Artículo de evaluación

La leche caducada es repasteurizada hasta cinco veces

Envase tetra pak de leche
FALSO
27 Septiembre 2014

Segun fuentes de origen desconocido la leche en tetra brick al acercarse a la fecha de caducidad y no haber sido vendida se envia de nuevo a la fabrica para ser repasteurizada y embotellada de nuevo. El numero de veces que el producto ha sido reenvasado se indica en la parte inferior del envase, tenga lo encuenta a la hora de comprar su leche y asegurense que ha sido reenvasada el numero menor de veces posible. Este es el mensaje exacto que se difunde a traves de correo electronico:

*¿Sabes que la leche en cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser re-pasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo?

Increíble ¿verdad?. Pues la Ley permite a las centrales lecheras repetir este ciclo hasta 5 veces, lo que termina dejando la leche casi sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional.

Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior.

Ese número varia del 1 al 5.

Lo más que se debe tolerar es comprar leche hasta el número 3, es decir, leche que ha sido re-pasteurizada 2 veces, recomendándose no comprar cartones de leche cuyo número sea 4 ó 5 ya que ello significa que la calidad de la lecha estará degradada.

Si compras una caja cerrada, basta verificar el número de la caja ya que todos los cartones en su interior tendrán la misma numeración. Por ejemplo, si un cartón tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para su venta, pero si tiene el número 4, significa que caducó 3 veces y que fue re-pasteurizada 3 veces volviendo al supermercado para tratar de ser vendida y así sucesivamente...

Así es que, ya sabes, cuando compres leche, mira el fondo del cartón y no compres cajas que tengan los números 4 ó 5, y para los más escrupulosos, ni siquiera el 3!

Busca en tu heladera, toma un cartón y comprueba el número, dudo que encuentres el 1 o el 2

*SI TIENES CONCIENCIA CIUDADANA, DIVULGA ESTE MENSAJE!!*

Analizando la informacion sobre la leche repausterizada entre 1 y 5 veces

Como podeis ver no se cita ninguna fuente lo cual es de por si sospechoso, pero encontramos muchos otros elementos que deberian hacernos borrar el correo electronico ipso-facto...

Los numeros del 1 al 5 indican las veces que al leche ha sido repausterizada

Otro dato interesante es el que hace referencia al numerito en la parte inferior del envasado de leche. Esta cifra entre el uno y el cinco vendria a indicar el numero de veces que la leche ha sido recalentada hasta pausterizacion y envasada de nuevo...

Una fuente fiable y que puede confirmar o desmentir la informacion son los fabricantes de envases tetra pak, y esto es lo que nos explican en su web:

Rollo de envases de leche con numeros indicando la posicion
 

¿Para qué sirven los números en la base del envase?

Los envases de Tetra Pak® son producidos en grandes bobinas como ésta. Una misma bobina contiene varios rollos con secuencias de envases.

Cada rollo de una bobina recibe una numeración (1 al 5) que permite identificar en qué posición de la bobina fue producido un determinado envase.

Los números son impresos durante la fabricación de los envases en las fábricas de la firma Tetra Pak, empresa que produce los envases.

De esa forma, Tetra Pak
• Tiene un control de la producción de los envases
• Garantiza la máxima calidad de los envases que llegan al consumidor.

[...]

- ¿ES VERDAD QUE LA LECHE PUEDE SER REPROCESADA HASTA CINCO VECES?

Es imposible que el envase sea reutilizado o que el producto vuelva a la planta luego del vencimiento para una nueva ultrapasteurización. La maquinaria que permite el llenado de producto en el envase, requiere que el envase venga en forma de bobina (como en el dibujo). Por ende, un envase que ya ha sido utilizado, no puede pasar nuevamente por el proceso ya descrito.

Fuente: Tetra Pak desmiente los rumores sobre la numeracion de los envases de leche

Porsi quedase alguna duda al respecto podeis ver como se
envasan los productos en este video:
 

Como habeis observado el numero indica la posicion en la bobina del envase y ademas es imposible reenvasar el producto a travess de la maquinaria de la fabrica ya que los envases han de estar en la bobina... es por lo tanto imposible que la misma fabrica de envasado se dedique a re-envasar recipientes ya usados.

El inicio del hoax sobre la leche repasteurizada y el numero en el envase.

Una busqueda detallada en Google nos permite observar que la masa de informacion sobre el tema es del 2007 y no se encuentra informacion antes. Podemos afirmar con toda seguridad que se trata del año 2007, algunas paginas web de la época lo situan exactamente en el 6 de Junio del 2007[2]

El mail se difundio a traves del correo electronico y numerosas asociaciones de atencion al consumidor, fabricantes y de entidades relativas a la salud publica difundieron informacion ante la preocupacion de la opinion publica[3].

La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, se pronuncia de forma rotunda y afirma que "la información que circula sobre el reciclado de leche caducada es falsa y engañosa". Además, prosigue que ni la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los alimentos, ni la normativa específica de los productos lácteos establece la obligatoriedad de que figure un número en la parte inferior del envase del producto. Además, la leche en cartón con tratamiento UHT, y no pasteurizada como se indica en el falso bulo, es un producto de larga duración y gran consumo, cosa que facilita que no se produzcan retornos por motivos de caducidad. En el supuesto caso de que caduque, la leche será desechada y en ningún caso rehigienizada y puesta de nuevo a la venta[4].

 

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado

la toxica caseina de la leche de vaca
FALSO

La tóxica caseina de la leche de vaca

19 Septiembre 2016Sergio Garcia
Hay un gran debate sobre la leche de vaca y la beta caseina A1, la cual podría según se afirma, producir enfermedades tan graves como la diabetes 1, el autismo, la esquizofrenia o problemas cardio vasculares.