueben que el virus del Ébola haya sido creado por el USAMRIID se lanza una metralla de acusaciones especulativas contra Fort Detrick sin aportar prueba alguna en el cual la periodista sugiere que los experimentos en Fort Detrick son la causa de los casos de cáncer en las inmediaciones, que crearon un virus para la operación Mangosta  en los años 70, en sus laboratorios no solo se inventa el Ébola sino también crearon el virus de la inmuno deficiencia humana – VIH – Sida, que el equipo de Fort Detrick realizó  experimentación con bebes negros e hispanos en 1990 (Los Ángeles) etc.

 

Káren Méndez, inicia el rumor sobre la creación del Ébola en un laboratorio

¿Quién es Karen Mendez?

Ebola creado en laboratorio: Karen Mendez de Rusia Today inicia el bulo

 

 

Licenciada en comunicación social y nacida en Caracas (Venezuela) en 1983 ha realizado varios reportajes notablemente sobre Hugo Chavez, el terremoto de Haiti el golpe de Estado de Honduras etc.. Tambien participo en la producción y realización de la serie “Capitalismo: La verdadera podredumbre”[5].

Karen Mendez escribió el articulo el 7 de Agosto del 2014 un dia después de que el WHO, “World Health Organization” realizase la primera reunión por teleconferencia sobre la enfermedad del Ébola en 2014 y declarase que se trata de una emergencia de la salud publica a nivel internacional.

Desde CazaHoax intentaremos comunicar con Karen Mendez para saber si existe causalidad entre la alerta del WHO y la redacción de su noticia y si tiene datos que prueben que el USAMRIID invento el virus en un laboratorio o si se tratan de conjeturas.

Pondremos al día este articulo en cuanto Karen Mendez nos conteste.

 

El brote del Ébola creado en un laboratorio con fines de lucro económico

No se dan datos que prueben que el Ébola haya sido creado en un laboratorio de Estados Unidos pero si se elucubra sobre las razones que justificarían tal atrocidad.

Muchos difusores de la teoría  sobre el brote del Ébola y su creación en un laboratorio afirman que se difunde la enfermedad de forma voluntaria para poder así vender la vacuna u otros fármacos.

No podemos negar que existe un negocio farmacéutico y que la investigación de vacunas y tratamientos de enfermedades necesita financiación, pero esto no es una prueba de que el virus del Ébola tenga origen humano o de que USAMRIID haya creado la cepa actual en un laboratorio.

 

El virus del Ébola creado en laboratorio: La patente del virus pertenece al Gobierno de los Estados Unidos

Particulas del virus del ébola atacan celula, microscopio electronico en laboratorio

Os podemos asegurar que si EEUU hubiese creado el virus del Ébola en un laboratorio lo habría hecho en secreto, no pediría una patente por su creación y aun menos la publicaría en Google de forma oficial… [6][7

El virus del Ébola en si no puede ser patentado, en cambio es de uso corriente en biomedicina que la cepa de un virus - Una cepa de un virus es una versión alterada del virus original con características distintas respecto al precedente [8] - sea el objeto de investigaciones punteras y los resultados si pueden ser patentados, asegurándose así la autoría y el uso exclusivo del descubrimiento para uso comercial[11].

Tambien sabemos que el sistema de patentes sobre cepas de virus no es exclusividad del ébola ni de EEUU, se utiliza a nivel global en otros paises como Chile[12] y Cuba[13] donde tambien se patentan cepas de virus, protegiendo asi sus investigaciones de algun laboratorio oportunista que pudiera aprovechar para comercializar una cura... por supuesto podemos poner en duda la moralidad del sistema actual... pero podemos aclarar que la patente sobre un virus no quiere decir que dicho virus haya sido creado por el hombre en un laboratorio sino que se ha investigado sobre un virus ya existente.

Por otro lado no podemos vincular causalidad entre la patente de la cepa y la propagación del actual brote de Ébola ya que la cepa patentada, EboBun, no corresponde con el virus que se propaga en la actualidad, el Ébola Zaire [10] y este ultimo no esta patentado.

 

El Ébola creado en un laboratorio: Conclusión

Si el brote actual de Ébola hubiese sido propagado de forma voluntaria por individuos afines a los intereses de las farmacéuticas americanas ¿por qué no propagar la cepa patentada en vez de una que no tiene patente?

No se aporta ninguna pruebas real sobre la creación en laboratorio del virus del Ébola sino que se intenta pintar un retrato del posible enemigo al que usar como chivo expiatorio, en este caso por intereses anti norte-americanos.

Parece una vez mas que las causalidades se desvanecen… y sin negar el negocio existente y el lucro potencial de las farmacéuticas que consigan encontrar en sus laboratorios una cura para el virus del Ébola no podemos probar causalidad entre lucro y difusión del brote actual… y aun menos probar que el brote Ébola Zaire haya sido creado en laboratorio.

Podemos afirmar por lo tanto que se trata de un bulo.

 

Virus del Ébola y su posible creación en laboratorio: Nota de la redacción

Desde CazaHoax no tomamos partido por un bando político u otro. Nuestro objetivo no es lavar la cara a la política de un determinado país ni tampoco desprestigiarla, nuestro único objetivo es el análisis de las informaciones difundidas por las redes contrastándolas con datos verificables para poder así juzgar la calidad de la información que se difunde.

La búsqueda de la verdad no debe venderse a una opinión política por respetable que sea sino que debe basarse en la verificación de sus fuentes y confirmarse a través de datos contrastados.

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado