Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

El lado tóxico del panga

El filete de panga no es tóxico aunque carrefour no lo venda
MEZCLA
16 Febrero 2017
A principios de febrero una nueva polémica saltó a los medios de comunicación: el panga no es seguro. El 1 de febrero la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó en su página web un comunicado sobre el pescado en cuestión, el panga. En este comunicado aseguraba haber encontrado trazas de herbicida y de mercurio, pero si seguimos leyendo el comunicado podemos observar que la cantidad encontrada es insignificante, evidentemente.

contenido esponsorizado

Las leyes que rigen la seguridad alimentaria en la Unión Europea son muy duras, los controles que ha de pasar un producto para poder ser consumido aseguran que su consumo sea seguro para nuestra salud. En 4 de 23 pescados analizados se encontraron trazas del herbicida trifluoralina, prohibido en la Unión Europea, y en 9 de 29 pescados analizados se encontró mercurio, en una cantidad que no llegaba al límite legal. Lo que la OCU no dice en su comunicado es que estas trazas han sido halladas gracias a que los mecanismos de análisis de los alimentos son cada vez más sofisticados, por lo tanto cada vez se encontraran más trazas, pero estas no superan los niveles permitidos. En el 2013 la Agencia Española de Seguridad Alimentaria descartó cualquier riesgo en este pescado.

En muchos alimentos se encuentran trazas de este tipo, pero los controles a los que se someten estos productos son extremadamente altos para afirmar que son seguros. De hecho cualquiera puede consultar las leyes que regulan la seguridad alimentaria en la Unión Europea, como la que habla de los factores contaminantes de los productos o cualquiera de los controles a los que están sometidos los productos.
 

El panga supuestamente tóxico

Con estos datos, ¿por qué tanta alarma? Algunas asociaciones de madres y padres han exigido a los colegios que no incluyan el panga en los menús de los comedores escolares. Este pescado es perfecto para un menú de este tipo, es fácil de filetear y no tiene espinas y además, es muy barato, factores que permiten que se cocine a gran escala para muchos comensales. Si bien es cierto no es una joya gastronómica o nutricional, pero desde luego es seguro. Ya se lo preguntaba el divulgador, investigador y bioquímico J.M. Mulet, autor de varios títulos como "Comer sin Miedo" y "Medicina sin Engaños" entre otros, en Ser Saludable, de la cadena Ser, si quitan el panga, ¿por qué lo van a sustituir? Merluza, lenguado… hay varias posibilidades por supuesto, pero todas más caras y con más problemas a la hora de cocinarlas, por ejemplo las espinas. No se puede incluir en un menú de un comedor escolar un pescado con muchas espinas pues sería un peligro para los niños.  

Parte de la polémica vino dada a raíz de que una cadena de supermercados franceses (Carrefour) retiraran de sus lineales el panga, según ellos por motivos de salud. Y cabe preguntarse, si les preocupa tanto la salud de sus consumidores, ¿por qué no retiran el alcohol, los productos de bollería industrial, las bebidas azucaradas, etc? Afirmaban preocuparse por el estado de este pescado ya que las condiciones en las que se crían dejan que desear, bien, cuando los controles europeos se vuelven más duros muchas empresas emigran a otros países donde la producción de sus productos es menos costosa. Lo cual no significa que los productos que lleguen de esos países no realizan los controles sanitarios. Pero no solo hablamos del pescado panga, pasó con las gallinas o incluso en la empresa textil, conocida por todos por llevar sus fábricas a otros países. 

¿Nos alarmamos por nada? la respuesta es sí, los medios contribuyen a crear esta alarma sin darnos todos los datos que deberían. Tenemos varios antecedentes o modas, tal y como las define J.M. Mulet en Ser Saludable de la Cadena Ser, como la de no comer carne roja o la alarma de la carne de vacas locas. Alarmismo que solo contribuye al desconocimiento y al miedo. 
 

Conclusión sobre el panga y la polémica decisión del Carrefour

El panga es seguro, igual que todos los alimentos que encontramos en los supermercados. Están regulados por una legislación muy dura que garantiza que sean aptos para el consumo, limitando con un margen holgado la cantidad de cada sustancia que nuestro cuerpo es capaz de metabolizar y es que aunque es cierto que se hayan encontrado partículas tóxicas en el panga, no existen en cantidad suficiente para que afecte a nuestra salud; Al igual que con los demás alimentos, no conviene abusar del panga, al igual que no conviene abusar de la carne o de cualquier otro producto, pero esto no significa que sean tóxicos y no aptos para su consumo.

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

3

Contenido relacionado

Kalanchoe planta medicinal o veneno
MEZCLA

Kalanchoe ¿una planta medicinal o un veneno?

18 Abril 2017Cony Mollet-Sigüenza
En el caso de Kalanchoe, muchas especies en este género han sido reportadas como tóxicas para los animales.Un estudio reportó que en pollos causaba signos clínicos como ataxia, depresión, temblores musculares, parálisis y hasta la muerte.