Artículo de evaluación

La lista de apellidos Sefardíes que dan acceso a la nacionalidad española

Sefardies hoax la lista es falsa
FALSO
19 Abril 2014

La información que circula desde mediados de marzo del 2014 dice que el Gobierno de España habría difundido una lista de apellidos judios[2][archivo 2] y basándose en esta los así nombrados tendrían derecho a la nacionalidad Española.

Quienes son los Sefardíes?

El Gobierno de España facilitaría la nacionalidad española a las personas con apellidos judios, pero quienes son lo Sefardíes en todo esto? 

Se utiliza el término “sefardíes” para nombrar a los judíos que vivieron en la Península Ibérica y en concreto a sus descendientes, aquéllos que tras el Edicto de 1492 que compelía a la conversión por la fuerza o a la expulsión decirdieron esta última opción[archivo 3].
Tal denominación proviene de la palabra «Sefarad», con la que se conoce a España en hebreo tanto clásico como contemporáneo. En realidad la presencia judía en tierras ibéricas fue constante desde hace miles de años, y es palpable aún tanto en los vestigios literarios como en la arquitectura. Sin embargo y por imperativo de la Historia los judíos volvieron a tomar los caminos de la diáspora, uniéndose o fundando comunidades nuevas mayoritariamente en el Norte de África, en los Balcanes y en el Imperio Otomano[archivo 3]

La difusión de la lista de apellidos tiene lugar en latinoamérica

El inicio de esta información se hubica en México y es difundida el 21 de marzo del 2014 atraves de la agencia de información mexicana SDPNOTICIAS[1] 

El Gobierno de España publicó una lista de 5 mil 220 apellidos y nombres judíos que serán reconocidos tras más de 500 años de ser excluidos. Días atrás, el parlamento español comenzó una análisis para devolver la ciudadanía a los descendiente de los judíos expulsados en 1492.

Aquellos que acrediten tener dichos apellidos habiten o no en España, podrán obtener doble nacionalidad. “Aquellos ciudadanos extranjeros sefardíes que prueben dicha condición y su especial vinculación con nuestro país, aunque no tengan residencia legal en España, cualquiera sea su ideología, religión o creencias”, señala el artículo 23 del Código Civil. 

Datos oficiales sobre la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes

El Gobierno de España inició los trámites atraves de un proyecto de ley para otorgar la nacionalidad española a las personas que acrediten su origen Sefardí, pero en ningún caso difundió una lista de apellidos[3].

Al final de la nota de prensa del Ministerio de Justicia leemos en que contexto jurídico se realiza el proyecto de ley[archivo 1]:

En 1924 se aprobó un Real Decreto destinado a conceder la nacionalidad a los “antiguos protegidos españoles o descendientes de estos, y en general individuos pertenecientes a familias de origen español”, en el que no se nombra expresamente a los sefardíes, pero que permitió en la Segunda Guerra Mundial salvar a muchos de la cámara de gas gracias a la misión humanitaria que realizaron diplomáticos españoles como Ángel Sanz Briz en Budapest, Sebastián de Romero Radigales en Atenas, Bernardo Rolland de Miotta en París, Julio Palencia en Sofía, Javier Martínez de Bedoya en Lisboa, José Rojas en Bucarest o Eduardo Propper de Callejon en Burdeos. 

 

Clave del exito de este hoax

Con frecuencia un hoax utiliza una parte de datos verídicos o modifica una información verificable para añadir un elemento de gran impacto emocional.
En este caso vemos que la información se difunde con mayor virulencia en los paises latinoamericanos en los cuales muchas personas desean recibir la nacionalidad española y así poder migrar al continente europeo y dado que la lista de apellidos sefardíes es muy extensa y son todos apellidos hispanos este hoax tuvo una difusión muy rápida.

La información sobre los apellidos Sefardíes se confirma como falsa

La duración del climax expansivo de esta información en cambio ha sido muy corta, apenas tres días, ya que los datos son facilmente verificables porque provienen de un organismo oficial.

El 24 de marzo el periódico español 20 minutos publico un artículo desmintiendo el rumor 
[...] Fuentes del Ministerio de Justicia han asegurado que este documento es apócrifo, ya que en ningún momento ha publicado un listado de apellidos oficial para poder acreditar la nacionalidad española. De hecho, aún ni se puede comenzar a tramitar porque únicamente es un anteproyecto de ley [...] [5]

La FCJE (Federación de Comunidades Judias de España) afirma en sus web lo siguiente [...] Por el momento la Federación de Comunidades Judías de España no tiene la potestad de emitir documento acreditativo alguno. Una vez esté aprobada y desarrollada la nueva Ley, La FCJE informará a los interesados de forma detallada sobre el procedimiento a seguir [...] [4]

Apesar de que ha sido desmentida se siguen viendo comentarios en foros mencionando la misteriosa lista... 

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

3

Contenido relacionado