Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Madre da una lección a su hijo banquero y racista en Facebook

Hijo banquero y racista recibe lección moral de su madre en Facebook
FALSO
25 Octubre 2015
Un banquero racista recibe la lección de su vida cuando su madre interviene en uno de sus post de facebook. El xenófobo banquero denigraba a las personas de origenes raciales distintos con la complacencia y risas de sus amigos de Facebook cuando la madre le responde en el mismo post desvelandole por primera vez que fué adoptado y es de origen armenio, por lo tanto de origen racial distinto; La madre continua su comentario invitandole a una cenar con un menu multicultural y firma con esta ironía su lección moral.

El bulo del banquero racista y la lección moral de su madre en Facebook

El supuesto hilo de conversación de Facebook está fechado el 23 de Agosto y no da nombres ni indicios sobre la identidad de los que comentan; tampoco indica en que año o de que país son originarios. Esto ya es un indicio que nos hace dudar sobre la veracidad del suceso, así que hemos investigado y no hemos encontrado un solo artículo que aporte más datos a parte de lo que se muestra en unas capturas de pantalla de Facebook.

contenido esponsorizado

Aqui les dejamos las imágenes del supuesto post xenófobo de Facebook y la lección ética de la Madre que se han extendido como la pólvora por internet.

 

Hijo racista: Los inmigrantes no tienen (y nunca tendrán) la capacidad de mantener ninguna posición decente en nuestro país #desagradable #extranjeros»

Hijo banquero racista recibe lección de su madre en FacebookHijo banquero racista recibe lección de su madre en Facebook

Amigo del hijo racista: ¡Tienes razón! ¡Nunca la tendrán... y nunca deberían tenerla! Buenas noticias que no tengas a nadie así en tu oficina.

jalea uno de sus contactos. Animado, el joven xenófobo insiste en su alegato añadiendo:

Hijo xenófobo: Bueno, debe haber una razón por la que mi banco no tiene ninguno el equipo de management. Quiero decir, ¿confiarías tu dinero a un inmigrante? Más allá de cuántas generaciones hayan vivido entre nosotros, sencillamente no son capaces de aprender cómo ser civilizados e inteligentes, no como la gente normal. Parece que algunas características nunca abandonan su especie.

Hijo banquero racista recibe lección de su madre en Facebook

En el momento de apogeo de sus aservaciones racistas interviene la madre del banquero racista y en un tono afable pero tajante indica:
 

Madre del hijo racista interviene en Facebook: Querido hijo, siento romper esta orgía racista entre tú y tus 'ingeniosos' amigos. Nunca pensamos en decirte esto, y quizá no debería hacerlo justo ahora, pero creo que te has pasado esta vez. Por eso... te lo mereces.

Simplemente quiero contarte que te adoptamos, tu padre y yo, hace 23 años, cuando sólo tenías 2. Te adoptamos de una familia armenia que vivía en ese momento en Sofía, Bulgaria. No es nada de lo que estar avergonzado. A pesar de todo, te convertiste en un joven y exitoso banquero con una vida fantástica. Supongo que esos «sucios extranjeros» con sus «sucios genes» sí son capaces de conseguir algo en su vida, después de todo. Postdata: todavía esperamos que vengas a comer el domingo. Prepararé espaguetis a la boloñesa. Confío en que no sea demasiado 'extranjero' para ti

Hijo banquero racista recibe lección de su madre en Facebook

Origen y difusión del bulo

Tras un rato de búscar en los resultados de Google identificamos el origen del hoax. Este se difunde por primera el 13 de Octubre del 2015 vez en la red social de imagenes imgr y la cuelga alguien tras el nombre de usuario Addicted2Groove; cabe indicar que este usuario es bastante popular en imgr y contribuye con regularidad an la plataforma en genral con imagenes de bromas - memes en lenguaje internesiano - videos de mascotas haciendo piruetas y otras noticias sensacionalistas o chavacanas. 

El usuario Addicted2Groove publica las capturas de pantalla de Facebook en la categoría "Divertido" sin aportar ningún dato adicional sobre la identidad de los supuestos perfiles de facebook. Muchos de los miembros de imgr ponen en cuestión rápidamente la vercidad de lo que se ve en la imagen pero Addicted2Groove no se pronuncia al respecto y los usuarios marcan las imagenes con la etiqueta "cosas que no sucedieron".

Indicios que apoyan la falsedad de las captura de pantalla de Facebook

Hay muchas pistas que indican que se trata de una imagen retrabajada con un editor de imágenes... la primera es que el texto de los comentarios está demasiado bien escrito, en general la gente se salta artículos cuando comenta en las redes sociales, comete faltas de hortografía pero aquí el texto ha sido redactado con esmero.

El segundo argumento, aun más revelador, es que hay patrones de escritura similares en los comentarios supuestamente escritos por personas distintas. Esto es una prueba evidente de que los comentarios del, hijo, sus amigos y la madre han sido redactados por una sola y única persona, probablemente el mismo que los cuelga en imgr: Addicted2Groove.

El más notable de estos patrones en la redacción es el uso de guiones para separar las frases, algo poco común en general y aun menos en Facebook.

Hijo banquero racista recibe lección de su madre en Facebook

El último argumento es el típico de los bulos intencionados... no se indica la fuente, ni se dan datos concretos para que así sea mas dificil probar su falsedad y que su viralidad sea mayor. Ademas la fuente es anónima y por lo que suele colgar en imgr de fiabilidad nula.

Conclusión

Una historia con un fondo ético constructivo y moral a pesar de que nunca haya sucedido, el hilo de Facebook sobre el hijo racista despierta emociones y toca un tema picante, el racismo, con lo cual tiene una difusión asegurada en las redes sociales.

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado