Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

El papel de aluminio y su lado tóxico

Proceso de fabricación del papel de aluminio
FALSO
19 Abril 2014
El papel de aluminio es tóxico por su lado mate

Hace un par de meses nos llegó una información a través de las redes sociales relativa al papel de aluminio, también llamado papel albal, utilizado con frecuencia en la cocina y como embalaje alimenticio.[archivo 1]
El mensaje afirma que la cara mate del papel de aluminio (tambien llamado papel albal) desprende partículas de aluminio, las cuales segun afirma el mensaje, al ser extremadamente nocivas ponen en riesgo nuestra salud y debemos por lo tanto protegernos, poniendo en contacto con los alimentos siempre la cara pulida y brillante de la hoja de papel albal y no la opuesta.

Uso del papel de aluminio: el origen de la información

contenido esponsorizado

Los mensajes más antiguos en castellano sobre este tema son de febrero 2014, en cambio existe una versión portuguesa del artículo[1] con mayor contenido por lo cual podemos con gran seguridad afirmar que la información ha sido traducida del portugués a la lengua de Cervantes. La mayoría de los mensajes en castellano han perdido la firma del supuesto autor, pero aquellos en portugués van firmados con el texto:  Ricardo Penna/Penninha 11/2012

Ricardo Penna sería el autor del rumor del papel albal tóxico

Según las pesquisas realizadas Ricardo Penna (apodado Penninha) existe realmente y es conocido en el sector de la gastronomía por su labor como consultor culinario en más de 480 establecimientos.
También da clases a traves de una plataforma educativa en la cual expone su curriculum vitae[2]

No hemos podido confirmar todavía si Ricardo Penna ha sido el autor de la información sobre el papel de aluminio pero nos hemos puesto en contacto con el y esperamos su respuesta.

Argumentos y contra argumentos sobre la mayor toxicidad de uno de los lados del papel albal

Papel de aluminio y elección del lado brillante por estética

USO CORRECTO DEL PAPEL DE ALUMINIO

El papel de aluminio se utiliza ampliamente en los alimentos, pero en la mayoría de los casos se usa incorrectamente. Veo gente que lo usa directamente en los más variados platos, y también en su día a día.

Los usuarios tienden a poner la cara brillante hacia fuera, ya que deja el aspecto del plato más bonito.[3]

La mecánica de la información parte de un dato que es fácilmente aceptado por el sentido común, ya que en general aquello que es brillante atrae más a la vista y suele tener una connotación de limpieza.

El miedo al tóxico aluminio, el motor en la difusión del hoax

El lado más brillante es así porque se hace un pulido del aluminio para crear una barrera y evitar el contacto directo del aluminio con los alimentos y, por lo tanto, su liberación a nuestra receta. Si no tendríamos que llamarla "tortilla de patatas con aluminio", porque el aluminio entrará como un verdugo invisible en el alimento.[3]

Esta protección, el pulido, no está en ambos lados ya que es un proceso costoso que haría que la comercialización del aluminio fuera inviable.[3]

Esta información contradice las fuentes confirmadas sobre los procesos de fabricación del papel de aluminio según las cuales el lado pulido y brillante se produce espontáneamente en una de las fases de producción del papel de aluminio que tiene como objetivo aumentar la resistencia final de la hoja de papel de aluminio que es por su reducido espesor muy rasgada con facilidad[4]

Refuerza el miedo declarando que el aluminio es tóxico

El aluminio es altamente tóxico y es sin duda responsable de complicaciones generales en el funcionamiento de nuestro cuerpo y puede ser un factor de la enfermedad de Alzheimer, fomentando su aparición temprana.[3]


Esta afirmación no es correcta. Según un estudio toxicológico y de impacto sobre la salud realizado por la agencia americana ATSDR (Agency for Toxic Substances and Disease Registry) el aluminio no es tóxico para una persona que no sea alérgica al aluminio pero no por eso deja de ser peligroso si es introducido en el organismo en cantidades que superen cierta cantidad[5].

Este mismo análisis tambien indica que el aluminio es el metal más abundate en la superficie terrestre y se utiliza para todo tipo de utensilios de cocina (cacerolas, ollas, vasos, platos y nuestro producto estrella el papel albal) y las exposiciones a los niveles de aluminio que se desprenden naturalmente de las ollas y sartenes de aluminio no se considera peligroso[5].

 

¿Cómo usarlo?


Además de usarlo con el lado brillante hacia el alimento, se debe evitar dar más de una vuelta a la comida, porque si no se crea una cámara entre ambas capas que hace que los líquidos de la receta queden contaminados y contaminen al resto de la receta en cuestión.

Por eso es importante envolverlos formando un paquete de una sola lámina , para evitar la comunicación de los jugos del alimento con la parte mala de la lámina.

Sobre los recipientes de aluminio

En mi cocina está prohibida expresamente utilizar estropajos de aluminio por la parte de dentro, porque cuando esto sucede, cada vez que cocine algo, también estamos incorporando el aluminio temido a nuestros platos.

Cuando alguna persona no avisada hace esto o cuando el recipiente o taza es nueva, yo hiervo algunas cáscaras de huevo en la olla llena de agua. Estas liberan carbonato de calcio, que impermeabiliza nuestra sartén u olla, dando la seguridad que necesitamos para nosotros mismos y para las personas que más amamos, nuestra familia y amigos.

Ricardo Penna / Penninha, escritor y consultor culinario.

Fuente: Google Forums[3]

Conclusión

Al igual que con toda sustancia química la peligrosidad del aluminio viene dada por la cantidad ingerida. A dosis bajas, como las que se desprenden del papel albal, es inocuo.

Si por alguna razón de salud particular (intolerancia o alergia al aluminio) ustéd necesita reducir los niveles de aluminio en sangre debería empezar por eliminar otras fuentes de aluminio mucho más importantes como son los productos antiácidos o las aspirinas con cubierta entérica[5] y evitar el cocinar alimentos ácidos en superficies echas de aluminio como las cacerolas, sartenes o el papel de aluminio[5] sería una medida secundario y en todo caso da igual de que lado se torne el papel albal ya que este desprenderá la misma cantidad de partículas alumínicas.

Es probable que este hoax no provenga de Ricardo Penna que alguno de los alumnos que siguen las formaciones gastronómicas haya interpretado y comunicado esta información o que sea simplemente un hoax mal intencionado. 
Esperamos recibir más detalles del propio Ricardo Penna con el que hemos entrado en contacto para perdir detalles.

Contactando con Ricardo Penninha

Ricardo Penna nos ha explicado que el mismo escribió el artículo en Facebook en 2011, aunque no hemos podido encontrar dicho artículo en su timeline.
Lo que si hemos comprobado es que a Ricardo le gusta comentar y compartir informaciones de dudosa veracidad...


Ricardo Penninha papel de aluminio toxico en facebook

Ricardo Penninha papel de aluminio toxico en facebook

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

3

Contenido relacionado